DigitalSector Público

Transformar los servicios públicos a través de la mejora de la experiencia de usuario

2 Mins de lectura

Los servicios públicos e instituciones gubernamentales necesitan adaptarse a la nueva realidad digital. La tecnología y los servicios digitales permiten a los organismos públicos ofrecer un servicio y experiencia de usuario de calidad mejorando las interacciones con los ciudadanos.

Con una mayor presencia en el mundo online, surgen preocupaciones a la hora de prestar un mejor servicio tanto al público, como a los usuarios internos, además de mejorar el funcionamiento de los sistemas dentro de las instituciones.

Mejoras en la experiencia de usuario que permite la tecnología

Automatización y autoservicio

Cuando los servicios públicos trabajan con herramientas digitales centradas en los usuarios donde encontrar respuestas a sus preguntas antes de llegar a un representante crean confianza.

El objetivo principal de la digitalización de los servicios públicos es aportar libertad e independencia a los ciudadanos para que sean responsables de su propio customer journey.

Una plataforma digital aporta autonomía al ciudadano para encontrar información para realizar pagos de forma telemática e interactuar con el equipo de atención al cliente sin necesidad de llamar por teléfono o personarse en una Administración.

Ofrecer un soporte omnicanal para que los ciudadanos puedan acceder desde cualquier ordenador, teléfono o dispositivo conectado a internet es la base de una buena experiencia digital.

Las mejores soluciones de autoservicio del gobierno dan al público toda la información y los recursos que necesitan para simplificar solicitudes complejas y de varios pasos. Esto a su vez permite a los empleados del gobierno tiempo para centrarse en otros casos más complicados.

Agilidad y transformación de procesos

Los organismos públicos pueden evolucionar los procesos burocráticos a través de un gestor de contenidos o CMS.

Permite eliminar los silos entre diferentes departamentos de la organización, mejorando la gestión de los documentos, flujos de trabajo y herramientas de colaboración.

Reduce los costes

Eliminar el uso del papel e implantar procesos de automatización y gestión supone un ahorro en económico en tiempo y recursos.

Automatizando el customer journey los empleados públicos que antes se dedicaban a esas tareas pueden desarrollar otras actividades, reduciendo el tiempo destinado a la gestión de datos. Esto supone un incremento de la productividad.

Personalización

Los organismos públicos deben adaptarse a las necesidades de los ciudadanos contado con soluciones tecnológicas basadas en usabilidad, siendo el acceso a la información de los servicios públicos la prioridad estratégica de toda organización pública.

Es importante dar respuesta a las distintas necesidades de cada usuario con independencia de su grado de digitalización. Ofrecer soluciones basadas en la segmentación de usuarios asegura que la información transmitida llega en tiempo y forma a través de los canales adecuados.

Seguridad

Disponer de un sistema de seguridad de la información es imprescindible en el ámbito público.

Salvaguardar la integridad de los datos, la accesibilidad en funciones de los roles y los permisos es indispensable.

En Hiberus tenemos un área especializada en proyectos UX desde la que ayudamos a instituciones y gobiernos a digitalizar sus proyectos para dar una mejor usabilidad.

5 posts

Sobre el autor
Marketing y comunicación en Hiberus
Artículos

Nuestro equipo dedicado a User Research, User Experience, User Interface y Video Marketing reinventa tu negocio conociendo a tus usuarios.

Desde Hiberus UDM aseguramos resultamos de tu producto o servicio digital, aplicando metodologías ágiles y Design thinking que permitan definir el roadmap del proyecto.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
DigitalNext Tech

4 herramientas de analítica de usuarios en páginas web

6 Mins de lectura
En los últimos años se ha observado un incremento en la inversión de las empresas en TICs. Estas inversiones se basan mayormente…
DigitalRetail

Customer Data Platform: qué son y qué aportan a tu organización

6 Mins de lectura
Seguramente en los últimos meses hayas escuchado hablar del término Customer Data Platform (CDP) para el tratamiento de base de datos de…
Digital

¿Qué es SAP C/4HANA? La suite de soluciones cloud de SAP

5 Mins de lectura
Tener una buena relación con los clientes es indispensable para fidelizarlos y también para atraer posibles nuevos compradores. En este sentido, un…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *