28/12/2018 | Isabel Ara López | 70 Visitas

Cómo gestionar el caos de contenido multicanal en un medio de comunicación

Desde el teléfono móvil, desde una tablet, desde un ordenador de sobremesa, desde las redes sociales, yendo el kiosco a comprar el periódico, a través de una newsletter, tecleando la url de tu medio de comunicación de referencia, pidiendo a Alexa que te cuente las noticias del día en formato audio…

¿Cómo accedes a la información? Imagino que dependerá del momento y situación, de si estás buscando algo concreto o de si te encuentras en tu feed de Twitter una noticia interesante.

Puede que simplemente te haya aparecido un titular en Facebook que despierte tu atención pero hasta la noche, cuando ya estés en casa, no puedas leer toda la información al detalle, con calma. Y para encontrar la noticia entras al buscador y tratas de dar con ella.

En cualquier caso, el medio de comunicación debe tomar conciencia de que sus lectores llegan a su sitio web desde distintos puntos. De ahí la importancia de saber gestionar adecuadamente este “caos” de contenido multicanal.

Cómo gestionar el acceso multicanal a la información

La publicación multicanal es clave en cualquier estrategia de comunicación ya que el usuario llega a la información desde muy diferentes vías.

Por publicación multicanal se entiende el proceso mediante el cual un medio o sitio web ofrece su contenido digital a través de diversos canales como puede ser el mail, un dispositivo móvil, redes sociales… Incluso medios offline como el periódico en papel o una revista.

Ante este escenario, y centrados sobre todo en el entorno digital, es importante que el medio acomode los contenidos a cada tipo de canal y dispositivo modificando, por ejemplo, la longitud de los titulares para que se ajusten mejor a la pantalla de un smartphone o a la de la Tablet.

Con esto conseguimos, además de una mejor experiencia de usuario, que el texto cumpla con los requerimientos SEO y pueda mejorar su posicionamiento en buscadores.

La tecnología, una vez más, se pone al servicio del contenido digital. No resulta operativo ni eficiente tener que crear cada tipo de contenido en una plataforma diferente.

Por eso, herramientas como Xalok facilitan este proceso proporcionando la publicación multicanal desde el propio CMS. Esto permite realizar una gestión integral de todas estas alternativas sin salir de la propia plataforma de creación de contenido digital.

El redactor, de este modo, puede heredar el contenido para que sea el mismo, se publique en uno u otro formato, o editarlo para que sea diferente, adaptando las imágenes, titulares y el texto dependiendo de si el lector va a consumirlo en un desktop, en un teléfono móvil o en tablet. Incluso para su publicación en redes sociales.

¿Estrategia multicanal o estrategia omnicanal?

El medio de comunicación puede elegir entre seguir una estrategia multicanal u omnicanal pero ¿cuáles son las principales diferencias entre ambas?

Multicanal

  • Busca llegar a los lectores por diferentes canales, ya sean tradicionales o digitales.
  • Esta opción saca todo el partido a cada canal escogido, aunque entre ellos no existe coordinación ni coherencia. Es decir, cada canal tendrá su propia estrategia, independiente del resto.
  • La experiencia será una u otra según el canal por el que se reciba la información.
  • Se facilita la adecuación del tono y estilo del mensaje a cada tipo de medio y canal escogido.

Omnicanal

  • En este caso, la experiencia es completa ya que la comunicación llevada a cabo en cada canal forma parte de una estrategia conjunta.
  • El lector percibe que forma parte de la comunidad.
  • Existe una coherencia entre las distintas versiones: web, móvil, física, redes sociales…
  • Los mensajes y canales de distribución se encuentren alineados. También el tono. Esto permite que el lector sienta al medio como una marca global.

Cómo será una buena experiencia con el medio

No hay una opción mejor ni otra peor. Cada medio tendrá que decidir qué tipo de estrategia seguirá en función el objetivo que tenga marcado.

Quizá haya informaciones que resulte más interesante comunicar en una newsletter para darles continuidad en la web, o subirlas a la web y ampliarlas para la edición papel. Tal vez algunas no encajen en las hojas de un periódico pero sean perfectas para viralizar en redes sociales.

Por otro lado, es fundamental conocer las tendencias del mercado para saber trabajar cada uno de los canales. Es decir, si los datos apuntan a que un elevado porcentaje de gente llega al medio a través de un smartphone resultará vital que ese contenido esté perfectamente adaptado a ese tipo de navegación, ya sea con versiones responsive de la web, adaptativa o AMP, por ejemplo.

En cualquier caso, el objetivo es que la tecnología sea facilitadora de procesos para que así el periodista pueda centrarse en lo verdaderamente importante: crear contenido de calidad.

Xalok, el CMS líder en medios digitales

La plataforma tecnológica adaptada para resolver las necesidades de la gestión y distribución de contenidos en el ecosistema digital. Simplifica la gestión de contenidos digitales con múltiples soluciones multimedia.

Descubre Xalok

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada