DestacadosSomosHiberus

Balance de 2022: lo mejor del año en Hiberus

7 Mins de lectura

Como todos los años, aprovecho estas fechas para hacer un «breve resumen» del año en Hiberus. El 2022, se preveía que iba a ser un año especial  y así ha sido. Concurrían dos hitos importantes: por un lado, la celebración del X aniversario de la creación de nuestra empresa y, por otro, la vuelta a la normalidad después de una pandemia que cambió nuestra forma de vivir y relacionarnos.

Desde un punto de vista macro, 2022 debería haber sido un año de recuperación económica postpandémica pero Vladimir Putin se encargó de que la historia lo recuerde como el año de la invasión rusa a Ucrania.  Este acontecimiento, echó por tierra las buenas perspectivas que había: crisis energética, inflación de precios e incluso falta de disponibilidad de materias primas, incertidumbre, desglobalización… son algunas de las consecuencias que nos deja este descabellado conflicto.

En lo que respecta al sector IT, la pandemia aceleró el proceso de digitalización y esta inercia ha continuado con una apuesta por la transformación digital en todo tipo de organizaciones públicas y privadas, especialmente en los ámbitos de evolución de sus canales digitales. También en Data, en automatización de procesos, en migración a entornos Cloud o en Ciberseguridad.  Con la excepción de este último ámbito, todos coinciden con las principales propuestas de valor de Hiberus y esto es, sin ninguna duda, una de las razones de nuestro crecimiento.

En nuestra compañía, 2022 comenzaba con el listón muy alto después de un crecimiento espectacular en 2021 que nos llevó a tener unos ingresos superiores a los 60M de euros y acercarnos a los 1.500 empleados, hito que finalmente celebramos a finales de enero. Nuestra pasión por seguir creciendo (descrita por Xavier Marcet en su columna de mayo en La Vanguardia) hizo que nos marcáramos el ambicioso objetivo de llegar en 2023 a los 80M de euros y alcanzar los 2.000 empleados, lo que representaba un crecimiento superior al 30%.

 

Y la pasión, o ilusión, se tradujo en esfuerzo. Y el esfuerzo en resultados.

 

Desde inicios de año, hemos conseguido mantener un crecimiento próximo al 50% hasta finalizar el año por encima de los 90M de euros de ingresos y hemos superado ampliamente los 2.000 empleados.  Y un año más, seguimos siendo la empresa española de tecnología que tiene mayor crecimiento. Hemos conseguido duplicar la compañía en los últimos dos años.

 

crecimiento Hiberus

Nuestra estrategia de organización de Mercados

Existe una variable importante ligada a nuestro crecimiento que a menudo pasa desapercibida: nuestra reciente estrategia de organización en Mercados. Este modelo nos ha permitido centrar mejor nuestros esfuerzos y también aportar mayor valor de negocio a nuestros clientes.

2022 ha sido un año donde hemos tenido la oportunidad de consolidar nuestra posición de liderazgo en los mercados de Retail, Travel y Media que cada vez piensan más en el ámbito internacional. Precisamente en Media, ha sido clave en este punto la organización del Congreso Mundial de Medios que la WAN IFRA celebró en Zaragoza, hito que no hubiera sido posible sin el liderazgo de Fernando de Yarza, presidente de Henneo. Durante unos días, los principales líderes de medios de todo el mundo visitaron la capital aragonesa y en particular nuestras instalaciones. Estuvimos en boca de todos durante el congreso. Mucho tuvo que ver la coincidencia del congreso con algunos hitos claves de la compañía como la implantación de RCS (Corriere de la Sera y Gazzeta de lo Sport) y Unidad Editorial, los proyectos estratégicos de PRISA o el liderazgo en audiencia de La Vanguardia en el 1er semestre y 20minutos en el 2º semestre. Estos últimos, utilizan nuestra tecnología como bandera. Ya son 7 de los 10 principales medios hispanohablantes los que utilizan nuestra tecnología.

Recuerdo destacar en 2021 el comportamiento de nuestro equipo de Sector Público. Lejos de relajarnos, hemos dado un nuevo salto en nuevos territorios y en tipología e importancia de proyectos.  Prácticamente hemos tenido adjudicaciones en todas las administraciones autonómicas y algunas de las principales estatales y locales. Me gustaría destacar especialmente el crecimiento en capacidades en Salud (y en Navarra) y en Diseño de Servicios Digitales. Con nuestros proyectos en Aragón, Andorra, Canarias, Castilla La Mancha o en la Comunidad de Madrid donde estamos desarrollando la Cuenta Digital del Ciudadano nos hemos convertido en referentes. Tampoco quiero dejar pasar el éxito obtenido en el Gobierno de La Rioja con un proyecto que será, sin ninguna duda, referencia en modern workplace en los próximos años. De nuevo, es espectacular el trabajo que ha realizado todo el equipo, y en particular quiero destacar a Miguel, David y Andrés. 2023 será espectacular pero tampoco habrá jubilaciones. 😉

En Servicios Financieros, hemos vuelto a duplicar nuestro negocio y esperamos hacer lo mismo el próximo año. Estamos muy orgullosos de trabajar para compañías como Mapfre, National Netherlanden, Santa Lucía, Banca March, Ibercaja o Banco Santander. Y es especialmente importante la consolidación de la estructura del mercado que se ha producido este año.

Industria ha dado un salto brutal en su propuesta de valor. Servicios y Telco han crecido en proyectos y casos de éxito.  Y Utilities ha avanzado menos pero será con total seguridad una de nuestras próximas apuestas.

Referentes en tecnologías en crecimiento o madurez

Otra de las razones de nuestro crecimiento es nuestro posicionamiento como referentes en ámbitos tecnológicos que en la actualidad corresponden a tecnologías en crecimiento o en plena madurez.

Es el caso de las plataformas digitales de experiencia multicanal lideradas desde nuestras áreas de Hiberus Digital, donde este año hemos sido noticia por la organización de la Drupalcamp, el reconocimiento como mejor partner Liferay del mundo o por la nominación de Semmantica en los Google Premier Partner Awards como una de las mejores agencias de Europa, Oriente Media y África por Google.

 

 

También es el caso de nuestra área de Data & Intelligence que sigue creciendo de forma exponencial o de nuestras áreas de Eficiencia Empresarial, Quality Assurance o SmartOrgs.

Otro área que se beneficia, en este caso del crecimiento de proyectos de migración al Cloud, es Hiberus Sistemas. Estoy convencido de que será una de nuestras áreas de mayor crecimiento en 2023 y confío plenamente en el salto que se está produciendo en el área, incluyendo la incorporación de nuevas personas que van a ser imprescindibles.

En lo que respecta a Soluciones, como afortunadamente suele ocurrir, han vuelto a crecer prácticamente todas las áreas. Nuestro reto es encontrar intraemprendedores como Edu que se atrevan a liderar estas áreas como si fueran empresas.

Diversificación para conseguir solvencia y equilibrio

A lo largo de este año, he repetido mucho la palabra diversificación. Es algo que me obsesiona porque se traduce en solvencia y equilibrio. Las empresas que no están diversificadas son empresas que no son consistentes y, sobre todo, son empresas que tienen «pies de barro». En Hiberus estamos muy diversificados. En clientes, en áreas y en management. Y este año hemos dado un salto importante en nuestra estructura territorial y en nuestra diversificación del Delivery. Prueba de ello es que ha sido un año de inauguración de nuevas oficinas y de reconocimiento de premios en múltiples territorios. Asturias, Almería, Lleida, Logroño o Navarra han sido noticia.

En los últimos años se ha apoyado mucho al emprendedor y a las startups. Eso está bien, pero la sociedad requiere también empresas solventes y consistentes. Un premio que me ha hecho especial ilusión este año ha sido el Premio de Transparencia 2021 otorgado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE). Solvencia, responsabilidad social corporativa y Transparencia son variables que deben ser importantes en Hiberus en los próximos años.

Expansión internacional

Este nuevo año, las noticias van a llegar desde fuera de España. Marruecos va a sonar con fuerza en el primer trimestre de 2023, así como también sonarán Argentina y México a lo largo del año. Y ojalá lo haga Estados Unidos. Tenemos muchas esperanzas puestas en el mercado norteamericano. Sería una herramienta extraordinaria para mejorar nuestra capacidad de fidelización de talento.

La estrategia internacional va a ser liderada por Marcos. Tanto en lo que respecta a la creación de hubs de desarrollo internacionales como al propio desarrollo de negocio internacional. Nuestra apuesta principal no podía estar en mejores manos. Una multinacional argentina de tecnología, me dijo que no podemos competir con ellos por su disponibilidad para viajar y asumir retos de expansión. Por eso, nosotros mandamos al mejor.

Y, por supuesto, mis agradecimientos…

Un año más, quiero agradecer a nuestros clientes la confianza que cada día nos otorgan. Son nuestra razón de ser y nuestro motor para la mejora continua y la aportación de valor. La tecnología está para resolver problemas y necesidades de la sociedad. Es un medio no un fin.

Y por último, el agradecimiento más importante es para todas las personas que formamos parte de este extraordinario equipo humano y esta cultura de empresa auténtica. Sin vosotros, esto no sería posible. Muchas gracias, de corazón. Sin vuestro tesón, ímpetu, esfuerzo e ilusión estos resultados no serían posibles. También un agradecimiento personal a nuestro «presi», Iñigo, por su apoyo y confianza, y siempre estar ahí cuando le necesitamos.

No me gusta destacar a personas concretas pero este año no puedo evitar hacerlo con dos grupos y en dos aspectos muy diferentes. Por un lado, las personas que amanecemos cada día intentando que el conjunto de la empresa con nuestras diferentes áreas navegue en la misma dirección. Gracias Javi, Diego, Victor, Maider y Virto. Gracias también Andrea por el apoyo personal. Por otro lado, a ese grupo que este año pasó de llamarse “Hiberus Events” a “Maserati” como guiño al premio Best World Festival que la firma recibió en 2020 como el mejor evento del mundo en ese año. Un grupo extraordinario que resume y representa lo que es Hiberus. Este año lo bordamos con la SummerFest.

La SummerFest de 2022 nos emocionó a todos, y ya estamos trabajando para mejorarla en 2023. Sin ninguna duda, es un evento necesario y que debemos realizar cada año. Nos ayuda a celebrar nuestros éxitos pero sobre todo nos permite celebrar la amistad que existe dentro de Hiberus.

Personalmente me quedo con muchos recuerdos de 2022 y todos ellos son rodeado de grandes personas que se han convertido en  muy importantes en mi vida.

No puedo negar que el futuro me emociona. Estoy convencido de que con este grandísimo equipo de gente buena y buena gente, vamos a seguir construyendo una historia memorable. Pero, mientras nos esforzamos por llegar lejos, hay una cosa que no es negociable. No podemos permitirnos perder nuestra cultura. Es lo que nos hace únicos y lo que nos ha permitido crecer hasta ahora. Debemos preservarla y protegerla a toda costa, porque es lo que nos da la fuerza y la unidad necesarias para enfrentar cualquier desafío.

¡Estoy deseando ver lo que nos depara el futuro!

6 posts

Sobre el autor
Socio Fundador y Director General de Hiberus Tecnología. Emprendedor TIC. Inversor en +40 compañías.
Artículos
Artículos relacionados
SomosHiberus

Las oportunidades profesionales en QA y testing

4 Mins de lectura
En este artículo os hablaremos sobre las oportunidades profesionales en QA y testing, tanto actuales como futuras. Se trata de un área…
MediaSolucionesSomosHiberus

Caso de éxito: mejora del rendimiento y posicionamiento SEO del diario La Razón de México

4 Mins de lectura
El diario La Razón de México se refundó en el año 2009 como un periódico online, orientado a proporcionar información a toda…
DigitalSomosHiberus

Caso de éxito: gestionamos las campañas de publicidad programática de Telefónica

3 Mins de lectura
Hiberus colabora con Telefónica en obtener mejores resultados a través de sus campañas de programática dirigidas a clientes. Nos ocupamos de gestionar las…

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *