Soluciones

Cómo migrar a Xalok desde otras plataformas de medios como Arc Publising, Méthode o desarrollos propios

7 Mins de lectura

La tecnología debe ser la principal aliada de los medios de comunicación para poder seguir el vertiginoso ritmo de evolución del sector y un proceso de innovación constante que busca mejorar la experiencia del lector y agilizar la distribución de los contenidos digitales.

Pero en muchas ocasiones, los medios cuentan con plataformas tecnológicas que se implementaron hace un tiempo y que en la actualidad se quedan cortas. Normalmente estas complicaciones surgen con las limitaciones funcionales, de rendimiento o en la gestión de contenidos multimedia (vídeos, audios o directos, tan en boga actualmente).

Cuando llega el momento de hacer una actualización estratégica para el negocio es cuando un medio se plantea la migración a otro CMS que se adapte mejor a sus necesidades. Un CMS que respalde cualquier cambio que quieran hacer, así como la posibilidad de evolucionar ciertas herramientas dentro del propio CMS.

Pasos para hacer una migración de CMS en un medio de comunicación

La migración es un proceso por el cual un proyecto digital cambia su principal configuración o tecnología. No nos referimos a una simple actualización del sistema, sino a un cambio de plataforma, estructura, contenido, diseño….Aunque una migración de CMS resolverá muchos problemas a futuro también puede traer consigo muchos riesgos, por esa razón en este artículo hemos hablado con nuestro equipo de Xalok – Hiberus Media Labs y reunimos los principales requisitos a tener cuenta a la hora de migrar a un nuevo sistema CMS.

1. Desarrollo de un documento funcional

El funcional es un documento de trabajo imprescindible para conocer la arquitectura web del proyecto, así como el árbol web o los wireframes de las principales pantallas.

Antes de comenzar cualquier proyecto digital se realiza un funcional del site, un documento técnico que refleje cuáles serán los procesos y comportamientos previstos en el portal tanto a nivel de front como de back-end (cuáles serán los componentes necesarios en el gestor para conseguir el resultado esperado).

Este documento es elaborado con la participación del cliente, que es quien conoce con detalle el site actual y sus objetivos, así como con el el know-how imprescindible del equipo técnico.
Esta fase nos responderá cuestiones como ¿cuáles son las funcionalidades clave de la plataforma? ¿hay cambios en el diseño respecto al portal actual? ¿qué layouts van a ser necesarios? ¿qué sitemaps van a tener? ¿qué templates son necesarias para cada tipo de noticias o contenidos?

 

2. Definición de integraciones necesarias

Un CMS para medios es una plataforma integral en la que tendrás todo lo que necesitas para gestionar tu medio digital. Sin embargo, es posible que tu medio cuente con herramientas adicionales para determinadas funcionalidades específicas. Algunas herramientas comunes con las que un CMS para medios debe integrarse son gestión de comentarios, paywall, analítica, segmentación de audiencias, proveedor de vídeos (mest)

Por esa razón, antes de comenzar cualquier proyecto es importante recopilar todas las aplicaciones y que se gestionen de forma centralizada en tu plataforma principal. ¿Con qué herramientas tenemos que integrarnos? ¿Qué proveedores existen actualmente?

 

3. Canales de distribución

Otro de los requisitos para tener en cuenta antes de migrar a un nuevo CMS será los canales de distribución del contenido, ya que el objetivo es que desde la nueva plataforma se centralice la creación de contenidos y su distribución a través de todos los canales.

Los canales de distribución serán imprescindibles para el posicionamiento SEO e incluyen plataformas como Social Media (Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, LinkedIn…), email marketing, mobile marketing…

Xalok permite muchos canales de distribución que ya vienen de serie dentro de la plataforma, pero, además, se realizan personalizaciones que pueden ser necesarias en cada proyecto como, por ejemplo, aplicar reglas propias en el feed de noticias de Google News, crear un feed de RSS o Atom para cada sección, lanzamiento de instant articles…).

 

La Vanguardia utiliza el cms Xalok

 

4. Migración de contenido

Por razones prácticas, al migrar los contenidos de un medio de comunicación se suele decidir transferir todos los contenidos almacenados a las nuevas aplicaciones y realizar una eliminación de contenidos superfluos o que han quedado anticuados.

Esta fase se trabaja en detalle con el cliente y se definirá si se migra todo, qué reglas de redirección se va a seguir, si la publicidad carga bien, cuáles son los metas de SEO que corresponden…
En un proceso de migración verificamos y optimizamos los datos y los migramos automáticamente desde cualquier CMS y formato de origen al nuevo gestor de destino.

En Xalok, la migración del contenido comienza a trabajarse en paralelo desde el comienzo del proyecto. Muchas veces en este tipo de proyectos se da por supuesto que los contenidos van a estar bien y se comete el error de dejar su validación hasta el final, pero es mejor comenzar a trabajar en ello desde la primera fase del proyecto.

Algo que nos puede ayudar a esto es tener claro cómo es el modelo de datos de:

  • Usuarios
  • Contenido
  • Multimedia
  • Taxonomías
  • Roles
  • Bloques
  • Alias de URL
  • Configuraciones

Esta información nos ayudará a saber cómo se procesarán los datos de origen y tendremos un punto de partida para poder empezar a la migración.

Para SEO será importante que el contenido no haya variado mucho en el proceso de migración. Deben mantenerse los contenidos, URLs, capacidad de añadir las redirecciones personalizadas deseadas (por ejemplo, error 410 en lugar de error 404…), mantener las URLs de las imágenes…

En Xalok se considera que la migración de contenidos es un paso clave por eso trabajamos en paralelo la exportación y el contenido. Y así se pueden ir lanzando las primeras pruebas.
Implicar al cliente en la revisión de esta fase para saber que la migración de contenidos se está realizando tal y como requieren es imprescindible.

5. WPO. Revisión de tiempos de carga

Por qué medios como 20 Minutos o La Vanguardia eligen Xalok

Xalok es una empresa española que está compitiendo con la tecnología desarrollada por Amazon para The Washington Post5 de los 10 medios más leídos de habla hispana a nivel mundial utilizan tecnología Xalok: La Vanguardia y 20minutos en España, Clarín en Argentina, El Tiempo en Colombia y Milenio en México. El resto de los diarios de este Top 10 son dos con Arc Publishing -Infobae y La Nación-, dos de desarrollo propio -el español El Mundo y el mexicano El Universal- y uno con Methode -ABC.es-.

¿Pero por qué eligen Xalok?

  • Una de las claves es por la capacidad de evolucionar la herramienta a su gusto, como si se tratase de una solución in-house. Xalok está estructurado en muchas capas, por lo que se puede evolucionar cada capa de forma independiente (plantillas, estilos…). Esto da mucha facilidad a cada medio para hacer sus propios desarrollos en Xalok. La larga experiencia de Xalok en el sector ha hecho que los desarrollos que solían hacerse adhoc desde los equipos técnicos de los principales medios en nuestra tecnología estén planteados desde el principio como elementos modificables con el usuario. Por ejemplo, dar de alta metas nuevos, scripts nuevos para páginas…
  • Xalok está desarrollado en Symphony por lo que es fácil desarrollar nuevas funcionalidades y personalizaciones que se requieran.
  • Amplia capacidad de integración. Xalok es una completa plataforma que incluye las principales funcionalidades necesarias en un medio, pero además su capacidad de integración con terceras herramientas es muy ágil y rápida.
  • Gestión de recursos multimedia. Un redactor necesita poder editar con sencillez y agilidad las noticias en la plataforma. Por esa razón, Xalok está desarrollado bajo la premisa “WYSIWYG” (“What you see is what you get” o “Lo que ves es lo que obtienes”) de forma que los usuarios verán en todo momento el aspecto final del contenido que publiquen conforme lo vayan editando. Además, permite una buena gestión de componentes embed en las noticias (¿hoy en día qué medio de comunicación no incluye vídeos de Youtube, tuits de Twitter o fotografías de Instagram?). Además, se han desarrollado plantillas propias por plataforma de difusión; de esa forma, en el layout del CMS se pueden editar las plantillas y realizar actualizaciones, evitando sustituciones de fragmentos de código a mano.

Migrar a Xalok desde Méthode

Méthode es un CMS digital para la gestión del flujo de trabajo editorial. Ofrece un completo control del proceso de gestión de contenidos desde la planificación inicial hasta la publicación final.

La migración desde Méthode a Xalok puede ser sencilla si se cuenta con los XML de contenido adecuados.

Migrar a Xalok desde Arc Publishing

Arc Publishing es una plataforma digital diseñada por The Washington Post que mejora la experiencia del lector y agiliza la distribución de los contenidos digitales.

Desde luego, puede realizarse una migración de Arc Publishing a Xalok siguiendo las fases anteriores que hemos mencionado.

Migrar a Xalok desde WordPress

La popularidad de WordPress ha provocado que muchos medios digitales quieran comenzar su proyecto online bajo esta plataforma. Sin embargo, WordPress es una plataforma diseñada para creación de blogs personales y no es una solución pensada para proyectos digitales complejos por lo que enseguida comenzarán a surgir limitaciones de plugins, desarrollos a medida, seguridad, problemas de carga y optimización…

En el caso de tratarse de un medio digital estable y con necesidades de desarrollar su estrategia online, se deberá valorar dar el salto a un CMS para medios de comunicación potente, intuitivo, seguro y adaptado a las necesidades del sector.

Migrar desde desarrollos propios

Muchos medios de comunicación eligieron en el pasado la opción de desarrollar su propia tecnología a la hora de gestionar contenidos. No obstante, cada vez es más habitual que los medios de comunicación de gran volumen deleguen ciertas tareas técnicas a equipos especializados por la necesidad de cubrir y afrontar innovaciones, la reducción de costes y la mejora de la calidad de los servicios.

Migrar a Xalok permite que los equipos informáticos de nuestros clientes se centren en su core de negocio y cuenten con una solución que les permite ser más ágiles y reducir su time-to-market.

Para finalizar este artículo, podemos decir que medios y tecnología van cogidos de la mano en el camino de la modernidad. Los medios de comunicación, tal y como los entendemos hoy en día, no serían posibles sin los avances tecnológicos por lo que elegir un buen gestor de contenidos será un paso estratégico clave para el desarrollo de negocio del medio a futuro.

 

Mónica Gimenez
59 posts

Sobre el autor
Corporate Digital Manager. Buscando sinergias entre negocio, creatividad y comunicación.
Artículos

Xalok, el CMS líder en medios digitales

La plataforma tecnológica adaptada para resolver las necesidades de la gestión y distribución de contenidos en el ecosistema digital. Simplifica la gestión de contenidos digitales con múltiples soluciones multimedia.

Conoce Xalok

Artículos relacionados
SolucionesSomosHiberus

Caso de éxito Cepsa, gestionamos todos sus puntos de venta con Found

4 Mins de lectura
Fundada en 1929, Cepsa es una empresa global de energía y química que opera de principio a fin en todas las etapas…
Soluciones

“Wallet” y “Google Pass”: las ventajas de tu abono digital

2 Mins de lectura
Desde que Apple presentó en 2012 lo que en aquel momento llamó Passbook (ahora simplemente Wallet) hasta la actualidad, el concepto de…
Soluciones

Nuevas tendencias en la gestión de colas

4 Mins de lectura
Contar con una buena gestión de colas en el contexto actual que vivimos, supone un reto para las empresas que deben adaptar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *