SomosHiberus

Balance de 2021: lo mejor del año en Hiberus

9 Mins de lectura

Aprovecho este post para recuperar la costumbre de hacer balance sobre lo que el año que acaba de terminar ha supuesto para Hiberus.  No recuerdo la razón para no hacerlo el año pasado, pero seguro que no fue por la falta de contenido, ya que el año de pandemia propició más proyectos e iniciativas que nunca.

El año comenzó con gran inercia de crecimiento y con el objetivo de llegar a los 50M de ingresos que habían motivado múltiples inversiones.

Nunca habíamos sido tan ambiciosos. Ahora bien, la llegada del coronavirus cambió nuestros planes.  El tiempo ha pasado y muchos detalles se han podido perder, pero nunca olvidaré aquellos meses, especialmente los primeros días de pandemia: el plan de continuidad que permitió que alrededor de 1.000 personas trabajáramos desde nuestras casas en 24 horas y antes de activarse el estado de alarma; las múltiples iniciativas solidarias que se lanzaron desde diferentes áreas de la compañía; y todos los proyectos e iniciativas que desde todas las áreas se pusieron en marcha para adaptarnos a la situación y proteger el empleo (Neville, Celestino, Pasillos, Fauno, Builth with,  Arabia..). Lo he dicho en múltiples ocasiones y no me canso de decirlo. Me siento tremendamente orgulloso del trabajo y del esfuerzo que hicieron todas las personas de Hiberus en las difíciles circunstancias en las que nos encontramos. Sin ninguna duda, la compañía salió tremendamente fortalecida de la durísima etapa que vivimos.

 

 

El primer impacto fue muy duro especialmente en las áreas de travel, ocio y entretenimiento. Sin embargo, fuimos capaces de proteger el empleo al 100% y aprovechar además las oportunidades que trajo la COVID. Fue en el verano de 2020 cuando nos dimos cuenta de verdad de que íbamos a superar bien el impacto de la pandemia. Recuerdo perfectamente aquella reunión que todo el management de la compañía tuvimos en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y que sirvió para relanzar de nuevo la compañía. De hecho, miro ese evento que organizamos un año y medio más tarde y siento que fuimos unos avanzados del momento.

 

 

La vuelta del verano de 2020 fue agridulce. Muchísimo trabajo y esfuerzo lanzando múltiples iniciativas y proyectos para recuperar la misma inercia de crecimiento que teníamos previa a la crisis de la COVID. Nuevas áreas, proyectos, cursos de formación y de incorporación de perfiles a la compañía que no terminaban de traducirse en el despegue que esperábamos y entonces… llegó el nuevo año.

Y 2021 empezó de la misma forma que había acabado 2020. Bueno, de la misma forma no. Doblamos la apuesta por el crecimiento y por las personas. Decidimos consolidar una reorganización orientada a aportar más valor a nuestros clientes a través de la creación de mercados. Cuando otras empresas estaban cerrando oficinas, nosotros abríamos nuevos hubs de desarrollo y también mejoramos los existentes. Reforzamos nuestra Hiberus University y todo nuestro equipo de Talento. Pero al igual que los últimos meses de 2020, los esfuerzos y proyectos seguían sin traducirse en resultados (+2% Enero, +5% en febrero vs 2020).

 

Y entonces llegó marzo y se cumplió el refrán que dice algo así como “Si siembras y cuidas con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos”. Y así fue.

Alrededor de 4-6 meses costó que aparecieran los resultados del esfuerzo y de la inversión realizada. En marzo crecimos un +21% con respecto al año anterior. En abril un +55%. Y a partir de ese momento fue imparable. 40-50 personas netas incorporadas de media cada mes, desde febrero a agosto. Y más de 60% de crecimiento neto medio desde septiembre. Y lo más importante, un porcentaje muy bajo de rotación.

 

Foto del crecimiento del último año de Hiberus (sin participadas) vía Linkedin

 

El destino ha querido que en estas fechas de fin de año coincidan dos circunstancias relevantes en Hiberus. La primera el aniversario de la empresa. 10 años desde la creación de la compañía. Y la segunda, la incorporación del empleado 1.500 a Hiberus. Desafortunadamente, tuvimos que aplazar el espectacular congreso-cena que habíamos preparado con todo el cariño del mundo, el pasado 17 de diciembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza y para el que os habíais apuntado más de 1.200 personas. Estoy convencido de que hubiera sido brutal vivirlo y sueño con poder celebrarlo en cuanto la COVID nos dé un respiro. Para mantener la expectativa, os aseguro que mejorará mucho nuestra última cena de 2019.

 

 

Me gusta mucho la forma de pensar del profesor Xavier Marcet y creo sinceramente que su libro “Crecer haciendo crecer” debería ser de obligada lectura en el mundo de la empresa. Me gusta especialmente el concepto de las empresas consistentes. Empresas que innovan y cambian. Que viven de saber mantener la tensión. Que saben adaptarse. Que crecen haciendo crecer a quién les rodea. Sinceramente Xavier, creo que debes acercarte y conocer Hiberus. Te sorprenderá y creo que tu reflexión será que ha sido nuestra consistencia la que nos ha traído hasta aquí.

No somos la empresa tecnológica más conocida. Tampoco hacemos grandes operaciones de M&A. Y mucho menos, tenemos grandes relaciones que se traduzcan en macrocontratos de outsourcing con grandes compañías. Sin embargo, somos la empresa tecnológica española que más ha crecido en los últimos 6 meses, en el último año y en los últimos 2 años. En los tres periodos.

Hemos crecido un 30% anual los últimos 5 años y un 22% los últimos 6 meses del año. Tenemos una diversificación enorme en negocios, mercados, áreas de competencia y clientes. Nuestro primer cliente representa menos de un 3% de la cifra de negocio y los 25 principales clientes son menos de un 40% de los ingresos de la compañía. Aportamos mucho valor. El 89% de nuestros equipos prestan servicios fuera de las oficinas de nuestros clientes. Y ojo con el siguiente dato: el 84% de nuestros equipos de desarrollo trabajan fuera de Madrid y de Barcelona en nuestros diferentes hubs de desarrollo. Tenemos 36 áreas de competencia tecnológicas, muchas de ellas referentes en España y algunas ya han dado el salto internacional.

Y construimos software. ¡SÍ! y en mayúsculas. A esto nunca le hemos dado la suficiente importancia.

Hace unas semanas un cliente me hizo una pregunta para mi sorpresa. ¿Construís software? Me extrañó. Le dije que SÍ pero él seguía dudando y me pidió que se lo demostrara. Bajo su punto de vista, la mayor parte de las tecnológicas prestan servicios con personas, algunas incluso con método, pero los proyectos fracasan porque no están orientadas a desarrollar productos y soluciones. Xalok compitiendo con ARC Publishing de Amazon a nivel mundial, Travel One Inventory compitiendo por el liderazgo del mercado de touroperadores, Iacpos en el de ticketing junto a Aficion360, por cierto, ya homologada como solución de La Liga, Hube recomendado en Las Vegas por Autodesk, KVP instalado en las principales empresas de Facility Services, Sintra, Gisir, Osiris, Atenea, Sommos, S-Lab, iCollege, Found … Y Estima para T-Systems. Y GRC Suite junto a PriceWaterHouseCoopers. Y Alayans con Henneo. Y Padua con Alerce. La lista es interminable.

 

 

La realidad es que entre todos los que formamos parte de Hiberus hemos conseguido consolidar nuestra consistencia estos dos últimos años. Y todo ello en medio de una pandemia. Hemos crecido en consistencia, pero mantenemos nuestro ADN. Un ADN que tan bien reflejado está en nuestros valores.

 

La agilidad, la innovación siempre orientada al cliente y el aprovechamiento de las oportunidades. La especialización o mejor dicho hiperespecialización, que sin ninguna duda es la culpable de nuestra enorme diversificación. Y también, el de ser buenas personas, comprometidas y que trabajamos en equipo disfrutando y formamos una familia a la vez que un equipo consistente o mejor dicho, muchos equipos consistentes.

 

Hiberus siempre ha sido una compañía eminentemente tecnológica. Sin embargo, 2021 ha sido el año de apostar por la aportación de valor desde nuestros mercados. Y si hay un mercado que debe destacar es sin duda el de Sector Público. Comunidad de Madrid, Junta de Castilla La Mancha, Gobierno Vasco, Gobierno de Aragón, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Transportes, Govern Andorra son algunas de las muchas administraciones que han confiado en nosotros sus proyectos estratégicos. Gran trabajo de Carlos Becana y todo el equipo.

 

Mesa redonda «La administración digital postpandemia y la oportunidad de los fondos de recuperación» junto a La Información

 

También ha sido un año de crecimiento en el Sector de Banca y Seguros. El sector más consumidor de TI no era suficientemente importante en Hiberus y en 2021 se ha avanzado muchísimo con proyectos referentes en entidades como Banco Santander, Mapfre, Banca March o National Netherlanden.

Industria, Servicios, Utilities, Telco han crecido en proyectos, en clientes y en una mejor propuesta de valor. Y por supuesto los mercados de Retail, Travel y Medios donde lideramos con nuestras soluciones y nos encontramos en plena internacionalización.

Desde un punto de vista tecnológico, han crecido todas las áreas de competencia de Hiberus Digital (portales, ecommerce, advertising, user experience…). El gran número de proyectos prescritos por clientes, fabricantes o incluso competencia, incluso fuera de España, confirma que estas áreas son grandes activos dentro de Hiberus. El futuro será “Total Experience” y, sin duda, está asegurado.

Hiberus Sistemas sigue creciendo como no puede ser de otra forma y liderando el Cloud Computing dentro del grupo. Antes hablaba de “constructores de software” pero la realidad es mejor. Que se lo digan a los más de 140 clientes que este año hemos incorporado a nuestras plataformas en Amazon, Azure, Google o propias, algunas en el TOP de tráfico en España como marca.com, lavanguardia.com o mundodeportivo.com.

Todas nuestras áreas de Soluciones han crecido, absolutamente todas. Algunas compitiendo en el mercado mundial como Xalok o Travel One Inventory. Y del resto de áreas tecnológicas quiero destacar Data & Intelligence que con Mariano y Alejandro a la cabeza y la inestimable ayuda de Ignacio Carcas, ha multiplicado x4 con proyectos referentes en empresas como El Corte Inglés, Inditex, Vueling o Ferrovial. Áreas menos consolidadas como Hiperautomatización, Lowcode o Industria 4.0 han preparado las bases para explotar en 2021.

Pero antes de terminar quiero volver a hablar de nuestra consistencia. Este año ha sido clave a la hora de consolidar nuestra diversificación, nuestra especialización, nuestra aportación de valor y nuestro management. Un management formado por casi 150 personas. Pero la estrategia y el trabajo viene de mucho antes y es parte de nuestra cultura. Sin embargo, teníamos un punto débil. Una excesiva concentración en Zaragoza. Y en eso, sí que ha sido clave 2021 y todos habéis sido parte importante de este proceso de transformación. Madrid y Barcelona han crecido sustancialmente. Y a nuestros hubs de desarrollo en Logroño, Valladolid y Pamplona se han unido Valencia, Almería, Gijón, Lleida…. formando un ecosistema interoperable entre sí, pero con la misma cultura de gestión de talento, de especialización, de aportación de valor… y de familia.

En nuestros primeros años podía hablar de proyectos y de iniciativas concretas. Ahora es imposible. Cada vez me resulta más difícil hacer un resumen de los hitos de la compañía por la cantidad de cosas que ocurren en nuestra empresa. Es el resultado de trabajar a una velocidad diferente. La velocidad Hiberus es la responsable de que creemos, nos adaptemos y busquemos soluciones más rápido. Y por eso LAS COSAS OCURREN AQUÍ.

Y hablando de velocidad, quiero aprovechar para agradecer a todas y cada una de las personas que formáis parte del comité de dirección y también de las áreas corporativas de la compañía. Estos dos últimos años, la velocidad, con las circunstancias de pandemia y crecimiento de la compañía, han requerido vuestra mejor mejor puesta a punto. Hiberus es un cluster de áreas especializadas, con gran autonomía, pero sois vosotros los que hacéis que el engranaje funcione. Administración, Soporte, Control de Gestión, Marketing y Desarrollo de Negocio… y especialmente este año el equipazo que formáis Cultura y Talento con Víctor a la cabeza.

 

 

Nuestro proyecto es más ambicioso que nunca. Queremos ser la principal tecnológica española, al menos en nuevas tecnologías. Hace unos años nos hubiera parecido imposible. Ahora, sin embargo, está al alcance de nuestra mano. Desafortunadamente para el país,  cada vez tenemos menos competencia nacional porque se siguen perdiendo empresas españolas con potencial adquiridas por multinacionales. Ojalá en este país apoyáramos un poco más a las empresas de aquí.  No tengo ninguna duda de que nos iría mucho mejor. Nosotros seguiremos apostando por convertirnos en la empresa tecnológica líder en España y por internacionalizar. Ese es nuestro futuro. Y con nuestra velocidad a nuestro alcance.

Por último, quiero acabar con una reflexión. Si de verdad nos creemos una empresa consistente, una de las 5 principales tecnológicas españolas y con un futuro prometedor a la vez que imparable, creo que ha llegado el momento de interiorizar de verdad otro de los conceptos que introduce Xavier Marcet en su libro “Crecer Haciendo Crecer”. Me refiero a la creación de valor social.

Ha llegado el momento en Hiberus de invertir una parte importante de nuestro esfuerzo en ayudar a la sociedad allí donde podamos aportar nuestro granito de arena. Creo que debemos marcarnos como un objetivo para este nuevo año, potenciar nuestra Fundación Hiberus con foco en dejar también nuestra huella en la sociedad en la que vivimos.

¡Gracias a tod@s y feliz 2022!

 

 

5 posts

Sobre el autor
Socio Fundador y Director General de Hiberus Tecnología. Emprendedor TIC. Inversor en +40 compañías.
Artículos
Artículos relacionados
DigitalMediaSomosHiberus

Caso de Éxito SEO: un millón de clics en Discover por San Fermín en DIARIO DE NAVARRA

5 Mins de lectura
Diario de Navarra es un medio de comunicación regional perteneciente al Grupo La Información, decano en la prensa de Navarra y el…
LogísticaSomosHiberus

Caso de éxito Grupo ARMAS Trasmediterránea, evolucionamos su ecosistema digital

3 Mins de lectura
Naviera Armas y Trasmediterránea constituyen el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del…
DigitalIndustriaSomosHiberus

Caso de éxito: nuevo portal B2B para SAICA Pack

3 Mins de lectura
Grupo SAICA (Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa) es la compañía líder en el desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras en la producción…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.