OutsourcingSomosHiberusTurismo

Caso de éxito Segittur, rediseñando los principales portales de turismo de España

4 Mins de lectura

SEGITTUR es una sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo que se ocupa de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público (nuevos modelos y canales de promoción, gestión y creación de destinos inteligentes, etc.) como en el sector privado (apoyo a emprendedores, nuevos modelos de gestión sostenible y más competitivo, exportación de tecnología española).

La estrategia de SEGITTUR es continuar liderando el sector del turismo a España en el entorno digital moderno. Por esa razón, su principal objetivo para el año 2020 era el rediseño y renovación de 2 de los principales portales web de la sociedad estatal:

En este caso de éxito os explicamos como hemos creado un equipo de Hiberus dedicado para que SEGITTUR alcance sus objetivos de negocio y evolucione sus canales digitales hasta experiencias turísticas innovadoras y sorprendentes para el visitante.

 

Nuestro equipo permite a SEGITTUR ofrecer experiencias turísticas innovadoras y diferenciales a través de sus canales digitales.

 

Spain.info, portal oficial de turismo de España

 

spaininfo

EL RETO

El site Spain.info, el portal venía desarrollado en tecnología OpenCMS, que presenta el reto de que existe poco personal cualificado y con experiencia, a la par que una comunidad de desarrolladores casi inexistente. El punto a favor es que está basado en Java y la experiencia de los desarrolladores backend en esta tecnología fue suficiente para realizar todas las mejoras necesarias en el portal y hacer frente a la puesta en producción.

Spain.info requería actualizar a su última versión de OpenCMS (pasando de la antigua 7.5.4 a la 11.0.1) con lo que eso conlleva (actualización de Java de hasta 3 versiones mayores, pasando de la 8 a la 11) lo cual planteaba diversos escenarios de problemas en la recuperación de contenido antiguo y su actualización para mantener funcionalidades principales críticas (pasarelas de traducción, APIs, etc).

Además, el uso de Apache Solr pasaba de ser opcional a obligatorio y se trataba de un Solr embebido, sin todas las características que un Solr externo puede ofrecer.

Se requería además que todo el sistema de enlaces dinámicos funcionase a la perfección con todas sus URLs, el 100%, siendo de primer nivel y todas ellas traducibles a los 9 idiomas disponibles del site, algo que no ocurría en el anterior portal. Esto favorecería mucho el posicionamiento e indexación para SEO.

LA SOLUCIÓN

  • A pesar de la carencia de encontrar desarrolladores expertos en el uso de OpenCMS, conseguimos formar a personas con experiencia en Java en el uso de OpenCMS para poder continuar con el servicio de manera habitual y con la implicación de los nuevos miembros en la puesta en producción del site a finales de la primavera de 2020.
  • Se utilizaron tecnologías como Docker para agilizar la creación de los diferentes entornos de desarrollo locales para los desarrolladores, permitiendo ganar tiempo en un ámbito desconocido para la mayoría del equipo.
  • Se renovaron las estrategias de repositorios y de trabajo frente a pasados desarrollos con OpenCMS.
  • La metodología SCRUM, que ya venía aplicándose desde proyectos anteriores, supuso una mejor organización en los entregables a los departamentos de contenido que tenían la tarea de revisar que la migración de datos a la nueva plataforma hubiera sido la correcta. Este punto permitió al equipo ganar tiempo para lo que vendría a posteriori.
  • La optimización de los buscadores Solr y la centralización de código hacia una API única permitió a los desarrolladores interactuar con Solr sin tener conocimientos previos.
  • La integración en nube pública y sistemas de infraestructura Google en producción, consiguió aumentar la rapidez de un servicio ya de por si rápido al apoyarse en Apache Solr, permitiendo una flexibilidad con la que no contaba antes Segittur.

Experiences.spain.info, plataforma de experiencias turísticas

 

experiencias turismo de España

EL RETO

La plataforma de experiencias suponía un reto visual más que logístico. Su nueva imagen debía proponer un nuevo producto turístico innovador y con un alto engagement con su público.

Su interfaz databa de tiempos de la web 2.0 y no poseía diseño responsive. No se planteaba la actualización del sistema Spring pero si la adición de diversos evolutivos que encajasen con la idea de un site más público que privado: registro de documentación, cumplimiento de los estándares RGPD/LOPD que cambiaron en 2019, guardado seguro de los documentos, agilización del trámite para los administradores de la plataforma y nuevos flujos CRUD que encajasen con los antiguos.

LA SOLUCIÓN

Para dar solución a estos retos en el portal de experiencias realizamos las siguientes tareas:

  • Rediseño del portal utilizando la metodología mobile first
  • Creación de un sistema de detección de contenido duplicado basado en Solr para facilitar a los administradores de Segittur el saneamiento de su contenido.
  • Implementación de CI con SonarQube, Jenkins y Selenium. Automatización de los despliegues y puestas en producción.

 

RESULTADOS

Las mejoras en ambos portales permiten al usuario acceder a la información turística deseada a demanda en lugar de en formato lineal. Además, se han creado personalizaciones en los portales que responden al perfil del usuario y sus preferencias e intereses y se ha optimizado el tiempo de carga de ambos sitios web.

 

No existía una metodología de trabajo en Segittur hasta la llegada de Hiberus. Ahora todos los departamentos siguen la estela del departamento de tecnología de Segittur, con las mismas reglas y flujos de trabajo.

 

El equipo de SEGITTUR cuenta con un equipo de desarrollo de Hiberus que resuelve las incidencias y dudas que se les plantean en sus diferentes áreas y pueden descargar trabajo sobre el mismo sin la preocupación de tiempos o impedimentos, sabiendo que cuentan con el respaldo profesional del equipo.

Pero además, el trabajo continua. En el horizonte siguen como objetivos convertirse en una guía online de referencia para el turismo nacional e internacional, apoyándose cada vez más en tecnologías emergentes que interactúen de una manera más activa con el usuario. Se busca seguir enriqueciendo la experiencia online ofrecida por el portal de turismo spain.info a la par que se alimenta de contenido, no solo con los editores, sino con el portal de experiencias turísticas.

 

1 posts

Sobre el autor
Solr Architect & Analyst en Hiberus.
Artículos

TECNOLOGÍA APLICADA AL SECTOR TURÍSTICO

En Hiberus somos expertos en negocios digitales y referentes en touroperación. Hemos liderado planes estratégicos de transformación digital para comunidades autónomas como Andalucía, Aragón o Madrid y para algunas de las principales compañías del ámbito privado.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
DigitalIndustriaSomosHiberus

Caso de éxito: nuevo portal B2B para SAICA Pack

3 Mins de lectura
SAICA (Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa) es una compañía que lleva más de siete décadas desarrollando soluciones sostenibles e innovadoras en la…
SolucionesTurismo

Cómo conseguir mayores márgenes de ventas en el sector turístico

3 Mins de lectura
La competencia es cada vez más dura dentro del sector turístico y sobre todo en la venta de paquetes: Por ello, ¿cuál…
Next TechTurismo

Caso de éxito: desarrollamos la plataforma de touroperación de Viajes El Corte Inglés

3 Mins de lectura
Viajes El Corte Inglés nació con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los viajes de negocio de los diferentes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *