19/10/2018 | Isabel Ara López

¿Cómo un CMS especializado en medios puede solucionar los principales problemas de una redacción digital?

Contar una gran historia no siempre es fácil, pero publicarla debería convertirse en un proceso sencillo y rápido. Por eso, trabajar con un adecuado gestor de contenido es fundamental para que las tareas diarias de las redacciones digitales se desempeñen con agilidad y comodidad.

Y es que todas ellas se enfrentan habitualmente a problemas comunes relacionados con su CMS.

Principales inconvenientes en la gestión del contenido en una redacción digital

1.- Lentitud

Cuando queremos contar una historia en Internet la rapidez resulta fundamental. Solo así el medio podrá posicionarse como una fuente relevante y oportuna, publicando la noticia en el momento justo en el que puede convertirse en tendencia, en ese instante en el que necesita ser transmitida a la audiencia.

Si el equipo de redacción trabaja con un CMS lento este proceso se va a retrasar y quizá lo que sí aumente sea la desesperación del periodista que ve cómo su texto tarda en publicarse, la foto que quiere añadir no se actualiza correctamente o el vídeo no termina de subirse. Todo pierde, entonces, la inmediatez que busca.

2.- Dependencia de otras plataformas o sistemas de distribución de contenido

Suele ser habitual, por otro lado, que los editores de contenidos hagan uso de distintas plataformas o sistemas para dar a conocer el contenido de cualquier sitio web, algo que puede ralentizar el proceso de publicación y hacerlo, en consecuencia, menos eficiente.

Publicar una noticia o reportaje en una red social supone toda una oportunidad que el medio digital no debe desaprovechar para alcanzar al máximo de audiencia posible.

Sin embargo, para hacerlo deberá salir del gestor y acceder a cada uno de los perfiles que resulten de su interés o a alguna otra plataforma que centralice todas las cuentas pero que no se encuentre integrada en el propio CMS.

Seguimos sumando pasos.

3.- Falta de especialización

En uno de nuestros anteriores artículos hacíamos una comparativa entre un CMS generalista y un CMS especializado para medios de comunicación y en ella mencionamos la importancia de la especialización a la hora de contar con un adecuado gestor de contenido.

Trabajar con un CMS que no se adapte a las necesidades reales que pueda tener la redacción de un medio de comunicación puede contribuir, una vez más, a que el trabajo diario no fluya como debería para que ese medio consiga dar una respuesta informativa proactiva a las demandas de sus usuarios.

¿Qué necesita una redacción para gestionar mejor su contenido digital?

Vistos los principales inconvenientes a los que se puede enfrentar un equipo de redactores con un CMS que no se ajuste a sus necesidades llega el momento de enumerar qué funcionalidades serían las más apropiadas para facilitar su labor diaria.

Integración de todas las tecnologías necesarias para la publicación, difusión y análisis de los contenidos

La integración de todas las tecnologías que el medio demanda para crear, editar y dar a conocer el contenido digital resulta indispensable para agilizar el trabajo de una redacción.

Por eso, contar con un CMS que permita retocar las imágenes sin salir de la plataforma, editar y subir vídeos o publicar directamente en una red social resulta de lo más cómodo para el redactor.

Fácil gestión de contenidos para periodistas

Del mismo modo, la facilidad de uso resulta primordial para no entorpecer los flujos de trabajo. ¿Hay algo más desesperante que un sistema nada intuitivo? Trabajar con herramientas sencillas cuya utilización no suponga un quebradero de cabeza continuo es vital para los editores.

Optimización para posicionamiento SEO

¿Y qué te parece que, además, tu CMS sea SEO friendly y te ayude a posicionar tu sitio web? El contenido será más atractivo que nunca para los buscadores si trabajas tus textos en colaboración con herramientas de optimización SEO. Y si estas se integran en el propio gestor, mucho mejor.

¿Cómo resuelve Xalok los principales problemas de las redacciones?

Xalok es una plataforma de gestión de contenido digital 360º que puede poner solución a estos principales inconvenientes que suelen afectar al trabajo diario de una redacción. Es un CMS especializado en medios de comunicación, creado por y para periodistas.

Con la ayuda de este gestor ágil, intuitivo y fácil de manejar los editores pueden llevar a cabo piezas más reflexivas y con una mayor calidad, ya que solamente tienen que preocuparse de sus textos, vídeos e imágenes; Xalok se encargará de todo lo demás.

Sin salir de la plataforma, igualmente, es posible distribuir el contenido en las correspondientes redes sociales.

Por otro lado, Xalok cuenta con un gestor de vídeo integrado que permite trabajar la información audiovisual sin salir de la herramienta y también ayuda a los periodistas a optimizar sus textos para conquistar a los buscadores.

Redactores, fotoperiodistas y editores gráficos y de vídeo tendrán a su disposición una herramienta muy intuitiva que les facilitará su trabajo diario.

Si quieres conocer con más detalle todas las capacidades y funcionalidades de este gestor de contenido digital no dudes en solicitar una demo y te mostraremos de qué forma puede ayudar este CMS a la redacción de tu medio digital.

Xalok, el CMS líder en medios digitales

La plataforma tecnológica adaptada para resolver las necesidades de la gestión y distribución de contenidos en el ecosistema digital. Simplifica la gestión de contenidos digitales con múltiples soluciones multimedia.

Descubre Xalok

Un comentario

  1. Buen post!!! en esto esta totalmente correcto, un cms correcto puede solucionarte muchos dolores de cabeza

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada