ActualidadNext TechSomosHiberus

Caso de éxito: desarrollamos la app de registro de vacunación y test frente al COVID-19 para SALUD Aragón

3 Mins de lectura

No es ninguna novedad que la aparición del COVID-19 pilló a todo el planeta por sorpresa, teniendo una mayor incidencia en el sector de la sanidad.

A día 13 de abril de 2020, en mitad de una pandemia y de la incertidumbre global en la que nos encontrábamos, el equipo del SALUD de Aragón se encontró con la necesidad de poder registrar de manera rápida y sencilla los tests realizados a la población, teniendo una base de datos unificada a través de una aplicación móvil.

De la misma manera, con el paso del tiempo surgió la necesidad de no solo registrar los tests, si no las vacunaciones realizadas a la población. La APP se actualizó en tiempo récord para poder ofrecer esta nueva funcionalidad.

EL RETO

El principal reto al que nos enfrentábamos era el tiempo, las novedades sobre la pandemia no paraban de llegar, y la necesidad de tener una aplicación que se adaptase a todos estos cambios era cada vez más importante. Durante todas las fases de desarrollo del proyecto no podía haber errores ni desviaciones, eso supondría días de retraso que no se podían aceptar en una situación como la que vivimos.

En una aplicación de este estilo se debe tener muy en cuenta el control de errores. La cantidad y el tipo de información almacenada iba a ser muy grande y sensible. Estamos hablando de información de mucha de la población de Aragón, junto a sus tests y vacunas frente al COVID-19.

La integración de un sistema externo como el sistema del SALUD del Gobierno de Aragón no iba a ser sencilla. La comunicación entre sus equipos de desarrollo e Hiberus debía ser clave para poder realizar el mejor desarrollo posible en el menor tiempo posible.

EL OBJETIVO

Integración con los servicios del SALUD: La aplicación debía integrarse con el sistema de base de datos del Gobierno de Aragón para buscar datos sobre los pacientes y el personal del SALUD encargado de realizar el test ó la vacunación. Todos los datos registrados debían ser integrados de la misma manera en la base de datos del SALUD.

Ayuda a los equipos de test y vacunación COVID-19: La aplicación debía ser muy simple e intuitiva, de forma que ayude en las jornadas de trabajo del equipo del SALUD.

Almacenamiento y registro de datos masivos: Al hablar de datos sensibles, el control de errores y la optimización juega un papel clave.

Adaptarse a las novedades: Con el paso del tiempo, nuevos tipos de test aparecían: PCR, Antígenos, IgG-IgM… Por otro lado, aparecieron las vacunas, nuevas empresas, una dosis, dos dosis, tiempos entre dosis, rango de edad… todos estos cambios debían ser fácilmente adaptables en la lógica de la aplicación.

Funcionamiento offline: Hay que tener en cuenta que es posible que haya zonas en los que no haya conexión a internet, por tanto, la aplicación debe ser capaz de funcionar sin conexión a internet. Una vez se recupere la conexión a internet todos esos datos recopilados deben ser sincronizados con el servidor.

LA SOLUCIÓN

Si hablamos de un desarrollo multiplataforma y desarrollado en tiempos justos, la idea de desarrollar una aplicación híbrida era la clave. Realizando un desarrollado en Angular y la encapsulación con Capacitor conseguimos una aplicación multiplataforma para dispositivos tanto Android como iOS en el menor tiempo posible.

Siempre que debemos integrarnos con un sistema externo, como el sistema del SALUD, hay que desarrollar un middleware intermediario entre la aplicación y ese sistema, por tanto, desarrollamos un servidor en NestJS que realizase la comunicación con los servicios SOAP del SALUD. Todos los errores posibles son gestionados y controlados por este middleware.

Al contar con una gran cantidad de datos, se optó por una base de datos MySQL, de forma que el acceso y la inserción de datos fuese óptima.

EL RESULTADO

Se ha conseguido digitalizar y mejorar el trabajo frente un imprevisto a nivel mundial de tal envergadura como el COVID-19. Los resultados hablan por sí solos, más de un millón de registros de vacunación de personas en Aragón han sido registrados con esta aplicación, con toda la información que ello conlleva: modelo de vacuna, lote, numero de dosis etc…

La confianza y comunicación con el cliente ha sido clave para el éxito, así como el desarrollo rápido, pero a la vez firme y sin fallos.

Nuestro equipo de Hiberus Mobile está especializado en el desarrollo de aplicaciones móviles y/o desarrollos a medida para web, pero no solo eso, somos expertos en integraciones con servicios externos, lo que nos permite llegar a un gran abanico de soluciones cumpliendo todos los requisitos de nuestros clientes en cualquier ámbito.

2 posts

Sobre el autor
Tech Lead en el área híbrida de Hiberus Mobile
Artículos

Realizamos consultoría, diseño y desarrollo de aplicaciones móviles iOS, Android y multiplataforma.

Hiberus Mobile es el departamento específico dedicado al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
SomosHiberus

Balance de 2021: lo mejor del año en Hiberus

9 Mins de lectura
Aprovecho este post para recuperar la costumbre de hacer balance sobre lo que el año que acaba de terminar ha supuesto para…
DigitalRetailSomosHiberus

Caso de éxito: Microservicios para líder de retail en España

4 Mins de lectura
Las plataformas e-commerce cada vez son más necesarias y más usadas por los clientes. Este incremento en la demanda de los servicios…
MediaNext TechSomosHiberus

Caso de éxito: Havas integra IA y ciencia de datos en motores de búsqueda

6 Mins de lectura
Hoy compartimos un caso de éxito de la prueba de concepto más reciente que hemos realizado en Hiberus Data & Analytics para…

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.