11/04/2019 | Isabel Ara López | 437 Visitas

5 periódicos digitales a los que seguir

El ecosistema de los medios de comunicación digitales es amplio y apasionante. Son muchas las cabeceras que han complementado su periodismo de papel con otro que vemos en pantalla; existen, también, aquellos denominados “nativos digitales”, medios que nacieron únicamente con este formato.

Hoy realizamos un repaso por algunos periódicos digitales a los que seguir. A los que podemos tener en cuenta por su periodismo, sus formatos innovadores y sus buenas prácticas.

1 – InfoLibre

infolibre

InfoLibre es uno de los digitales nativos que comentábamos al comienzo. Fue fundado en 2013 por periodistas que llegaron de otras redacciones.

Se considera un medio pionero en el mercado español debido a su modelo de suscripciones, en el que la mayoría de sus contenidos están cerrados para el público general; únicamente puedes leerlos si te suscribes.

Los socios acceden así a información exclusiva, navegan sin publicidad y, además, reciben cada noche la portada del medio de manera anticipada. Otra opción permite añadir, también, la suscripción a tintaLibre, su revista de papel.

Según los últimos datos ofrecidos por el premio medio, a fecha de febrero de 2019 InfoLibre contabiliza 9.302 socios.

2 – El Diario.es

eldiario es

Otro nativo digital. Nació en 2012 y está dirigido por Ignacio Escolar, y de él también resaltamos su modelo de suscripción.

En este caso, eldiario.es busca lo que denomina socios, personas comprometidas con su manera de hacer periodismo que apoyen al diario a través de una cuota.

Este modelo de negocio se considera pionero en España ya que son las contribuciones de los lectores las que logran financiar el proyecto.

Con la cuota anual es posible recibir una revista monográfica trimestral editada en papel (en e-book para los de cuota mensual). Además, los socios disfrutan de algunas ventajas como, por ejemplo, navegar sin publicidad, recibir un boletín por la noche con las noticias que se publicarán al día siguiente y descuentos y promociones, entre otras.

Actualmente contabiliza más de 34.000 socios.

3 – 20 Minutos

20minutos

Veamos ahora el modelo que sigue 20 Minutos.

En este caso se trata de un medio de comunicación con formato papel y digital. Su origen es el de un periódico gratuito que nació en 2000 bajo otro nombre, y que pasó a llamarse como ahora lo conocemos un año más tarde.

En 2001 lanzaba 300.000 ejemplares al día en Madrid y 200.000 en Barcelona, y durante los años siguientes se fueron añadiendo nuevas ediciones en otras ciudades: Sevilla, Zaragoza, Valencia, Alicante y Málaga, entre otras.

El Estudio General de Medios (EGM) del año 2005 lo catapultó hasta la posición de “diario más leído en España”.

Fue en este año cuando nació su edición digital, convirtiéndose en el primer diario nacional en contar con Licencia Creative Commons.

Actualmente 20 Minutos sigue combinando el formato tradicional con el digital. Este último gestiona más de 14 millones de usuarios únicos al mes, y es el tercer medio con mayor volumen de tráfico en España y el primero en Latinoamérica. Además, recientemente ha sido premiado como mejor medio de comunicación del año en la tercera edición de las Distinciones Diario16.

4 – Clarín

Clarín

Y precisamente hasta ahí nos vamos. En América Latina existe un periodismo digital que también puede servirnos de referencia.

Clarín es un diario argentino que nació en 1945 y atesora una extensa e interesante historia. Es el de mayor tirada en Argentina, con formato tabloide, y está considerado como uno de los periódicos digitales en español más consultado en todo el mundo.

En 2016, de hecho, se convirtió en el más leído a nivel mundial.

En 2017 implantó una filosofía Digital First en la que las exigencias de información y formatos digitales marcan las rutinas de trabajo de los periodistas, siempre poniendo foco en el lector. Y ahora acaba de rediseñar su redacción para acelerar su transformación digital.

Una de sus últimas estrategias, desarrollada con gran éxito, ha sido la de sus suscripciones digitales. El medio contabiliza actualmente 16 millones de usuarios de los que más de 1.770.000 se han registrado y 173.000 son suscriptores.

Precisamente la herramienta que gestiona estas suscripciones es un desarrollo diseñado junto con Xalok – Hiberus Media Labs.

5 – El Tiempo

el tiempo

 

Terminamos este repaso por los periódicos digitales que te recomendamos seguir con El Tiempo de Colombia. Quizá algo más desconocido en España que en América Latina, este periódico colombiano fue fundado en el año 1911 y se presenta en formato en papel y web. Es el de mayor circulación en el país.

Ha recibido numerosos galardones como, por ejemplo, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1987, entre otros.

Su edición digital es la web más visitada en Colombia. Destacan sus historias y su periodismo comprometido, y si hay una sección especialmente interesante es la de sus especiales. Con un cuidado diseño y un contenido de calidad, son referencia y fuente de reconocimientos.

Uno de los más recientes fue el premio a la Excelencia Periodística 2018 (en la categoría de mejor cobertura en móviles) que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El especial se confeccionó a partir de un modelo desarrollado por Xalok que hizo posible esta magnífica cobertura de la visita del Papa Francisco a Colombia y que permitió sacar el máximo partido a los módulos del CMS implementados en este medio.

Conoce Xalok, el CMS líder en medios digitales

La plataforma tecnológica integral que resuelve las necesidades de creación, distribución y monetización de contenido digital.

Simplifica la gestión de los contenidos de tu medio de comunicación con nuestra herramienta.

¿Quieres saber más?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada