Commerce Cloud B2B, tu e-Commerce dentro de tu CRM

Ruben Garcia Gomez | 21/01/2020 | 364 Visitas


Salesforce es uno de los CRM existentes actualmente en el mercado que más cuota de mercado tiene, debido tanto a su potencial por su modelo SaaS (Software as a Service), como por la suite de aplicaciones incorporada. En el artículo la revolución de salesforce y el cloud computing se detallan estas ventajas.

En el mercado actual, con la importancia de las ventas realizadas por medios digitales, muchos negocios quieren disponer de una tienda online, donde poder vender sus productos o servicios. A la vez, muchas ellas disponen de un CRM, para toda la gestión de estos clientes. Esto supone que se puedan disponer de datos de sus compradores en dos entornos diferentes, debiendo realizar una integración entre ambos para la sincronización de esta información.

salesfroce

 

Salesforce dispone de una interesante solución para poder ofrecer tanto el CRM, como la opción de construir un portal de ventas, todo dentro del mismo ecosistema.

 

¿Qué es Commerce Cloud B2B?

Commerce Cloud es la solución de comercio electrónico para clientes B2C (Business to Client o negocio a consumidor) y B2B (Business to Business o negocio a negocio), integrada en Salesforce. Esta nube permite la creación de portales de ecommerce bien para sus consumidores finales como para negocios, dedicados a la venta al por mayor.

Commerce Cloud proporciona a las marcas la oportunidad de crear experiencias online completas, para que sus compradores dispongan de esta misma expericencia entre canales y dispositivos digitales. Esto opción es posible gracias a una de las caracterícticas de Commerce Cloud, su carácter totalmente adapatable entre portales web y su versión para dispositivos móviles.

 

Commerce Cloud B2B

Para muchas compañías que disponen de varias marcas o venden en varios países o tipos de mercado, el disponer de un sólo sitio puede no ser suficiente para satisfacer sus necesidades de ventas. Por ello, Commerce Cloud permite crear sitios totalmente personalizados y diferenciados para cada una de sus marcas o mercados.

La creación de Commerce B2B Cloud se remonta a 2018, cuando Salesforce expandió la nube de Commerce Cloud con la compra de CloudCraze, dedicada a la creación de portales para organizaciones cuya actividad se basa en la venta a clientes de negocio.

 

Principales características de Commerce Cloud B2B

Commerce B2B, está destinado en la venta a mayoristas o al por mayor. Estos sitios han sido creados para la realización de compras de gran tamaño y con carros con una gran cantidad de elementos en cada uno de ellos.

 

Commerce B2B

 

De igual manera, estos sitios deben ser diseñados para facilitar a los clientes la realización de grandes pedidos, y poder volver a tramitarlos de forma rápida. El número de  clientes habituales suele ser más reducido y que suelen realizar compras grandes o de forma frecuente.

Algunas de las funciones básicas de Commerce B2B son las siguientes:

  1. Experiencia del usuario. En este tipo de portales B2B, cuando los compradores realizan sus pedidos y compras, necesitan que este sitio esté adaptado a sus necesidades y requisitos, para que esta experiencia sea lo más gratificante posible.Una de las características principales de B2B Commerce es que permite esta personalización dependiendo de cada cuenta o grupo de cuentas. Entre las opciones disponibles, están la adaptación de la apariencia y el estilo, cambiar el funcionamiento en las búsquedas de productos o disponer de un inicio de sesión diferenciado.
  2. Administración de la tienda.  La gestión de toda la información disponible en una tienda es de vital importancia dentro de la experiencia de los usuarios en los portales de ecommerce.Dentro de las posibilidades de esta administración, es posible la organización de los datos de productos, precios, y campañas y promociones relevantes para los clientes. En esta personalización también entra la posibilidad de crear catálogos específicos para los grupos de clientes existentes, o la segmentación de los precios dependiendo de estos mismos grupos.
  3. Proceso de compra.  Para que los clientes tengan una buena experiencia cuando realizan un pedido, es importante la personalización de todo el proceso de compra, desde la gestión de los pedidos hasta las opciones de pago.Entre estas opciones se encuentran:-Realización de pedidos en pocos pasos para facilitar la gestión de pedidos grandes y realizados de manera frecuente.-Opción de múltiples envíos para cada pedido, así como definir diferentes fechas de entrega.-Diferentes tipos de pago, como pueden ser tarjeta de crédito, u órdenes de compra.Dentro de todo el proceso de compra, no se puede pasar por alto una de característica importante en B2B commerce, cómo son los carros de compra que permiten una gran cantidad de artículos en cada uno de ellos, aspecto fundamental en este tipo de comercios.

Integración CRM y B2B

Adicionalmente a las características comentadas en puntos anteriores, uno de los aspectos más importantes de B2B Commerce es que está construido sobre la Plataforma Salesforce Lightning, por lo que permite integrar de forma transparente el portal B2B con los datos almacenados en el CRM, consiguiendo así una visión completa del cliente o cuenta. Las otras nubes de Salesforce con la que se integra sin ningún tipo de configuración son:

Desde el CRM, los vendedores pueden gestionar toda la información relacionada con el portal B2B, como los pedidos o carros, junto a los datos de ventas, tales como casos u oportunidades de sus clientes.

De esta manera, los gestores de cuentas tienen una visión global de sus clientes y la actividad de cada uno, pudiendo analizar el origen de las ventas realizadas (a través del portal o mediante algún representante). También es posible indentificar oportunidades que se basan en compras anteriores o carros no finalizados.

 

integración CRM y B2B

 

De la misma manera, los compradores pueden acceder a sus datos desde el portal B2B para poder gestionarlos. Dada esta característica, utilizando la información almacenada en el CRM, se pueden mostrar a estos clientes precio negociados, de forma específica, en lugar de mostrar una lista genérica. Los clientes también disponen de la opción de acceso a casos de servicio y pedidos anteriores.

 

Manage Adress Book

 

Relacionado con la integración  entre las diferentes nubes que componen Salesforce, podemos considerar la que existe con el marketing B2B, práctica importante en cualquier organización de cara a los clientes. En este caso, esta nube es Pardot, herramienta de automatización del marketing B2B, incluida de forma nativa en la suite de aplicaciones que ofrece Salesforce. Está enfocada a digitalizar los procesos comerciales B2B, y permite también la unificación en estos procesos de los departamentos de ventas y marketing.

 

Salesforce captura

La combinación de B2B Commerce y el CRM de Salesforce, es una de las grandes razones por los que muchas compañías a nivel mundial escogen Salesforce para la gestión de sus ventas.

 

Nuesto equipo de Salesforce es experto en implantar Commerce Cloud B2B en empresas. ¡Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte!

 

Somos expertos en definir e implantar Salesforce

Contamos con más de 120 expertos en negocios digitales que analizarán tu proyecto y te propondrán la mejor solución para integrar Salesforce en el día a día de tu negocio.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada