Casos de ÉxitoEstrategia DigitalMediaPlataforma para mediosPortales y DXPSoluciones

Caso de éxito: mejora del rendimiento y posicionamiento SEO del diario La Razón de México

4 Mins de lectura

Conoce Xalok, el CMS líder en medios digitales.

El diario La Razón de México se refundó en el año 2009 como un periódico online, orientado a proporcionar información a toda la población mexicana y de habla hispana de la red. Desde su aparición ha ido ganando posiciones en el ranking de prensa mexicana por número de visitas hasta convertirse en un referente dentro de la prensa editorial del país.

Su éxito se debe tanto a la calidad de sus páginas y portadas como a sus columnistas y colaboradores, que ayudan a mantener la pluralidad y el equilibrio de este medio de comunicación, cuyo único compromiso es la labor periodística.

Fuente: canal de YouTube de La Razón de México

Para seguir creciendo, se planteó la necesidad de mejorar tanto su estrategia de publicación online como su estrategia SEO y de promoción web, objetivos para los que contó con la ayuda de Hiberus.

EL RETO

El reto que se planteó la compañía editorial de La Razón de México era mejorar el rendimiento de su CMS, así como mantener una estrategia SEO y de posicionamiento en buscadores que les permitiera ganar usuarios a través de búsquedas en Internet y posicionar sus artículos por encima de la competencia. Dicho posicionamiento era crucial para poder dar a conocer este medio de comunicación a un amplio número de nuevos usuarios, tanto dentro de México como fuera de sus fronteras.

Teniendo en cuenta el ambicioso reto, se buscaba una herramienta CMS que permitiera desde la redacción de la noticia trabajar el ecosistema de referencia para mejorar su ranking en los principales buscadores. Además, debía ser una plataforma estable y confiable capaz de soportar las cargas intermitentes que aparecerían gracias a esa estrategia.

LA SOLUCIÓN

Para Hiberus, el planteamiento esgrimido por La Razón era el adecuado para un medio en crecimiento. Con el fin de ayudar al diario a impulsar su desarrollo, el equipo de Hiberus propuso una solución basada en Xalok, el CMS para medios de comunicación número 1 en el mercado periodístico de habla hispana.

Mejora del posicionamiento con Xalok

Xalok es un CMS orientado al posicionamiento que cuenta con las opciones más avanzadas para garantizar una indexación óptima de los contenidos. La optimización SEO propuesta desde Xalok suponía una gran ventaja para el diario, ya que le ofrece la oportunidad de crecer en número de clientes a través de la mejora de su posición en los rankings de buscadores.

La integración de redacción y de publicación en un software permite gestionar esa estrategia SEO desde un único punto, reforzando el modelo para los rastreadores webs de los motores de búsqueda y mejorando el ranking en los mismos a través de una respuesta ágil a la carga de las páginas dinámicas.

Además de contribuir a su posicionamiento, Xalok ayudó a los editores y redactores del diario a mejorar sus procesos de trabajo y rendimiento gracias a funcionalidades como:

• Creación de contenido a partir de módulos: cuenta con más de un centenar de módulos que garantizan la óptima adaptación del contenido a cada medio.
  • Crop de imágenes: los recortes de fotografías se realizan de forma automática, con control desde la interfaz.
  • Live editing: el redactor puede ver en todo momento cómo queda el contenido en cada tipo de formato.
  • CMS plenamente integrado: Xalok se integra con soluciones para gestionar la captación de data, los registros y las suscripciones y envío de newsletter, entre otros.
  • Escalabilidad: se puede escalar en función de la carga y, además, es autoescalable en distintas capas de la aplicación (backend, caché, persistencia, etc.).
  • Plataforma modular: se adapta a las necesidades de cada medio gracias a los extras opciones que ofrece, los cuales la convierten en una solución totalmente personalizable.

Mayor escalabilidad, velocidad y fiabilidad gracias a AWS

Para el despliegue de Xalok, se eligieron la plataforma y los servicios Cloud de Amazon Web Services (AWS), los cuales nos proporcionan un entorno rápido y flexible, con una solución de infraestructura fiable, de bajo coste, escalable y completamente automatizable. La configuración utilizada sirvió para proporcionar una carga rapidísima a los contenidos web del diario La Razón de México.

La solución de arquitectura de Hiberus sobre AWS, basada en nuestra experiencia previa con otros medios de comunicación y con la plataforma, de la que somos Advanced Partner, nos permite garantizar al cliente final esa velocidad, resiliencia y capacidad de absorción de tráfico, factores imprescindibles para el buen funcionamiento del periódico.

RESULTADOS

La migración de contenidos de la anterior plataforma a la nueva fue terminada con éxito en diciembre de 2021, y la puesta en marcha de la nueva plataforma se ejecutó de forma exitosa.

Desde los primeros días de implantación de la plataforma, la mejora en el ranking de aparición en buscadores significó un aumento constante del tráfico referido desde dichos buscadores hacia la plataforma de noticias.

El tiempo medio de carga de un artículo en razon.com.mx está por debajo de los 2 segundos de media y eso se refleja en el aumento de noticias leídas por usuarios únicos, siendo este uno de los principales indicativos del buen funcionamiento de la plataforma y de su optimización en lo que a velocidad de carga se refiere.

Xalok no es únicamente un CMS. Es una plataforma diseñada para crear, distribuir y monetizar el contenido generado por los medios de comunicación digitales que permite a los editores mejorar sus procesos de trabajo. ¿Te gustaría saber más? ¡Accede a una demo gratuita de nuestro software y te mostraremos todo lo que Xalok puede hacer por ti!

¿Quieres más información sobre nuestro CMS para medios digitales?

Contacta con nuestro equipo de Xalok

184 posts

Sobre el autor
    En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.