RetailSoluciones

¿Qué es un software de gestión de turnos de trabajo?

3 Mins de lectura

Gestionar el personal de tu empresa puede ser una tarea complicada si no cuentas con las herramientas adecuadas. Especialmente se convierte en todo un desafío cuando cuentas con una gran cantidad de empleados y turnos rotativos. En este sentido, un software de gestión de turnos de trabajo es una solución automatizada de gran eficacia.

¿En qué consiste un software de gestión de turnos de trabajo?

Un software de gestión de turnos de trabajo es un programa que te permite configurar el cuadrante de horarios de los trabajadores de una compañía. Sirve para pymes, pero también para grandes empresas. Este sistema resulta ideal para que el control sea absoluto y dispongas de una administración en tiempo real de la disponibilidad de la plantilla.

Cuando una empresa apenas está comenzando, quizás un Excel sea suficiente, pero este método ha quedado obsoleto con el paso del tiempo. Si deseas que la organización sea eficiente y óptima, es primordial dar el paso a este tipo de soluciones digitales.

En Hiberus contamos con KVP, una plataforma de software para la gestión del facility services & facility management recomendada para plantillas a partir de 100 trabajadores. Con estas herramientas es posible registrar las actividades individuales de cada empleado, sus horas trabajadas, tiempo extra y todos los aspectos que haga falta.

Funciones de una app de gestión de turnos

Existen diferentes tipos de aplicaciones para gestionar horarios laborales, algunas para teléfonos, otras para ordenador y aquellas que se usan en línea. En cualquiera de las variantes, el funcionamiento es más o menos el mismo, y te servirá para lo siguiente:

  • Definir un horario diario, semanal, mensual y anual para cada empleado en particular.
  • Realizar planificaciones automáticas de horarios en función de las disponibilidades reales.
  • Reorganizar y modificar el cuadrante de turnos según cada incidencia.
  • Controlar las bajas laborales, incluso las imprevistas.
  • Controlar los tiempos de descanso, los retrasos y las vacaciones.
  • Supervisar el correcto cumplimiento de los turnos rotativos en la empresa.
  • Recibir notificaciones constantes sobre todos los cambios realizados en el horario.

¿Por qué utilizar un software de gestión de horario laboral?

Si tienes dudas sobre por qué utilizar una herramienta para gestionar los cuadrantes en tu empresa, deberías decidir esta opción sobre todo en términos de tiempo y precisión.

Si te decides por un software de gestión de horarios, vas a disfrutar de estas ventajas:

Más rendimiento y competitividad

Una aplicación de gestión de turnos te servirá para mantener a los empleados satisfechos con sus rotaciones. Y es que ellos también tendrán acceso al software y verán que todos los cuadrantes están equilibrados. Allí pueden realizar peticiones, hacer sugerencias y consultar sobre posibles cambios.

¿Cómo afecta esto el rendimiento y la competitividad? Recuerda que empleados satisfechos es sinónimo de más ganas de trabajar, así que la organización repercutirá en beneficios absolutos.

Automatizar procesos

Dentro de la gestión de turnos laborales no solo hay que planificar el horario semanal o mensual, sino estar atento a numerosos detalles. Por ejemplo, existen peticiones personales, calendarios especiales, bajas de última hora, despidos, nuevos ingresos, vacaciones, compartir cuadrantes con tus empleados, entre otros.

Todos estos factores se transforman en un problema para el responsable de recursos humanos, especialmente si el personal es numeroso. Ahora bien, si usas un software de gestión, podrás administrar todo en cuestión de minutos.

Optimización de recursos humanos

Un aspecto relacionado con el anterior, ya que es posible hacer una planificación exhaustiva de los turnos de trabajo. Es buena idea anticiparse a los imprevistos para no afectar al resto del personal.

Almacenar y recopilar datos

Otra de las características más interesantes de las aplicaciones de gestión de turnos de trabajo es que te permiten almacenar información. Así podrás identificar cuáles son los periodos más rentables, en qué momento de la semana, el mes o el año hay más demanda y cuáles son los trabajadores que han tenido un mejor rendimiento.

Todos estos criterios te servirán para tomar mejores decisiones en el futuro.

Mayor rentabilidad

La combinación de todas las ventajas anteriores redunda en una mayor productividad, competitividad y rentabilidad. Traducido más fácilmente significa que vas a generar más ingresos a corto y largo plazo (también evitas pérdidas).

¿Merece la pena un programa de gestión de turnos de trabajo?

La respuesta es clara: es una herramienta esencial sin importar tu participación en la empresa, ya estés en recursos humanos, seas el gerente o el dueño de toda la compañía.

Este tipo de software es la solución ideal para solventar los cambios con rapidez, recibir notificaciones y actualizaciones y asegurarse de que todo el personal trabaja con eficiencia.

Es el momento más oportuno para implementar un software de gestión de horarios laborales por turnos.

Prueba nuestro software de gestión de turnos

Si quieres saber mas de KVP  y nuestro gestor de cuadrantes, solicita una demo totalmente gratuita. En Hiberus te ayudaremos a elegir la tecnología más adecuada para las diferentes necesidades tu empresa. Contacta con nosotros si quieres un asesoramiento personalizado.

126 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
Artículos

KVP, el gestor de turnos y cuadrantes más intuitivo del mercado

KVP es la solución de Hiberus Tecnología 100% Web para el diseño, gestión y configuración de turnos, cuadrantes horarios y controles presenciales.

La plataforma modular de KVP permite incorporar nuevas funcionalidades y módulos personalizados y adaptados a las necesidades de cada cliente y cada proyecto a través de una gestión integral.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
SolucionesTurismo

Cómo conseguir mayores márgenes de ventas en el sector turístico

3 Mins de lectura
La competencia es cada vez más dura dentro del sector turístico y sobre todo en la venta de paquetes: Por ello, ¿cuál…
DigitalRetail

13 estrategias para aumentar la tasa de conversión de tu ecommerce

5 Mins de lectura
Si necesitas vender más en tu ecommerce y no sabes cómo hacerlo este artículo con estrategias para aumentar la tasa de conversión…
DigitalRetail

¿Cuáles son las diferencias entre plataformas CMS y DXP?

4 Mins de lectura
Los sistemas de gestión de contenido tradicionales que permitían a varios usuarios colaborar en el mismo contenido se han transformado durante mucho…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *