Banca y SegurosCloudDestacadosSectores

Cloud Banking. El futuro de la banca está en la nube

3 Mins de lectura

Conoce nuestras soluciones tecnológicas para revolucionar el sector bancario.

¿Has oído hablar del Cloud Computing últimamente? Seguro que sí, porque desde hace unos años, esta terminología está en boca de todos. O, al menos, de todos aquellos en contacto con el sector tecnológico. La Computación en la Nube tiene un vasto número de aplicaciones prácticas en diversos sectores y el de la banca no se queda atrás.

Si quieres saber qué es el Cloud Computing y todas las ventajas que ofrece mover el sector de la banca a la nube, quédate por aquí y sigue leyendo:

Qué es Cloud Banking

Hablamos de Cloud Banking cuando el sector financiero aplica infraestructuras y tecnologías en la nube para ofrecer nuevos productos y servicios, mejorar y actualizar los que ya ofrecía y aumentar su competitividad.

Las tecnologías cloud o en la nube pueden aplicarse de diversas formas en el sector bancario.

Con el Cloud Banking, empezaremos a ver toda la información sobre nuestras transacciones bancarias, cuentas y otras gestiones financieras, recogida y almacenada en la nube.

Cloud Banking. Pantalla con información financiera

Ventajas del Cloud Banking

Si no te quedan claro cuáles son los beneficios del Cloud Banking, te podemos resumir los más interesantes aquí mismo:

Reducción de costes en infraestructura IT

Optar por un modelo en la nube permite a las entidades bancarias e instituciones financieras ahorrar mucho dinero (y dolores de cabeza) en encontrar y mantener infraestructuras para los servidores locales que, desde un principio, no se van a emplear de forma óptima. Este tipo de infraestructuras suelen consumir una parte importante del presupuesto, por lo que la capacidad para invertir en innovación y nuevos servicios se ve muy reducida.

Pasándose a un modelo de Cloud Banking, este coste de mantenimiento, gestión y administración, se ve muy reducido.

Posibilidad de escalar el proyecto

Una de las principales ventajas de un modelo de banca en la nube es que ofrece la oportunidad de aumentar o reducir los recursos según sea necesario. Si las necesidades de almacenamiento y procesamiento de datos aumentan, es muy sencillo ampliar el espacio en la nube sin tener que recurrir a buscar nuevas infraestructuras o reorganizar espacios físicos que soporten los nuevos servicios y productos digitales.

También se reduce el tiempo que se necesita para poder lanzar al mercado dichos nuevos productos y servicios puesto que las implementaciones son mucho más ágiles.

Lo mismo sucede si las necesidades de almacenamiento y procesamiento se ven reducidas. El proyecto se puedes desescalar en cualquier momento con el objetivo de optimizar los recursos y garantizar un uso eficiente del presupuesto del área.

Seguridad

La ciberseguridad es una de las grandes preocupaciones de nuestra época y especialmente en todo lo que se refiere a finanzas y economía. ¿Están mis datos bancarios seguros? ¿Y si hay un fallo en los servidores? ¿Y si hackean mis cuentas?

Muchas entidades bancarias se lo piensan dos veces antes de hacer el cambio de un modelo “on-premise” a un modelo cloud, precisamente por el miedo que existe a que haya brechas de datos o fallos en la seguridad.

Sin embargo, un modelo en la nube ofrece una mayor seguridad, puesto que pueden seguirse estándares y protocolos para proteger los datos de los clientes que ya han sido probados por otras grandes empresas en la nube como Amazon, Google o Microsoft. Los sistemas de seguridad están en constante actualización y se diseñan para evitar toda clase de robos de datos y accesos de malware y virus informáticos. No conviene creerse los mitos sobre seguridad en la nube que circulan por la web.

Cómo pasarse al Cloud Banking

Desde Hiberus Tecnología consideramos que el futuro de la banca está en la nube, tal y como ha sucedido con muchos otros sectores.

Es necesario, no obstante, hacer la transición de la mano de expertos que puedan guiar a las instituciones y recomendar e implementar de forma adecuada y eficiente aquellas tecnologías que sean necesarias en cada caso.

En la actualidad, muchos bancos y entidades financieras prefieren optar por un modelo híbrido, a caballo entre el cloud banking y el modelo “on-premise”, puesto que se sienten más confiados haciendo una transición parcial. Esto es perfectamente posible, gracias a la escalabilidad que ya hemos mencionado anteriormente.

 

 

¿Quieres más información sobre nuestras soluciones para sector bancario?

Contacta con nuestro especializado en sector banca

    151 posts

    Sobre el autor
    En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter