Next TechSomosHiberusTurismo

Caso de éxito Segittur: Sistema de Inteligencia Turística con Microsoft Azure

3 Mins de lectura

La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español. Tanto en el sector público a través de nuevos modelos y canales de promoción, gestión y creación de destinos inteligentes como en el sector privado mediante el apoyo a emprendedores y nuevos modelos de gestión sostenible.

Desde Hiberus apostamos por la trasformación digital del sector turístico de la mano de un fabricante estratégico, Microsoft.

EL RETO

El proyecto consiste en la puesta en marcha del Sistema de Inteligencia Turística SIT, basado tecnológicamente en una plataforma Big Data en modo Cloud, que tras un análisis exhaustivo de distintas fuentes de información las va incorporando y poniendo a la disponibilidad del sector.

El SIT recopila, organiza y analiza diferentes fuentes de información relacionadas con el sector del turismo poniéndolas a disposición de los usuarios a través de cuadros de mando e informes dinámicos y posibilitando además la descarga de la información.

Sistema de Inteligencia Turística SIT

El SIT permite:

  • Simplificar y unificar el modo de recopilar, organizar y analizar datos del sector del turismo.
  • Transformar los datos del sector del turismo en conocimiento puesto a disposición de los destinos turísticos, las administraciones públicas y los actores económicos y sociales.
  • Disponer de los datos necesarios y tratamiento de estos, mejorar la competitividad.
  • Mejorar las capacidades de medición y seguimiento del sector del turismo.
  • Ayudar y facilitar la adopción de decisiones estratégicas mejor informadas por parte de los agentes y operadores del sector del turismo.
  • Ayudar a un desarrollo sostenible del sector del turismo.

 

arquitectura_SIT

Para ello se captura la información de diversas fuentes, tanto de origen público como privado, realizando un proceso de ingesta dentro del repositorio de datos o Data Lake. El formato de estos orígenes de datos puede ser diverso, y van desde el acceso a un ftp público hasta la inserción de ficheros dentro del Data Lake por parte de la propia fuente.

Para obtener todo el valor y potencia de análisis de los datos, se realiza un modelado y limpieza de los mismos, dejándolos preparados en la base de datos del sistema para que las herramientas de visualización puedan consumirlos.

segittur

 

El consumo de la información se realiza a través de diferentes cuadros de mando, desarrollados para poder analizar de manera profunda cada una de las fuentes de datos y de esta manera ayudar a los diferentes organismos y destinos turísticos a conocer mejor el sector y realizar una mejor toma de decisiones.

segittur datos

 

DATAESTUR

Dataestur es un site único de datos del turismo nacional en el que se puede acceder a las cifras procedentes de distintas fuentes de información.

 

Dataestur permite:

  • Acceder a los datos más relevantes del sector del turismo de una forma fácil, puesto que en general estaban muy dispersos.
  • Mejorar la visualización para que sea más fácil entender los datos, poder compararlos con otros años y ver sus curvas de evolución.
  • Agregar a las fuentes clásicas, que son las que ya se vienen publicando por otras instituciones, nuevas fuentes de datos públicas y privadas.

EVOLUCIÓN DEL SIT: SIT 2.0

Hasta ahora, el SIT ha estado enfocado en la incorporación de fuentes y en la analítica descriptiva, dejando accesible la información en forma de cuadros de mando y a través de un API de descarga al público en general, utilizando el portal web DATAESTUR.

En paralelo, se evolucionará el sistema para:

  • Poder ofrecer cuadros de mando personalizados para cada destino turístico, limitando el acceso a las visualizaciones y datos a esos destinos, sin que sean visibles por el resto.
  • Trabajar en la realización de análisis estadísticos, predictivos y prescriptivos utilizando técnicas de Machine Learning.

Hiberus está trabajando codo con codo con SEGITTUR para evolucionar el sistema y que actúe como elemento aglutinador de toda la información referente al sector turístico, tanto a nivel nacional como por destino turístico, y que el SIT se convierta en un sistema central de información del que consumirán otros servicios que se integren con la plataforma.

Hace unos meses os contábamos como trabajamos con SEGITTUR para ofrecer experiencias  turísticas innovadoras y diferenciales a través de sus canales digitales, rediseñando los dos principales portales web de España: Portal oficial de turismo de España y Plataforma de experiencias turísticas.

 

2 posts

Sobre el autor
Business Analyst dentro del departamento Data&Analytics
Artículos

Consolidamos los principales servicios de Microsoft para empresas en un área especializada y experta

Unificamos todos los servicios y principales tecnologías de Microsoft mediante soluciones creadas a medida con el talento de Hiberus.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Next Tech

Herramientas para el tratamiento de duplicación de datos

5 Mins de lectura
El reconocimiento de duplicados consiste en la identificación de registros referentes a una misma entidad sin la ayuda de identificadores unívocos. Este…
DigitalRetailSomosHiberus

Caso de éxito: nuevo portal para el Grupo Raventós Codorníu con Adobe Commerce

2 Mins de lectura
Fundada en 1551, el Grupo Raventós Codorníu es la empresa vitivinícola más antigua de España con más de 460 años de historia…
Next Tech

Ventajas de migrar de NAV a Dynamics 365 Business Central

5 Mins de lectura
Microsoft Dynamics 365 Business Central es más que un cambio de denominación comercial del ERP de Microsoft conocido anteriormente Navision o NAV,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *