¿Cómo posiciona Google el contenido con muro de pago de los medios de comunicación?

Isabel Ara López | 10/08/2020 | 82 Visitas


Las suscripciones digitales son ya una realidad en el sector de los medios de comunicación. En cada vez más cabeceras el contenido que el usuario desea leer espera tras un muro de pago que se abrirá cuando pague para acceder a dicha información.

Pero, ¿cómo rastrea y cómo posiciona Google este contenido si el medio solo ofrece unas pocas líneas y el texto completo no aparece visible? ¿O incluso si tiene todo el texto cerrado? ¿Es posible posicionar contenido digital parapetado tras estos muros de pago?

Si eres habitual lector de prensa digital habrás observado que muchos medios de comunicación han apostado por un sistema de suscripción.

Es decir, quien desee leer un determinado contenido tendrá que pagar por ello. En otros casos, todavía, basta con dejar un mail y una contraseña para un sencillo registro.

Muros de pago: dos modelos para Google

Vamos a ver con más detalle qué dos modelos de muro de pago identifica Google de cara a trabajar el posicionamiento de estos contenidos cerrados.

Cupo por usuario

Es el paywall que permite al usuario leer de manera gratuita un número determinado de artículos. Cuando llega a esa cantidad de textos gratis, aparece el muro de pago.

Con este tipo de paywall, el muro se levanta ante aquellos usuarios que tienen más predisposición a suscribirse ya que si, por ejemplo, han leído 10 artículos gratis en un mes (o los que establezca cada editor) es bastante probable que sean lectores fieles y recurrentes que estén dispuestos a pagar por continuar informándose en dicho medio.

Los menos activos, por su parte, quizá sean más reacios a pagar, pero tal vez comiencen a reflexionar sobre el valor que puede aportar esas noticias. Otros, sin más, no volverán.

 

paywall muro de pago por cupo

 

Textos con una introducción en abierto

Este modelo ofrece contenido con cierta información abierta al usuario.

Normalmente un titular, subtítulo y quizá un primer párrafo de la noticia. Esta práctica, según Google, es recomendable.

Podemos deducir con esto que Google encuentra en este tipo de informaciones poco texto (cantidad) e incluso puede interpretar que de mala calidad, por lo que el sitio web en cuestión perdería autoridad en el buscador y posicionamiento natural de sus contenidos.

De cara al usuario, en este “avance” de la noticia es importante que encuentre información interesante que le invite a querer leer más y conseguir así conversiones a suscriptores.

El propio Google realiza estudios de forma periódica y de estos análisis ha observado que el interés de los lectores que acceden a esa pequeña muestra de contenido desciende ante la “obligatoriedad” de suscribirse.

 

 

¿Cómo indicar a Google el contenido cerrado tras un muro de pago?

La recomendación del buscador pasa por que los editores delimiten con datos estructurados el contenido que se encuentra tras un muro de pago. De este modo, Google lo podrá diferenciar de aquello que considera encubrimiento.

Es el propio Google, también, quien ofrece información a los desarrolladores sobre cómo implementar datos estructurados con los que podrá identificar qué contenido hay tras un muro de pago.

Os dejo aquí la documentación técnica por si puede resultar de interés conocerla.

Cómo comprobar que Google rastrea e indexar tu contenido digital

Los editores, tras las implementaciones técnicas necesarias, pueden asegurarse de que Google está rastreando e indexando el contenido de su sitio web, incluidas aquellas páginas que se encuentran cerradas detrás del muro de pago.

Para ello, es importante que comprueben que el robot de Google y Googlebot-News (si aplica) tienen acceso a tu página para ayudar en ese rastreo y posicionamiento.

Todo esto desde el lado más “técnico” del contenido digital.

Desde el lado más periodístico… La recomendación pasa por ofrecer el mejor contenido posible, una información, veraz y contrastada que el lector perciba como valiosa y por la que esté dispuesto a pagar de manera recurrente a través de una suscripción. Si el contenido está parcialmente abierto deberemos ser capaces de captar su interés en esas pocas líneas. Lo que venga después dependerá de la calidad del artículo y del valor que aporte.

 

Xalok es el CMS para medios con el que simplificarás el trabajo de una redacción digital. La Vanguardia, Clarín en Argentina y El Tiempo de Colombia, entre otros, ya lo utilizan. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Conoce Xalok, el CMS líder en medios digitales

La plataforma tecnológica adaptada para resolver las necesidades de la gestión y distribución de contenidos en el ecosistema digital. Simplifica la gestión de contenidos digitales con múltiples soluciones multimedia.

¿Quieres saber más?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada