21/02/2019 | Isabel Ara López | 152 Visitas

Cómo aumentar los suscriptores en tu medio digital

El trabajo llevado a cabo en The New York Times se convierte, en muchas ocasiones, en referencia de buenas prácticas en periodismo. De aquello que muchos medios querrían alcanzar.

Según los últimos datos publicados por la compañía, el medio ha cerrado el pasado ejercicio 2018 con un total de 4,3 millones de suscriptores; 3,36 millones de ellos son digitales. La mirada se sitúa ahora en su próximo objetivo: llegar a los 10 millones de suscriptores para el año 2025.

Obtener estos datos requiere de mucho esfuerzo y trabajo, de un trabajo bien hecho.

En una entrevista publicada en septiembre del año pasado podíamos leer algunas de las claves del éxito de su sistema de suscripciones:

“The New York Times ayuda a las personas a entender el mundo a través de un periodismo independiente inigualable, en el terreno, experto y profundamente informado”.

¿Qué puede hacer un medio digital para aumentar sus suscriptores? ¿Cuáles son esas buenas prácticas que debería implementar para mover al lector hacia el pago por contenidos? Hemos dado las primeras claves, pero vamos a profundizar.

Los medios y las suscripciones digitales: tipos y características

La monetización de los contenidos digitales en los medios de comunicación es ya una realidad. La necesidad de sacar rendimiento económico a los contenidos es incuestionable tras el descenso cada vez más acuciante de los ingresos por publicidad o por venta de periódicos en papel.

Implementar un muro de pago o paywall es una de las tendencias clave de este año, tal y como se puso de manifiesto durante la celebración de Digital Media Latam 2018, evento celebrado en Bogotá en el que Xalok estuvo presente como patrocinador y asistente.

Los medios buscan esa rentabilidad que pueda hacer sostenible un modelo de negocio en un sector en profunda y constante transformación como es el de los medios de comunicación.

Principales tipos de paywall

Actualmente existen tres modalidades principales de sistema de pago en medios de comunicación.

1. Hard paywall

Los contenidos están cerrados (de hecho suelen aparecer gráficamente con un candadito) y es necesario un registro (signwall) o una suscripción (paywall) para poder leerlos.

En la home puedes ver los titulares, fotografía y quizá una pequeña entradilla, pero al pinchar en la noticia la web te lleva directamente a la landing en la que has de suscribirte para pagar por leer la noticia o en la que simplemente con un registro ya “abres” ese acceso.

Este sistema, implementado en el Wall Street Journal o en Financial Times, resulta interesante para poner en valor la exclusividad de aquello que está publicando el medio, aunque reduce la influencia y el alcance de dichos contenidos.

2. Metered o paywall poroso

Este sistema ofrece ciertos contenidos que pueden consumirse de manera libre y están abiertos para todos los usuarios. En el momento en el que el lector supere un determinado número de artículos leídos, según haya establecido cada medio, hará falta suscribirse o registrarse. Con este modelo se consigue, por un lado, captar nuevos lectores a través de los contenidos abiertos y, por otro, aportar valor a los que ya leen habitualmente las noticias y puedan llegar a pagar la suscripción.

Esta modalidad de paywall permite compaginar los ingresos por publicidad con las suscripciones y precisa de un trabajo de análisis y seguimiento de cómo se comportan los usuarios y suscriptores para poder trabajar el contenido abierto y cerrado en función de qué vemos que interesa más o menos al usuario.

New York Times y Clarín, por ejemplo, disponen de este tipo de muro de pago.

3. Freemium

En este caso, cierto contenido está abierto y para poder consumir otro hace falta suscribirse. Se considera que estos contenidos sujetos a suscripción ofrecen un valor añadido al usuario, que estaría dispuesto a pagar o a dejar sus datos por poder leerlos.

Existen otras modalidades de pago por acceso a contenidos, como es el caso de las aportaciones de socios que, a través de una cuota fija al mes, al año o con una aportación puntual, apoyan económicamente al medio digital.

Aumentar las suscripciones digitales: algunas claves

A continuación enumeramos algunas claves y buenas prácticas que puedes implementar en tu medio de comunicación para incrementar el número de suscriptores.

  • Pon el foco en crear contenido único, relevante, distintivo y de calidad por el que el usuario sienta que merece la pena pagar. Este contenido ha de proporcionar al lector una perspectiva que solo tu publicación le pueda proporcionar.
  • Analiza el comportamiento de las personas que acceden a tu medio. Entender cómo interactúan con la página, qué noticais demandan más, cuáles suscitan mayor interés… Te servirá para trabajar mejor tu muro de pago.

En este sentido, existen distintas tipologías de usuarios:

  • Aquellos que tienen una disposición elevada a pagar, leales a tu medio y dispuestos a pagar por cualquier contenido generado ya que están involucrados y conectados con el trabajo periodístico realizado por el editor.
  • Quienes tienen una disposición más moderada, son sensibles al precio y están dispuestos a pagar por algunas publicaciones concretas que suscitan su verdadero interés.
  • Los que todavía sienten cierta reticencia a pagar por consumir noticias. Puede que estén aprovechando promociones gratuitas o que sí hayan llegado a loguearse, pero todavía les cuesta dar el paso de gastar dinero en ello.

Lo fundamental es saber identificar cómo se comporta cada tipo de usuario y mostrarle una propuesta de valor adaptada a sus necesidades.

Al final tienen que sentir que aquello que le ofrece tu medio no lo van a encontrar en otro lugar y terminar, por tanto, aceptando pagar por recibir este contenido.

Subscription Manager: la solución técnica de Xalok para la gestión de suscripciones digitales

A la hora de gestionar las suscripciones digitales resulta indispensable contar con una herramienta que te ayude a monitorizar el comportamiento que están teniendo los usuarios cuando entran en tu web. Por eso nuestro equipo de Hiberus Media labs ha desarrollado Subscription Manager, una solución que permite gestionar el acceso al contenido digital a partir de las características y de las pautas que siguen los lectores.

Esta herramienta puede implementarse dentro del propio CMS o utilizarse como un producto independiente. Mide el contenido por su rendimiento, ya sea hacia su conversión en materia de publicidad o respecto a su capacidad para convertir usuarios anónimos en registrados y, finalmente, en suscriptores.

Además, gestiona el acceso a los contenidos para determinados grupos de usuarios dependiendo de los criterios de negocio que establezca cada medio de comunicación o sitio web.

Durante este proceso se analizan datos de acceso, interacción y comportamiento de los usuarios respecto al contenido consumido. Estos datos sirven para obtener patrones de comportamiento que se traducirán en oportunidades para mejorar la gestión de los contenidos y de la audiencia en general.

Este nuevo desarrollo se ha puesto en marcha de la mano del diario argentino Clarín, que ha incorporado esta nueva funcionalidad a su CMS Xalok para diseñar un sistema de acceso poroso a sus contenidos. El sistema está instalado en clarin.com, donde gestiona más de 2 millones de usuarios únicos y 150.000 suscriptores digitales.

 

 

Conoce Xalok, el CMS líder en medios digitales

La plataforma tecnológica adaptada para resolver las necesidades de la gestión y distribución de contenidos en el ecosistema digital.

Simplifica la gestión de contenidos digitales con múltiples soluciones multimedia.

Conoce Xalok

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad

Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada