UX Research a distancia en tiempos de Coronavirus

Marta Gracia Ibanez | 01/05/2020 | 180 Visitas


Cuando las circunstancias no permiten una comunicación tradicional, la tecnología es una herramienta imprescindible para desenvolvernos en nuestro día a día. Es por esto que este creciente brote de Coronavirus y su consecuente confinamiento sin precedentes ha abierto las puertas de la revolución tecnológica en casi todos los ámbitos de la sociedad, incluído el UX Research.

Sin embargo, además de una crisis sanitaria, hay muchos factores que pueden afectar a esta comunicación cara a cara como pueden ser limitaciones de presupuesto, tiempo, viaje, por lo que conocer los recursos de investigación remota puede servir de gran ayuda.

 

Ventajas de la comunicación remota frente al cara a cara

La comunicación cara a cara con usuarios en research presenciales trae ventajas como la facilidad para transmitir confianza y captar la atención de quien nos escucha, pero la comunicación remota también trae una serie de beneficios:

  • Ahorro de recursos: Al no tener que depender del transporte físico de personas y recursos, el ahorro de tiempo y dinero es uno de los primeros beneficios cuantitativos que se pueden observar.
  • Disponibilidad y flexibilidad: Se optimiza el esfuerzo invertido en encontrar personas que estén dispuestas en visitar nuestro entorno para realizar las pruebas y se maximiza la disponibilidad de horarios al no tener que depender del transporte. 
  • Gran alcance geográfico: En un momento puedes estar haciendo un test con una persona en tu misma ciudad y una hora después con una person de otro continente, no hay límites ni fronteras más allá de la disponibilidad de internet y de la voluntad de participar.

Familiaridad del entorno, resultados más reales: La intervención en el entorno del usuario pasa a ser más orgánica, ya que, al no encontrarse el moderador junto a ellos y estar realizando las tareas en un entorno familiar y natural, como podría ser su casa u oficina, los resultados serán más reales ya que estarán más cómodos y relajados.

 

Técnicas de investigación remota

No todas las técnicas de investigación son susceptibles de ser utilizadas para la investigación remota. 

Pruebas de usabilidad

Sirven para recolectar información de valor acerca de las acciones de los usuarios, tienen una gran versatilidad, por lo que también pueden realizarse de manera consistente de forma remota. Este tipo de tests permiten evaluar la usabilidad de un sitio web y conocer las interfaces y procesos están bien diseñadas, y si los usuarios encuentran obstáculos y dificultades para lograr sus objetivos. Esto se consigue mediante la observación de diferentes usuarios al realizar las tareas que el moderador les indique.

Los test de usabilidad remotos ahorrarán tiempo y dinero invertidos en transporte y además permitirán obtener una gama más amplia de participantes, al no tener que hacerles transportarse hasta el lugar de las pruebas.

Encuestas y cuestionarios

Con la elaboración de encuestas y cuestionarios se puede obtener información acerca de un determinado tema acompañándolo de un análisis estadístico de la información para evaluar un grupo de personas. La ejecución de este tipo de técnicas de manera telemática permite la obtención de un mayor volumen de respuestas, así como la automatización en la transcripción de datos a un ordenador.

Una plataforma gratuita que permite llevar a cabo esta automatización es Google Forms, que facilita el envío de encuestas a través de una url y agrupa los datos obtenidos en una tabla excel y una serie de gráficas.

 

formulario

 

Entrevistas remotas

Las entrevistas individuales ayudan a centrarse en problemas más específicos, obteniendo información más detallada y comentarios específicos. Pueden ser difíciles de programar, y en ocasiones se pueden llegar a perder debido a conflictos de horarios y programación.

Es por esto que las herramientas online como Doodle sirven de gran utilidad a la hora de sincronizar horarios, y otras herramientas como Skype, Zoom o Google Hangouts son un buen canal para realizar la entrevista.

entrevistas remotas

 

Card sorting

El card sorting es una técnica de diseño centrado en el usuario que permite conocer, a partir de la observación, cómo los usuarios agrupan y asocian la información. Al ser realizado de forma remota, permite automatizar el proceso de toma y de análisis de datos.

Sirve tanto para validar la arquitectura de la información (card sorting cerrado) como para descubrir qué tipo de clasificación de categorías sería más correcto utilizar. Si quieres más información más acerca de lo que es un card sorting, puedes consultar el artículo “3 técnicas de usabilidad para testear la arquitectura web.”

 

ux tree test

 

Desde Hiberus Digital aseguramos resultamos de tu producto o servicio digital, aplicando metodologías ágiles y Design thinking que permitan definir el roadmap del proyecto.

Nuestro equipo analizará tus necesidades y te asesorará en el desarrollo de tu proyecto digital, para mejorar la usabilidad y la conversión, estimular las ventas y la fidelidad de tus clientes. ¿Te ayudamos?

SOMOS EL MEJOR SOCIO PARA TU NEGOCIO DIGITAL

En Hiberus Digital trabajamos conjuntamente con nuestros clientes uniendo los servicios de agencia digital y consultora tecnológica, dos puntos de vista normalmente fragmentados para conseguir que toda la organización se centre en conseguir los objetivos. Ayudamos a las empresas a transformarse conectando la visión de negocio con la tecnología necesaria.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada