08/06/2019 | Sergio Josa | 147 Visitas

Consejos para la optimización de rutas de recogida

Cuando hablamos de recogida de residuos, sean del tipo que sean, estamos hablando de materiales críticos en la mayoría de los casos, críticos en el sentido de que su recogida debe realizarse en un periodo corto de tiempo para impedir su deterioro. Además, se debe tener en cuenta la reducción de costes, para lo cual un camión debe llegar a su punto de entrega lo más lleno posible.

Esto hace que la optimización de la ruta de recogida que va a seguir un camión sea uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en un programa de logística inversa.

 

Retos de las empresas de recogida de residuos

Hoy en día el tiempo es parte esencial en cualquier proceso de una empresa y más si hablamos de este sector. Si nos centramos particularmente en la recogida de subproducto animal, esta variable pasa a ser la más importante. El motivo es la rápida descomposición de dichos residuos, particularmente con altas temperaturas en verano.

En el sector animal, las especies se diferencian en dos tipos de categorías según su criticidad, esto quiere decir que, un animal de categoría uno, aparte de ser prioritario en su recogida, es necesaria una licencia especial para transportarlo. Esto se debe a que, por ejemplo, el bovino (categoría 1) tiene un índice de descomposición mucho más elevado que cualquier otra especie, además, si supera los 48 meses de edad es necesaria una muestra de encefalopatía para la cual el animal no puede estar en estado de descomposición.

Si hablamos del sector del metal, los problemas se basan en otras variables. En estos casos, lo que se debe tener en cuenta es, aparte del tiempo, la carga óptima del camión en los traslados. El rango de kilómetros en que se mueve el sector es mucho mayor, lo que hace que el número de recogidas por día sea algo menor. No es necesaria una recogida en menos de 48 horas como puede ocurrir en otro sector. Para poder realizar una carga óptima del camión lo que se hace es depositar las recogidas de centros lejanos en centros de almacenamiento temporal, para posteriormente generar una nueva recogida que incluya todos los subproductos del almacén y se trasladen a la planta en un camión lleno.

Cada sector tiene sus particularidades, y dentro de ellos cada cliente es diferente. Es necesario entender sus procesos, las problemáticas y sus necesidades para darles una solución óptima y eficiente.

¿Por qué es importante optimizar las rutas a nivel de negocio de una empresa?

La optimización de rutas se convierte en un tema esencial en este tipo de empresas, se reduce la contaminación puesto que se realizan menos kilómetros y por consiguiente conlleva una reducción de costes y tiempo muy considerable a largo plazo. Además, sabiendo que la ruta ha sido óptima y no se puede reducir más es más sencillo valorar la rentabilidad tanto de la ruta como de un punto de recogida concreto. Cabe la posibilidad de tener una trazabilidad exacta de los kilómetros que se realizan, el combustible utilizado y el tiempo dedicado. Todo con el fin de facilitar la toma de decisiones de la empresa.

La mejor solución tecnológica para conocer la localización de nuestro camión y del punto de recogida

Para dar solución a todas las casuísticas presentadas es necesario disponer de una herramienta de optimización de rutas. De tal forma que, partiendo desde un punto inicial (posición actual del camión), teniendo los puntos de recogida donde se ha requerido ir y sabiendo el punto de entrega final donde se debe descargar el camión; se muestre la ruta óptima que debe seguir el conductor.

Teniendo en cuenta, en caso de que se requiera, el peso máximo del camión, una ventana de tiempos para cada punto, un orden de prioridad o cualquier variable que se desee introducir.

Ejemplo de herramienta de optimización de rutas de recogida

En uno de nuestros clientes principales, se pidió la necesidad de dibujar cual sería la ruta ideal de un camión para el día siguiente teniendo en cuenta los puntos que se le había asignado. De esta forma, el responsable de flota tendría mucho más fácil la asignación de recogidas cercanas con alta prioridad a dicha ruta.

Esto hizo que se redujeran los tiempos tanto en la planificación por la agilidad de modificación como en la misma ruta, lo que conllevó a la vez, a una reducción de costes significante.

Este proceso hace que la propia ruta que el responsable de flotas ve en un mapa en la web se pueda “enviar” a través de un servicio web a la aplicación Android que lleva el conductor del camión, y de este modo ambos visualicen la misma ruta a realizar.

 

Como se puede observar, optimizar una ruta no es algo trivial y, para ello, es necesario conocer los procesos de la empresa, así como su forma de trabajar en cuanto a la logística se refiere.

En Hiberus contamos con Gisir, una herramienta de gestión logística de residuos que resuelve todas estas problemáticas y a su vez está integrada con todos los departamentos que intervienen en la cadena de valor de la recogida de residuos, garantizando la integridad de la información a lo largo de los diferentes procesos.

Gisir realiza una gestión eficiente de los procesos principales del servicio de recogida que permite reducir los costes y agilizar dichos procesos. Si quieres conocer nuestra solución, solicita una demo y estaremos encantados de ver cómo podemos ayudarte.

GISIR, plataforma de gestión logística de residuos

El sistema integral de gestión para logística inversa de residuos Sandach, RAEE, metálicos, líquidos y otros.

Gestión óptima de recursos en tiempo real, accesible desde cualquier sitio y sin papeles.

Solicita una demo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad

Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada