DestacadosDigital

Ventajas de usar Figma como herramienta de diseño UI

4 Mins de lectura

Probablemente hayas oído hablar de Figma, la herramienta de diseño basada en Web que estos últimos años está ganando muchos adeptos.

En este artículo se van a exponer las ventajas que presenta Figma con el objetivo de que puedas valorar si esta herramienta se adecúa a tus necesidades y cómo puedes sacarle el máximo partido.

¿Qué es Figma?

En primer lugar nunca viene mal  definir que es Figma para saber qué es y para qué sirve.

Figma es una herramienta para diseñar prototipos, wireframes, interfaces… Todo aquello que posea una interfaz gráfica se puede diseñar desde Figma ya sean páginas web, pantallas de móvil e incluso para smartwatches.

La principal característica de Figma es que está basado en web y se accede a los proyectos mediante un navegador. Esta peculiaridad es la que la ha hecho tan famosa, a continuación se pasa a explicar las ventajas de este hecho.

 

herramienta para diseñar prototipos

Ventajas de trabajar con Figma

En primer lugar, Figma es una herramienta pensada para el trabajo en equipo en ambientes colaborativos. Se pasa a explicar esto:

Basado en web

A Figma, aunque existe una aplicación, se accede normalmente mediante web. ¿Qué implicaciones tiene esto?

La información se guarda en la nube, esta característica, junto al hecho de que se accede mediante un navegador, hace que puedas acceder a tus proyectos desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Esto es especialmente útil en estos años en los que el trabajo varía y en ocasiones hay que trabajar desde casa y en ocasiones desde la oficina.

Aprovechando este acceso desde multitud de dispositivos, los creadores de Figma decidieron hacer que la herramienta fuera lo más colaborativa posible pensando en los equipos de trabajo. Esto ha derivado en que todos los proyectos puedan ser modificados en tiempo real por diferentes usuarios a la vez y que puedas ver lo que hace cada uno. Esta funcionalidad también ha traído un control de versiones en los proyectos para que se pueda ver qué cambios ha hecho cada usuario y en caso de tener que volver atrás en el tiempo, que sea tan fácil como hacer clic en un botón.

 

Basado en web

 

Estas características hacen la herramienta especialmente atractiva para aquellos equipos de trabajo que necesitan trabajar simultáneamente  en proyectos desde distintos lugares del globo terráqueo.

Librerías de componentes

Siguiendo con el espacio de trabajo orientado al trabajo en equipo, Figma presenta las librerías de componentes.

Las librerías de componentes permiten a los equipos crear elementos y compartirlos entre los diferentes proyectos de tal manera que se puedan reusar sin tener que volverlos a crear constantemente. Esto agiliza el flujo de trabajo de los diseñadores y evita inconsistencias entre modelos que deban presentar sistemas de diseño similares.

 

Librerías de componentes

 

Inspeccionar elementos

De acuerdo a hacer la vida de los desarrolladores un poco más sencilla, Figma permite explorar cómo sería el código CSS de diferentes elementos.

Compartiendo diseños

Figma apuesta por la sencillez a la hora de compartir diseños con aquellas personas ajenas al grupo de trabajo. Para ello, simplemente ofrece la posibilidad de compartir los diseños mediante URL de tal manera que aquellos  interesados en acceder a los diseños solo tienen que introducir la URL. Nada de crearse cuentas, nada de perder tiempo en procesos tediosos.

Comunidad

Esta herramienta de diseño posee una gran cantidad de personas llenas de ideas para aportar a la comunidad. Figma sabe eso y por eso habilita un repositorio de plugins, funcionalidades creadas por la comunidad que se pueden añadir a Figma para extender sus capacidades.

 

 

Trabajo offline

Se han comentado todas aquellas ventajas que aporta el hecho de trabajar con Figma de manera online. Sin embargo, Figma también ofrece la posibilidad de trabajar de manera offline a través de su aplicación. Esta forma de trabajo permite editar los archivos los cuales se sincronizan automáticamente en el momento en el que se recupere la conexión a internet.

Interfaz

Para terminar con las diferentes ventajas de trabajar con Figma, hay que hacer una mención a la interfaz de usuario. Esta interfaz destaca por su simplicidad y su manera intuitiva de organizar los diferentes elementos por la pantalla.

Esto hace que aquellos usuarios que no tengan tanta experiencia usando herramientas de diseño de interfaces tengan una curva de aprendizaje rápida y sencilla y que, aquellos usuarios más profesionales sean capaces de llevar un flujo de trabajo rápido y fluido.

Conclusión

Figma posee las siguientes características que destacan por las ventajas que proporcionan a sus usuarios:

  • Basado en web aunque también posee una aplicación.
  • Librerías de componentes para utilizarlos entre proyectos y diseños.
  • Código CSS de los componentes.
  • Compartir diseños mediante URL
  • Comunidad y plugins
  • Trabajo offline mediante la aplicación.
  • Interfaz simple e intuitiva

Estas características ofrecen multitud de ventajas a aquellos equipos de trabajo multidisciplinares, especialmente en estos años que se ha vuelto tan popular el trabajo remoto.

¿Estás trabajando en el diseño de tu nuevo proyecto? ¿Quieres trabajar con nuestro equipo de Experiencia de Usuario y Diseño? Desde Hiberus Digital aseguramos el resultado de tu producto o servicio digital, aplicando metodologías ágiles y Design thinking que permitan definir el roadmap del proyecto. Nuestro equipo analizará tus necesidades y te asesorará en el desarrollo de tu proyecto digital. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

1 posts

Sobre el autor
UX Researcher & Designer en Hiberus
Artículos

USABILIDAD, DISEÑO Y MULTIMEDIA

Reinventa tu negocio conociendo a tus usuarios con nuestro equipo dedicado a User Research, User Experience, User Interface y Video Marketing.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

Minimizar riesgos ante vulnerabilidades de seguridad con Liferay DXP

5 Mins de lectura
Como todo producto software, Liferay DXP provee recurrentemente actualizaciones de versiones mediante las cuales proporcionan nuevas funcionalidades y servicios. Adicionalmente, y a…
Digital

El marketing automation en cada fase del funnel

3 Mins de lectura
Cuando ponemos en marcha acciones de marketing automation estamos utilizando un software para que esas acciones se activen de forma automatizada. Gracias…
DigitalRetailSomosHiberus

Caso de éxito: Microservicios para líder de retail en España

4 Mins de lectura
Las plataformas e-commerce cada vez son más necesarias y más usadas por los clientes. Este incremento en la demanda de los servicios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.