Cómo controlar y gestionar el stock con Magento MSI (Multi Inventory System)

Luca Terzitta | 12/05/2020 | 465 Visitas


Como ya comentamos en el anterior artículo donde se hablaba de las ventajas de una migración de Magento 1 a Magento 2, una de las funcionalidades más destacadas de esta versión de Magento 2, introducida en a partir de las release 2.3 es la posibilidad de disponer de un módulo de gestión de stock distribuido y multi almacén.

Razones por las que elegir Magento 2 para el control y gestión de stock

Hay 2 motivos por los que hoy os queremos hablar sobre el Magento MSI (Multi Inventory System) y por qué es tan interesante respecto a otras soluciones de comrcio electrónico.

  1.  A diferencia de muchas otras plataforma ecommerce, donde para disponer de esta característica funcional es necesario instalar módulos de terceros que, además de ser de pago, no garantizan un funcionamiento correcto y conforme con las propias necesidades, en Magento está incluida nativamente y brinda el soporte del team oficial de Magento para su configuración.
  2. Según nuestra experiencia como partners oficiales de Magento, la posibilidad de disponer de una gestión automatizada de stock distribuido en diferentes almacenes y de un sistema que autónomamente administra los pedidos en función de las unidades en cada almacén y de la distancia de cada uno respecto al domicilio o el punto de entrega es una de las funcionalidades más requeridas y que, sin un módulo nativo, conlleva un importante desarrollo.

Teniendo claro estos dos punto pasamos ya a la cuestión: empezaremos con una breve introducción sobre el módulo para luego repasar las principales configuraciones que ofrece de cara a proporcionar cuanta más información sobre ello y explicar de la mejor forma su potencial.

¿Que es el MSI (Multi Source Inventory)?

El MSI (Multi Source Inventory) es un sistema de inventario multicanal que se ha introducido con la versión 2.3 de Magento que se basa en la distribución del inventario en un sistema de stock y fuentes asignadas a este último.

Para entender esta nueva funcionalidad antes hay que distinguir entre dos tipos de web (empresas):

  1. Empresas con inventario global es decir que envían el stock desde un fuente única. Estos clientes en M2.3 pueden seguir utilizando la funcionalidad anterior con la gestión de stock a nivel global.
  2. Empresas con inventario multicanal es decir que el inventario puede proceder de diferentes fuentes que se vuelcan en un único contenedor que es el stock. Magento con este sistema proporciona la posibilidad de configurar las unidades disponibles de cada producto en cada almacén, a su vez asignados a un stock general del website.

 

MSI (Multi Source Inventory) Magento

Configuración de MSI (Multi Source Inventory) para la control y gestión de stock en Magento

En esta parte vamos a ver cómo se realiza la configuración de las principales partes del sistema MSI ya que es la mejor forma de detectar las posibilidades que ofrece y entender cómo encaja en nuestro modelo de business. En este capítulo vamos a analizar lo siguiente:

  1. Configuración de las fuentes
  2. Configuración del stock
  3. Asignación de stock a los productos
  4. Configuraciones generales del MSI

 

Configuración de las fuentes

Para la configuración de las fuentes tendremos que acceder a STORE > INVENTORY > SOURCES.

MSI (Multi Source Inventory) Magento

 

Veremos que Magento trae una fuente por defecto. Nos es posible eliminar esta fuente pero afortunadamente no significa ningún problema para nosotros ya que podremos crear todas las fuentes que consideremos necesaria, dejando la de por defecto desasignada del stock.

Para crear una nueva fuente, accederemos al panel de configuración mediante el botón “ADD NEW SOURCE”. EN este panel tendremos que configurar 3 diferentes secciones de datos:

  1. Datos generales
  2. Información de contacto
  3. Dirección del almacén

MSI (Multi Source Inventory) Magento

Datos generales

En esta sección tenemos que definir:

  • Nombre del almacén
  • Código interno (necesario para el funcionamiento del MSI)
  • Estado de la fuente (habilitado/deshabilitado)
  • Descripción, útil a nivel de gestión interna de la web
  • Longitud y latitud, necesario para la asignación de los pedidos en función de la distancia del almacén respecto al domicilio de entrega del envío, posible gracias a un cálculo automático resultado de la integración con la API de Google Maps (hablaremos de este tema más detenidamente más adelante)

Información de contacto

En esta sección tenemos que definir:

  • Nombre de contacto
  • Email
  • Teléfono
  • Fax

Dirección del almacén

En esta sección tenemos que definir:

  • País
  • Provincia
  • Ciudad
  • Calle
  • Código Postal

MSI (Multi Source Inventory) Magento

MSI (Multi Source Inventory) Magento

Una vez guardados los cambios la nuevas fuente ya aparecerá en el listado anterior. Tendremos que repetir este proceso para todas las fuentes que necesitamos crear.

MSI (Multi Source Inventory) Magento

 

Configuración del stock

Para la configuración del stock tendremos que acceder a STORES > INVENTORY > STOCK.

MSI (Multi Source Inventory) Magento

 

Aquí también veremos que Magento tarea por defecto un stock que según la configuración básica es el que está asignado al website por defecto. Este tampoco podremos eliminarlo pero como ocurría para las fuentes no será necesario porque podremos crear uno nuevo y asignarlo al relativo website y asignándole las nuevas fuentes creadas.

Para crear un nuevo stock tendremos que hacer click en “ADD NEW STOCK” y en el panel emergente tendremos que definir:

  1. Nombre del stock, útil a nivel de gestión interna
  2. Website al cual asignarlo
  3. Fuentes asignadas entre las ya creadas previamente

 

IMPORTANTE: es posible asignar solo un stock por cada website. Si por ejemplo en el mismo Magento tenemos 2 website, España (dominio.es) y internacional (dominio.com, para ventas al extranjero), tendremos que crear obligatoriamente 2 diferentes stock, cada uno con las respectivas fuentes asignadas.

 

MSI (Multi Source Inventory) Magento

Asignación de stock a los productos

Una vez que hemos creado y configurado tanto las fuentes como los stock, ya podremos proceder a asignar las unidades disponibles en cada almacén (fuente) dentro del stock.

Para ello, tenemos dos diferente opciones:

  1. Acceder al panel de configuración de cada producto del catálogo y en la sección dedicada, definir las unidades disponibles.
  2. realizar una acción masiva desde el listado general de productos en catálogo.

Asignación desde panel de producto

Para ello accederemos a CATALOG > PRODUCTS y una vez dentro elegiremos el producto a configurar y accederemos a propio panel de edición.

En la sección “SOURCES” nos aparecerán todas fuentes asignadas al stock del website al cual pertenece el producto en cuestión.

Adicionalmente podemos en este momento, añadir a este producto concreto una fuente más entre las que ya tenemos generadas.

MSI (Multi Source Inventory) Magento

 

 

Para asignar unidades tendremos que insertar el número de unidades en el campo QTY en correspondencia de cada línea de fuente. Una vez realizado el cambio guardaremos la modificación y en el listado general, en la columna de QUANTITY PER SOURCE veremos que el producto posee las unidades en las fuentes configuradas.

 

MSI (Multi Source Inventory) Magento

 

IMPORTANTE: la columna SALABLE QUANTITY nos indica la cantidad de unidades disponible de este producto en cada stock.

Acciones masivas desde el listado de productos

Como comentado anteriormente, desde el listado de producto es posible realizar una serie de acciones masivas sobre los productos.

MSI (Multi Source Inventory) Magento

 

Estas son:

  • Update attributes → entre los atributos que se pueden actualizar con esta acción encontramos el stock.
  • Assign Inventory Source → es posible asignar masivamente fuentes adicionales a los productos seleccionados sin tener necesidad de acceder a nada uno de ellos como visto anteriormente.
  • Unassign Inventory Source → de igual forma, es posible desasignar masivamente las fuentes de los productos seleccionados sin tener necesidad de acceder a nada uno de ellos como visto anteriormente.
  • Transfer Inventory to Source → con esta acción es posible migrar las unidades asignadas a una fuente a otra, entre las ya creadas, para los productos seleccionados.

Configuraciones generales del MSI

 

Al margen de la configuración concreta de los stock y de las fuente, Magento incluye una serie de configuraciones generales del sistema de MSI que se encuentran en STORE > CONFIGURATION > INVENTORY.

 

MSI (Multi Source Inventory) Magento

 

Desde esta sección se puede configurar el algoritmo por defecto que se desea utilizar para la asignación de los pedidos a cada almacén.

Magento dispone de 2 diferentes tipos de algoritmos:

  1. Algoritmo de prioridad (offline calculation)
  2. Algoritmo de Google Maps

 

Algoritmo de prioridad (offline calculation)

El algoritmo de prioridad tiene en consideración el orden especificado durante la asignación de las fuentes dentro del stock (cap. 2.2).

A la hora de asignar la fuentes, a lado de cada línea veremos que se muestra un indicador de la posibilidad de realizar un drag&drop de las fuentes añadidas y de tal forma redefinir el orden.

Ese mismo orden definido será el que sistema tendrá en cuenta a la hora de asignar un pedido al almacén. En el caso de que el primer almacén definido por orden no posee unidades del producto, pasará al segundo en el listado y etc.

 

MSI (Multi Source Inventory) Magento

Algoritmo de Google Maps

El algoritmo de Google Maps tiene en cuenta la distancia o el tiempo necesario para recurrir esa distancia entre el almacén (la fuente) y la dirección de entrega, calculado mediante la longitud y latitud configuradas en cada fuente y utilizando la API de Google Maps.

La configuración de este algoritmo permite definir la modalidad de cálculo eligiendo entre:

MSI (Multi Source Inventory) Magento

 

y el valor a utilizar en el cálculo entre:

MSI (Multi Source Inventory) Magento

Conclusiones

Como acabamos de apreciar las posibilidades que el módulo de MSI que Magento ofrece por defecto en la versión 2.3 son completas y muy flexibles, lo que permite adaptar el sistema de stock al propio modelo de negocio y al propio dia a dia de trabajo y gestión de un ecommerce.

La posible integración con Google Maps además es un valor adicional que diferencia Magento de muchas otra plataforma, en las cuales es necesario pagar un módulo externo para poder disponerlo.

Este avance en Magento es la señal de que se trata de una plataforma que intenta siempre estar al paso con el tiempo y responder a las necesidades de un mercado cada vez más distribuido geográficamente y donde la agilidad en los tiempos de entrega al cliente es un factor entre los más destacables y valorados de un ecommerce.

 

Desde Hiberus Digital hemos acumulado ya mucha experiencia en la implantación de Magentos con multialmacén gracias a los varios proyectos que asesoramos y que han decidido aprovechar de esta nueva funcionalidad que se le ofrece. Si tienes dudas o estás pensando implementar en tu ecommerce un sistema MSI, no dudes en contactar con nosotros.

 

Expertos en las plataformas líderes para negocios digitales

Desde Hiberus Digital te ayudamos a definir tus necesidades, seleccionar la plataforma más adecuada y desarrollar tu proyecto con éxito. Si quieres saber por qué los principales clientes de Magento en Europa trabajan con nosotros?

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada