Tendencias outsourcing: oportunidades del outsourcing tecnológico

Patricia Ariza | 28/06/2018 | 4,355 Visitas


El outsourcing ofrece servicios de profesionales externos que mejoran la productividad y competitividad de una empresa.

Un servicio de outsourcing tecnológico permite a la empresa centrarse en su actividad principal, delegando las competencias tecnológicas a empleados externos cualificados y por un precio competitivo. Esto proporciona a las empresas proyectos tecnológicos más eficientes a un coste inferior.

 

Tendencias outsourcing en 2018

La demanda privada continúa siendo una tendencia de crecimiento.

El negocio de outsourcing tecnológico continúa subiendo con el objetivo de las empresas de afrontar las innovaciones necesarias, la reducción de costes y la mejora de la calidad de sus servicios.

La parte de outsourcing dedicada a la gestión de infraestructuras se mantiene como el principal segmento de actividad.

Los sectores financiero y de telecomunicaciones siguen creciendo, mientras que la facturación del sector público disminuye.

Se prevé que la transformación digital de las empresas españolas y el desarrollo tecnológico en áreas como cloud, Big Data o de Inteligencia Artificial, seguirán impulsando la actividad de las empresas tecnológicas.

 

El outsourcing ya no es solo un ahorro de costes.

Originalmente, la principal ventaja de los servicios de outsourcing era la reducción de costes. Aunque ahora sigue siendo una de las principales ventajas, ya no es la más importante. El difícil acceso a recursos especializados ha reemplazado a la necesidad de reducir costes como el motivo principal por el que las empresas deciden contratar un servicio de outsourcing.

También se le da más importancia a la búsqueda de la transformación del negocio y de la innovación. Ya no basta con que los procesos de negocio se alineen con la tecnología, sino que esta se adapta al negocio para ser capaz de transformarlo.

Además, disponer de un servicio de outsourcing proporciona a una empresa más flexibilidad, mayor dedicación a su actividad principal y mayor especialización, mejorando así la calidad del servicio.

calidad

 

Contratación legal de servicios outsourcing.

El crecimiento de las TIC y la transformación digital de las empresas ha provocado un aumento de la necesidad de especialización para proyectos más complejos. A raíz de eso, cada vez más empresas deciden externalizar ciertos trabajos a terceros que puedan cumplir con los requisitos y funciones específicas.

Esta necesidad provocó también una cesión ilegal de trabajadores al producirse ciertas circunstancias, tales como la implicación de empresas que no ejercen las funciones relativas a su condición o que carecen de una organización propia y estable sin los medios necesarios para el desarrollo de su actividad.

Cualquier actividad puede externalizarse si se identifica como “legalmente externalizable”, y en Hiberus Tecnología seguimos una serie de puntos clave para una contratación legal de outsourcing.

 

Evolución de los servicios de outsourcing.

Este servicio ha evolucionado a lo largo de los años, convirtiéndose no solo en una forma de ahorrar costes, sino en un servicio que aporta valor y eficacia. Ha favorecido la aparición de la definición de modelos de trabajo, metodologías…

El resto de las ventajas que ofrece un servicio de outsourcing han ido desarrollándose y evolucionando hasta cobrar más importancia. Ofrece flexibilidad, ya que estos servicios los realizan terceros, externos a la empresa, y cualquier cambio de equipo o modificación no requiere alterar ninguna estructura de la empresa. Esta flexibilidad permite también ofrecer distintos modelos dentro de un servicio de outsourcing, dando así al cliente la posibilidad de elegir el modelo que más le convenga en función de sus necesidades.

Delegar ciertas actividades a terceros proporciona a una empresa mayor especialización, ya que esas actividades serán llevadas a cabo por profesionales especializados en las necesidades requeridas. Esto lleva también a otra de las ventajas de disponer de un servicio de outsourcing, y es que así la empresa puede centrarse más en su actividad principal.

En Hiberus aplicamos un enfoque integral, orientado a los servicios y unos activos contrastados, bajo una sólida trayectoria de éxito en transformaciones de IT a gran escala. Nos centramos en la captación de talento como pilar fundamental para formar equipos de expertos, y mediante la utilización de diferentes metodologías, desarrollamos las distintas fases de un proyecto, desde la idea inicial hasta conseguir los beneficios y darle valor.

modelo outsourcing

 

Metodologías ágiles para mejorar el asesoramiento y la confianza del cliente.

La comunicación entre cliente y proveedor de un servicio de outsourcing es cada vez más directa. El proveedor proporciona mayor asesoramiento y el cliente tiene más confianza.

Con las nuevas tecnologías e innovaciones, los clientes ya pueden comunicarse con las empresas desde cualquier medio digital, con soluciones personalizadas, mayor comodidad y mayor agilidad.

Las metodologías ágiles se han integrado en el día a día de los proyectos que se desarrollan con modelos outsourcing. Permiten a las empresas adaptar su forma de trabajo a las condiciones del proyecto, además de ofrecer total transparencia de las operaciones que realiza la empresa en relación con el servicio ofrecido al cliente. Una de las más usadas es la metodología scrum, que consiste en aplicar regularmente un conjunto de buenas prácticas para trabajar en equipo y obtener así los mejores resultados mediante entregas parciales, con una frecuencia regular, en función de la prioridad de los beneficios que pueda aportar cada entrega.

scrum

Esta práctica está cada vez más extendida y da solución a proyectos con requisitos muy variables, donde se requiere mucha innovación y es necesaria la creación de equipos de alto rendimiento y especialización. Esto da lugar al “Agile Sourcing”, que consiste en aplicar las metodologías ágiles para transformar el outsourcing tradicional. Facilita el trabajo diario del equipo con el objetivo de incrementar su productividad y ayuda a los clientes a tener información actualizada sobre el proyecto. Ofrece aplicaciones prácticas ágiles, evaluación continua, apoyo técnico, formación y motivación de equipo. En relación con el cliente, ofrece compromiso, gestión eficiente, transparencia, calidad y productividad.

 

Información en tiempo real.

La información en tiempo real pasa a ser algo imprescindible en 2018.

La gestión de información en tiempo real proporciona una visión más completa de los clientes, permite identificar cambios o inconvenientes de forma inmediata, corregirlos, agilizar los procesos y reducir las probabilidades de error.

Herramientas como Redmine, Jira, Trello o KanbanFlow, permiten a las empresas gestionar sus tareas y proyectos en tiempo real. Además, ofrecen a los usuarios de los diferentes proyectos funcionalidades para realizar el seguimiento de los mismos.

 

Automatización de procesos.

Los equipos de desarrollo cada vez utilizan más la automatización de procesos. La automatización permite adaptar los productos y servicios a las nuevas expectativas del mercado, proporciona más eficiencia a los recursos, evita errores de operación, facilita el mantenimiento y la prevención…

Para ello, se utilizan herramientas de integración continua. La integración continua es una práctica de desarrollo de software para que los miembros del equipo integren su trabajo cada día. Con herramientas como Jenkins, uno de los servidores de integración continua más empleados hoy en día, se puede conocer el estado del software en todo momento, saber qué funciona y qué errores hay para solucionarlos lo antes posible.

 

Agile Centres, espacios con equipos altamente cualificados.

Para disponer de un servicio de outsourcing en una empresa, es necesario que las personas encargadas del servicio sean perfiles altamente cualificados para ofrecer el mejor soporte al cliente.

Ahora se está creando un nuevo concepto, los Agile Centres. Ofrecer un espacio y un equipo de profesionales en función de las necesidades del cliente.

En Hiberus Tecnología hemos desarrollado el servicio de los Hiberus Agile Centres con el objetivo de ofrecer un equipo de profesionales especializados y con amplia experiencia a compañías que necesiten apoyo, y un espacio donde desarrollar su proyecto. Esto ofrece muchas ventajas, ya que, por un coste mucho menor, se ofrece un equipo altamente cualificado que dedicará el 100% de su tiempo al proyecto del cliente y sin riesgos de rotaciones.

Hiberus Agile Centres

 

“Asociatividad” para impulsar las fortalezas de las empresas.

Agruparse y asociarse entre distintas empresas de un mismo sector es otra de las tendencias de este 2018. Trabajar de forma cooperativa para lograr un beneficio mutuo y aumentar su productividad.

La asociatividad impulsa las fortalezas de las empresas, al mismo tiempo que mantienen su autonomía. Además, los recursos a utilizar resultan más económicos, y proporciona una visión y una mentalidad más amplia.

En Hiberus también se practica la “asociatividad”. Recientemente se llevó a cabo un proyecto junto con la empresa iA Soft, en el que se trabajó por partes iguales para desarrollar el Plan de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón (PAEGA). El proyecto consiste en la integración de todo tipo de trámites y aplicaciones en la administración electrónica para disponer de un único punto de entrada, contribuyendo así en el fomento de las nuevas tecnologías para una prestación de servicios públicos más eficiente y una mejora de los servicios de datos. También se llevó a cabo un AMS para el Gobierno de Aragón de forma conjunta con Inycom.

 

En Hiberus planteamos servicios de outsourcing tecnológico para impulsar la evolución de nuestros clientes y les aportamos valor. Si necesitas una solución innovadora y personalizada para tu negocio, contacta con nosotros.

Mejoramos la productividad de tu empresa a través de un modelo outsourcing

En Hiberus analizamos y planteamos estrategias sobre cómo los servicios y soluciones TIC de nuestros clientes pueden impulsar su evolución. La eficiencia de nuestras soluciones tecnológicas, la amplia experiencia de los equipos y los éxitos conseguidos nos han permitido convetirnos en uno de los key players en servicios de BPO en España.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada