Digital

Cambios más importantes en Google Adwords en 2016 y expectativas para 2017

2 Mins de lectura

Ahora que ha terminado 2016 y empezamos 2017 es un buen momento para echar la vista atrás y valorar todos los cambios que se han producido en Google Adwords a lo largo del año. Ha sido sin duda un año muy intenso en cuanto a aspectos que se han visto modificados tanto dentro de la plataforma Google Adwords como en la forma de mostrar los anuncios. Veamos algunos de los más importantes.

Cambios en anuncios de Adwords y en la SERP :

  • Color de las etiquetas de los anuncios
  • Número de anuncios en la parte superior de la página
  • Desaparición de los anuncios en la parte derecha en Desktop

En la siguiente imagen podemos apreciar estos tres cambios: etiquetas verdes en los anuncios desde abril, hasta cuatro anuncios en la parte superior y ausencia de anuncios de texto en la parte lateral de la página en desktop (a excepción de los anuncios de Google Shopping).

  • Anuncios más largos: durante los últimos meses se ha producido la migración de los clásicos anuncios de Adwords con título de 25 caracteres y líneas descriptivas de 35, a los nuevos anuncios expandidos (Expanded Text Ads) que permiten dos títulos de 30 caracteres y una descripción larga de 80 caracteres. Seguro que tú eres de los que ya actualizó sus anuncios hace mucho tiempo ¿verdad? A partir del 31 de enero de 2017, AdWords ya no admitirá la creación o edición de anuncios de texto estándares. En esta guía puedes ver cómo hacer el cambio paso a paso.
  • Nuevas extensiones: puntuaciones del vendedor y extensiones de precio. Consulta aquí todas las extensiones manuales y automáticas que hay disponibles actualmente en España.
  • Desaparición de formato flash en anuncios de display: en junio dejó de estar disponible el formato flash para los anuncios gráficos de la red de display. Los formatos de anuncios de display también han sufrido algunas mejoras para ser más visibles en los dispositivos móviles.

Cambios dentro de Adwords:

Algunos de los cambios más importantes que se han producido este año dentro de la interfaz de Google Adwords son los siguientes:

  • Nuevas opciones de segmentación en la red de display: apertura de la beta de Display Select Keywords (DSK) y de la de Customer match o segmentación por listas de clientes.
  • Segmentación demográfica en red de búsqueda: podéis leer el detalle de esta nueva funcionalidad en este post.
  • Pujas para cada tipo de dispositivo: ahora ya es posible aumentar o disminuir nuestras pujas para los tres tipos de dispositivos de forma separada: desktop, mobile y tablet. Esto es un cambio que llevabámos mucho tiempo esperando desde que en 2013 llegaron las campañas avanzadas y con ellas se redujeron las opciones de pujas por dispositivo.
  • Lanzamiento de la App de iOS: desde enero tenemos Google Adwords disponible para iphone y ipad.

Próximos cambios en Adwords en 2017

Por si todo esto no fuera poco, se avecinan grandes cambios para el 2017, entre ellos el gran cambio que se espera es de la interfaz, que según el Google Summit celebrado en mayo de 2016 será algo así:

También se incorporarán nuevos informes y funcionalidades que esperamos nos ayuden a optimizar mejor aún las campañas a los que trabajamos diariamente con esta plataforma:

En este vídeo podéis ver el evento completo en el que se habló de estos cambios en Google Adwords, así como de Google Analytics 360 Suite y Google Data Studio entre otras cosas.

¿Qué te parecen todos estos cambios? Puedes comentarnos tu opinión o cualquier duda en twittercontacta con nosotros.

12 posts

Sobre el autor
CEO Semmantica - Hiberus Digital
Artículos

SEMMANTICA, NUESTRA Agencia SEM certificada en Google Adwords

¿Sacas el máximo partido a tu tráfico SEM? Te ayudamos a optimizar tu inversión.

Las campañas de Remarketing son una gran oportunidad ¿estás aprovechándola?

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

Up selling o venta adicional. Guía definitiva

4 Mins de lectura
¿Alguna vez has ido a comprar un producto específico y has terminado adquiriendo otra versión un poco más costosa pero con mejores…
Digital

Drupal 10. ¿Qué novedades nos trae esta nueva versión de Drupal?

5 Mins de lectura
Comienza un nuevo año y es buen momento para los nuevos propósitos y buenas intenciones tan propios de esta época. En mi…
DigitalNext Tech

Value Stream Mapping, ¿cuál es la aplicación del VSM?

3 Mins de lectura
En todas las empresas se busca maximizar la rentabilidad y optimizar los recursos del trabajo, y existen numerosas metodologías y herramientas para…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *