Las mejores herramientas de desarrollo de apps moviles

Adrián Casans | 04/06/2020 | 215 Visitas


Cada día es mayor el mercado que surge entorno a las aplicaciones móviles y la solicitud por parte de los clientes de un desarrollo óptimo. Las opciones de elección comenzarán por saber si queremos una aplicación exclusiva en Android o iOS que contengan funciones específicas de esos sistemas operativos optimizando su hardware o si queremos aplicaciones híbridas que puedan permitir un desarrollo para ambos sistemas operativos e incluso adaptada como aplicación web que permita la visualización desde un navegador.

A continuación,  daremos una mayor descripción de las diferentes formas de desarrollo de aplicaciones móviles.

 

apps ios y android

Desarrollo Nativo (Android)

Kotlin es el lenguaje de desarrollo para aplicaciones móviles que ayudará a prevenir errores de programación comunes en aplicaciones Android, que será fuertemente tipado y que permitirá interoperar con código basado en Java, de forma que no limita exclusivamente a este tipo de lenguaje.

Este lenguaje desde 2017 fue definido por Google como lenguaje de primer nivel para desarrollo en Android, lo cual supuso soporte por parte de la compañía.

 

Desarrollo Nativo (iOS)

Para iOS, Mac Apple TV y Apple Watch, Swift es el lenguaje elegido por Apple para el desarrollo de sus aplicaciones. Este lenguaje fuertemente tipado, que permitirá tener menos errores durante el desarrollo, facilita el uso de patrones de programación funcional y también gestionará de forma automática la memoria.

Como se trata de un desarrollo nativo tiene un mayor rendimiento en dispositivos Apple, como ejemplo, en algoritmos de búsqueda tiene estimada una velocidad 2,6 veces mayor que Objective-C y hasta 8,4 veces mayor que Python.

 

apps ionic y xamarin

 

Desarrollo Semi-Híbrido (Xamarin)

Este entorno de desarrollo permitirá desarrollar apps nativas multiplataforma, que permitirá desarrollar utilizando código C# para la lógica y XAML para las vistas, todo el código necesario para todas las plataformas. En un artículo anterior de nuestro blog ya hablamos de Xamarin para el desarrollo multiplataforma.

 

Desarrollo Híbrido (Ionic)

A día de hoy, una de las mejores alternativas para el desarrollo ágil de apps. Este entorno de desarrollo utiliza estándares web como HTML, CSS y JavaScript, permitiendo obtener una Progressive Web App (PWA) con la capacidad de trabajar en iOS y Android como una aplicación nativa. No necesariamente tiene que instalar la aplicación en el teléfono ya que permitirá acceder a través de un navegador, pero además añade la opción de generar aplicaciones para publicar tanto en Google Play como en la App Store. Todo esto consigue que una aplicación desarrollada con Ionic sea  accesible desde cualquier dispositivo por navegador o como app.

También de la posibilidad de desarrollar para kioskos, que al igual que las PWA serán multiplataforma y tendremos la opción de distribución por varios canales y siempre enfocados a múltiples objetivos.

 

hybrid y native apps

 

Como tabla comparativa obtendremos lo siguiente:

 

Aplicaciones híbridasAplicaciones nativas
Coste de desarrollo y mantenimiento

Coste menor al ser un único desarrollo para múltiples plataformas

Coste elevado debido a la programación por tipo de dispositivo con lenguajes más complejos

RendimientoBastante bueno, excepto en aplicaciones que exigen de mucho hardware, como juegosÓptimo
Acceso a características del dispositivoPrácticamente completoCompleto
Tiempo de desarrolloMucho menor debido a que es un lenguaje mucho más simple y un único desarrollo por plataformaDuplica como mínimo el tiempo a la híbrida debido a que serán dos desarrollos por separado

 

Como conclusión, las ventajas que tendrá el desarrollo nativo será la posibilidad de acceder tanto a todo tipo de sensores como al hardware completo del dispositivo, tanto interno como externo y ofrecerá un 100% de rendimiento del entorno visual.

 

El desarrollo híbrido nos permitirá llegar al máximo público desarrollando en una sola vez para ambas plataformas, lo que en desarrollo nativo tendría un coste mucho mayor ya que existirían dos aplicaciones totalmente distintas. Además a día de hoy las aplicaciones híbridas cada vez se acercan más a las apariencia de las aplicaciones nativas lo que les hace ganar una mayor cuota de mercado.

 

Desde Hiberus podemos ayudarte y ofrecerte asesoramiento sobre las distintas alternativas para conseguir tu objetivo. Esta siempre es una decisión crítica en todo proyecto y nuestros expertos podrán aconsejarte. No dudes en consultarnos. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Realizamos consultoría, diseño y desarrollo de aplicaciones móviles iOS, Android y multiplataforma.

Hiberus Mobile es el departamento específico dedicado al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada