28/06/2019 | Clodoaldo Gonzalez | 360 Visitas

Caso de Éxito: Celulosa Fabril (CEFA), plan de transformación digital del referente del sector automoción

Celulosa Fabril (CEFA) es un proveedor del primer nivel (Tier 1) especializado en el desarrollo, fabricación y suministro de Sistemas Completos para Interiores del sector del automóvil (Paneles de Instrumentos, Consolas, Revestimientos de puertas y, en general, molduras y paneles de revestimiento interiores).

CEFA ofrece a sus clientes un servicio completo que, a partir del Estudio de diseño del cliente, incluye el diseño de los productos, validación conceptual (CAU/Simulación), elaboración de prototipos, validación de diseño, fabricación de moldes, preseries, validación de producto, diseño de proceso e industrialización y suministro de acuerdo al patrón logístico acordado con la planta de ensamblaje final.

Uno de los objetivos estratégicos de CEFA en la actualidad es la digitalización de los procesos productivos de sus plantas, un objetivo totalmente alineado con la visión del negocio y a su vez, con la meta de trasladar a la organización los valores de innovación, armonía e inteligencia. Hiberus es el partner tecnológico elegido para ayudar a CEFA en estos retos organizativos y culturales a los que se enfrenta la compañía.

 

 

El reto del viaje de la transformación digital en la industria

Uno de los principales retos de la Industria 4.0 es la adaptación de los sistemas de las plantas existentes. Hay que cambiar su sistema de trabajo e introducir una metodología que permita innovar e introducir tecnologías disruptivas con agilidad.

El mayor reto del proyecto de digitalización de CEFA es aprovechar la inmensa cantidad de información ya almacenada por la compañía para hacer una revolución integral que pase de un mundo definido por procesos a un mundo basado en datos, cambiando el valor que la organización ofrece a los clientes y usuarios finales.

Estamos en proceso de hacer a CEFA más inteligente. Lo digital convertirá los procesos en datos, permitiendo a la organización consultar y analizar su negocio a través de cuadros de manos con información clave actualizada sobre el estado de las instalaciones y el comportamiento de las variables críticas. Los datos dejarán claro que la gente importa y que la experiencia del cliente importa, y en lugar de ver el servicio al cliente como un conjunto de procesos que inicia el cliente o la organización, serán los datos del cliente los que obligan a la organización a pensar en la experiencia del cliente.

 

industria 4.0

 

Solución

La digitalización abre una oportunidad para aplicar nuevas formas y alcanzar potenciales inviables con los medios tradicionales, permitiendo tecnológicamente definir nuevos modelos de relación con el cliente o inclusive diferentes estrategias de negocio.

Plan de Transformación Digital

La respuesta de Celulosa Fabril, al reto de la Transformación Digital; es inducir una evolución en la madurez analítica y organizacional de la compañía, utilizando la tecnología como medio. Abordando de esta manera, la Transformación Digital, como un proceso evolutivo, que permita dicha maduración, al tiempo que se ejecutan las premisas del plan:

 

transformacion digital cefa

 

El Plan de Transformación Digital pasa por la simplificación de los procesos de la organización, introduciendo la innovación y tecnología en sus procesos y productos, así como rompiendo los silos de información departamentales y conectando el talento de las personas con la cultura y el propósito de la organización.  Dicho plan, cuenta con una inversión de 1,75 Mm€, para la que se calcula un retorno de entre 1,3 -1,7 años, a lo largo de los próximos dos años.

A un nivel lógico, el objetivo es crear cultura de innovación desde la estrategia (con objetivos y recursos) hasta la operativa (haciendo de su fábrica el laboratorio para la mejora e innovación).

  • Apostando por la capacitación y desarrollo de las personas en un entorno digital, en el que se garantiza el acceso a toda la información que necesite para alcanzar su desempeño óptimo.
  • A su vez, se garantiza su profundidad en el conocimiento de los procesos, para su máxima optimización, permitiendo el paso de las cadenas de valor tradicionales a la especialización y a los ecosistemas de valor.
  • Sólo de esta manera, cultura y estrategia serán capaces de mimetizarse, consiguiendo generar espacios de concurrencia entre diferentes departamentos, en los que la información digitalizada, promueva soluciones complejas (interdepartamentales) y oportunidades no exploradas con los medios tradicionales.

Desde Hiberus aportamos factores diferenciales como conocimiento, experiencia, actitud emprendedora e innovadora, agilidad, compromiso, responsabilidad.

 

Resultados

  • Hemos conseguido que CEFA logre las mejores valoraciones en el reciente estudio realizado por el CAAR en cuanto a la implantación de las tecnologías 4.0, mejorando la satisfacción de sus clientes año tras año, y asentando en su cultura y estrategia, la innovación como la clave de su sostenibilidad.
  • El Plan de Transformación digital conseguirá una mayor sincronía entre las personas y la tecnología.
  • Se implementan modelos analíticos y predictivos que ayudarán a los responsables tomar decisiones con menor incertidumbre y unos mejores resultados.
  • Una cultura de empresa más ágil e innovadora que se adapte al ritmo del mercado y la competencia.

 

Gracias a su insaciable capacidad de reinvención y gracias al apoyo de Hiberus como partner tecnológico, CEFA es y seguirá siendo la mayor empresa familiar de Aragón, dedicada al negocio de la automoción. Sector en el que es necesario destacar en términos de eficacia, eficiencia e innovación en sus procesos.

 

Más información

La Industria 4.0 es una realidad ya tangible en nuestros días, una realidad a la que la industria no puede permanecer ajena. Si quieres incorporar a tu empresa a esta revolución industrial, conoce Moontech.

 

 

Industria 4.0, ayudamos a las empresas a mantener su ventaja competitiva

Asesoramos y acompañamos a las empresas en la Transformación Digital de su negocio. Moontech te ayuda a identificar las tecnologías que mejor satisfacen tus necesidades con el objetivo de hacer tu compañía más inteligente y conseguir los mejores resultados de negocio.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada