Digital

12 herramientas para proyectos UX en remoto

5 Mins de lectura

El trabajo remoto es una alternativa ideal cuando por motivos de tiempo, presupuesto, o causas ajenas a nosotros no podemos desplazarnos para investigar ni testear con nuestros usuarios.

Sin embargo, el trabajo remoto no solamente ayuda a lidiar con este tipo de problemas, sino que también es un gran aliado cuando se trata de  mejorar la comunicación con los integrantes de tu equipo y optimizar el tiempo, así que hoy te presentamos 12 herramientas online y gratuitas que podrán echarte una mano.

 

Herramientas de organización y planificación

Estas herramientas que se explican en primer lugar te podrán ayudar en fases iniciales de organización y planificación del proyecto.

Trello

Trello es una herramienta gratuita que te permitirá organizar y planificar los proyectos en línea con tu equipo, crear distintos tableros con proyectos para asignar categorías a las distintas tareas e ir moviéndolas de columna en función del estado en el que se encuentren.

 

trello

Imagen de https://blog.trello.com/


Permite visualizar de un solo vistazo el avance del proyecto, enlazar archivos y plataformas de terceros, como Microsoft Teams, Drive o Dropbox.

Microsoft Teams

Microsoft Teams es un espacio de trabajo basado en un chat, diseñada para mejorar la comunicación y colaboración de los equipos de trabajo de las empresas.

 

Microsoft teams

Imagen de https://devmagazine.co/

En ella se pueden realizar chats de grupo o privados para mantener conversaciones privadas, crear equipos de trabajo, o acceder a notas u otros documentos gracias a su integración con otras plataformas como OneNote, Sharepoint, o Microsoft Office.

Mindmeister

Se trata de una aplicación web colaborativa para crear, visualizar y compartir mapas mentales con los integrantes de tu equipo. Con Mindmeister podrás planificar proyectos, pero también enlazar ideas y conceptos que surjan en la investigación UX.

 

mindmeister

Imagen de https://www.mindmeister.com/es

Al no necesitar instalación, puedes acceder a tus mapas mentales desde cualquier ordenador con acceso a internet. Pese a ser de pago, permite crear tres mapas mentales de forma gratuita.

 

Herramientas de investigación

Una vez termina la fase de planificación, comienza la investigación. Las herramientas que se detallan a continuación te ayudarán en las investigaciones con usuarios y obtención de insights para tu proyecto.

Miro

Desde la investigación de las fases iniciales hasta el mapeado y creación de diagramas, Miro es una plataforma que permite a los equipos trabajar juntos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

 

miro

Imagen de https://miro.com/ux-tool/

Hotjar

Hotjar es una herramienta creada para comprender qué es lo que hacen los usuarios en un negocio digital, mediante herramientas de analítica como de recogida de feedback por parte de los usuarios.

Esto se consigue mediante herramientas que permiten preguntar a los usuarios por su experiencia en la plataforma con formularios, encuestas y cuestionarios. Sin embargo, como los que dicen los usuarios no siempre se corresponde con lo que hacen, Hotjar también ofrece observar el comportamiento de los usuarios mediante mapas de calor, grabaciones de visitantes y embudos de conversión

 

hotjar

 Imagen de https://www.hotjar.com/

Mural

Mural es un espacio digital colaborativo que permite a los equipos de diseño colaborar de manera conjunta en un mismo espacio de trabajo de manera online. 

Se trata de un espacio abierto de trabajo basado en una pizarra blanca en la que se comparten ideas de forma colaborativa. Permite la creación de diagramas, listados, y gráficas que están presentes en las metodologías ágiles, y técnicas de design thinking. 

La integración de estas herramientas y el acceso remoto de los participantes hacen que Mural sea una herramienta de investigación muy versátil.

 

mural

Imagen de https://mural.co/

Makestoryboard

Cuando se trata de representar las secuencias de acción de nuestro servicio de forma visual con un storyboard, MakeStoryboard nos ayuda a visualizarlo de una forma simple y rápida. 

Esta herramienta gratuita te permite utilizar tus propias imágenes o ayudarte de las que esta herramienta te ofrece, y añadir una descripción a la misma. Pero eso no es todo, MakeStoryboard también permite crear de forma colaborativa entre los diferentes integrantes del equipo y añadir comentarios.

Una vez se completa el storyboard, permite exportarlo a PDF o compartirlo online a través de una URL.

 

makestoryboard

Imagen de https://makestoryboard.com/

UXPressia

UXPressia es una herramienta en línea muy completa que participa en todo el proceso de diseño, permitiendo crear Customer Journey Maps, Personas y Mapas de Impacto.

Desde la ideación hasta la elaboración de entregables, facilita la recopilación de información y su mapeo mediante sus herramientas integradas mientras permite la colaboración de los integrantes de tu propio equipo a tiempo real. 

Pese a ser una herramienta de pago, dispone de una versión gratuita “forever free” cuya limitación es que permite trabajar con un número más reducido de proyectos.

 

ux pressia

Imagen de https://uxpressia.com/

Make my Persona

El método persona permite crear personajes ficticios que representan a los usuarios finales de lo que se está diseñando después de haber realizado las investigaciones cualitativas y cuantitativas pertinentes. Permite contestar a la pregunta: ¿para quién estamos diseñando?.

Si nunca has elaborado una Persona, Hubspot ha creado una herramienta para facilitar el proceso de elaboración de Personas mediante una plantilla de Buyer persona que nos guía paso a paso, y que se puede exportar fácilmente con toda la información de la persona.

 

make my persona

Imagen de https://www.hubspot.com/make-my-persona

 

Herramientas de evaluación

¿Ya has terminado la fase de investigación y has elaborado tu prototipo? ¡Ahora toca testear con usuarios! Estas herramientas de testeo con usuarios te permitirán mejorar tus prototipos.

Helio

Helio es una herramienta con la que puedes subir capturas de tus wireframes y prototipos para comprobar qué funciona y qué no. No se trata de pruebas de usabilidad como tal, esta plataforma permite testear tus prototipos a través de encuestas y cuestionarios orientadas específicamente a tu público objetivo.

Proporciona respuestas cualitativas y cuantitativas de una determinada audiencia, desde encuestas de Likert, escalas numéricas, click tests, preferencias, respuesta múltiple o respuesta abierta.

 

helio Imagen de https://helio.app/

Optimal sort

Para mejorar la arquitectura de la información de un proyecto digital, una de las mejores plataformas es OptimalSort: la herramienta del Card Sorting.

El card sorting permite conocer cómo los usuarios creen que deberían estar organizados los contenidos de una plataforma mediante la creación de una serie de tarjetas que representan dichos contenidos, permitiendo a los usuarios organizarlas en grupos que tengan sentido para ellos.

Optimal sort nos facilita el proceso de elaboración de un card sorting poniendo a nuestra disposición una plataforma en la que crear dichas tarjetas y poder distribuirlas a todos los participantes a través de una URL. Finalmente, también permite analizar los datos obtenidos mediante la creación automática de diagramas.

Optimal sort es una herramienta de pago, pero permite realizar tests gratuitos a 10 usuarios o menos.

 

optimal sort

 Imagen de https://www.optimalworkshop.com/optimalsort/

 

Crazyegg

Se trata de una herramienta de A/B testing complementaria a la analítica web que permite optimizar las tasas de conversión de nuestra página web, es decir aumentar el porcentaje de visitantes de nuestra página web que se convierten en clientes. Entre sus funcionalidades, destacan los mapas de calor, scrollmaps y mapas de clicks

Esto lo consigue monitorizando la actividad de los usuarios en una página web. Permite extraer información muy útil de cara a ver cómo se navega la página, ya que muestra, por ejemplo, en qué secciones de la web se detienen los usuarios, hasta qué punto hacen scroll, dónde hacen clic, etc. Con estos datos se pueden tomar decisiones cruciales tanto de diseño como de usabilidad.

Crazyegg es una herramienta de pago, aunque permite solicitar una demo para empresas.

 

craztegg

Imagen de https://www.crazyegg.com/

 

Estas han sido las 12 herramientas de investigación remota que proponemos para ayudarte a lo largo del proceso de diseño, ¡pero hay muchas más! Te animamos a seguir investigando.

 

En Hiberus tenemos un área especializada en proyectos UX. Si tienes alguna duda, pídenos ayuda, ¡en Hiberus Digital estaremos encantados de ayudarte!

 

Marta Gracia Ibanez
5 posts

Sobre el autor
Aprendiendo en el departamento de Usabilidad de Hiberus.
Artículos

Nuestro equipo dedicado a User Research, User Experience, User Interface y Video Marketing reinventa tu negocio conociendo a tus usuarios.

Desde Hiberus UDM aseguramos resultamos de tu producto o servicio digital, aplicando metodologías ágiles y Design thinking que permitan definir el roadmap del proyecto.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

¿Qué es la relación de aspecto en tus fotografías y vídeos y cuáles son las más comunes?

5 Mins de lectura
A la hora de publicar una fotografía o un vídeo en cualquier plataforma no solo es importante la imagen en sí, también…
Digital

Liferay DevCon 2021: las novedades de Liferay DXP 7.3

4 Mins de lectura
El evento anual Liferay DevCon es la reunión más grande de desarrolladores de Liferay a nivel mundial. La edición 2021 en formato…
Digital

Core Web Vitals: Qué son y cómo afrontar la nueva actualización de Google

5 Mins de lectura
La velocidad de carga de una página web siempre ha estado bajo la atenta mirada de Google, el motor de búsqueda por…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *