Banca y SegurosDigitalRetailTurismo

¿Qué es el CRO (Conversion Rate Optimization)?

3 Mins de lectura

Cuando hablamos de conversión dentro de un producto digital no nos referimos única y exclusivamente a una venta, sino a la consecución del objetivo para el que hemos construido nuestro sitio web.

El CRO (Optimización del Ratio de Conversión) es una metodología en la que aplicando el método científico tiene como objetivo mejorar la eficiencia de nuestro ecosistema digital.

En artículos anteriores hemos hablado sobre qué es la tasa de conversión o estrategias para aumentar la tasa de conversión de tu ecommerce pero en esta ocasión, empezaremos por el principio, explicando qué es el CRO (Conversion Rate Optimization) y los tipos de CRO que existen dependiendo el proyecto en el que estamos trabajando.

 

 

Tipos de CRO

Esto que puede parecer una obviedad no lo es tanto. Cuando pensamos en un sitio web a casi todos nos viene a la cabeza un e-commerce donde efectivamente la conversión va relacionada con la venta. Pero existen e-commerce o productos digitales que aunque permiten la compra de productos, tienen como objetivo derivar tráfico a las tiendas físicas, por lo que esta conversión ya se está bifurcando en dos objetivos.

  • CRO de B2B: Si hablamos de un B2B podemos encontrarnos en una situación similar, el objetivo puede plantearse como conseguir la generación de un lead, descargar catálogos o información corporativa o potenciar los pedidos online para agilizar el canal de ventas y ahorrar tiempo de gestión de dichos pedidos en caso de existir esta funcionalidad.

 

  • CRO de C2C: En caso de hablar de un C2C nos podríamos encontrar, en general, con 3 tipologías diferentes de conversión: generación de espacios publicitarios, consecución de perfiles de venta profesional y compras dentro del site o la app vinculadas a contratación del envío.

 

Objetivos del CRO

Cuando hablamos de un proyecto de CRO y pensamos en incrementar la conversión, realmente hablamos de optimizar nuestros activos digitales para conseguir un incremento en la consecución de nuestros objetivos con los recursos disponibles en ese momento. El objetivo, por tanto, es trabajar en un incremento de la rentabilidad y volumen de negocio de nuestros sites o apps.

Las claves de un proyecto de CRO y cómo mejorar los ratios

Un proyecto de estas características implica la necesidad de trabajar con un equipo multidisciplinar, ya que cuando hablamos de incrementar la eficiencia de un sitio web o de una app necesitamos estudiar y trabajar en todos los aspectos que pueden influir en los mismos: IT, tráfico (PPC, SEO), UX/UI y analítica. 

Análisis y diagnóstico previo

Existen muchos Frameworks sobre proyectos de CRO en el mercado pero generalmente casi todos coinciden en estos pasos:

  1. Entender: comprender el negocio, las necesidades y objetivos del proyecto, el nivel de medición actual, las herramientas con las que se trabaja…esta es la base que posteriormente nos permitirá interpretar y poner en contexto los datos analizados.
  2. Investigar, analizar y priorizar: debemos saber qué está sucediendo en nuestro sitio web para identificar las ineficiencias y siempre teniendo como base el negocio sobre el que se va a trabajar y por tanto los objetivos del mismo.

Conceptualización y Ejecución

Una vez se han detectado todas las ineficiencias o mejoras existentes debemos priorizar cuáles de ellas son más importantes. Determinar la estrategia para comenzar a trabajar en las prioridades en función del esfuerzo y el valor que aportarían al negocio.

  1. Hipótesis: debemos entender por qué se dan dichas ineficiencias, es decir plantear una hipótesis para poder comenzar a trabajar en una posible solución.
  2. Conceptualización y diseño: dar solución visual a dichas ineficiencias una vez que tenemos la posible razón por la que suceden.
  3. Testing: llevar estas soluciones a test para validar nuestra hipótesis
  4. Análisis & learn: una vez finalizado el test se deben analizar los resultados bien para pasar nuestro cambio a producción o bien para seguir buscando la mejora que solucione la ineficiencia
  5. Implementación y seguimiento: aunque cuando se lleva una solución a producción es porque el resultado del test ha sido un éxito, se debe llevar a cabo un seguimiento de cómo evoluciona ese KPI que hemos mejorado con el cambio.

 

metodologia-cro-blog-hiberus

 

En cada proyecto al que nos enfrentamos las fases de nuestro framework de trabajo pueden implicar una mayor o menor dedicación, debe ser adaptado en función de los objetivos de nuestro cliente ,de la madurez digital del mismo o del trabajo previo realizado por el cliente.

Si quieres optimizar la tasa de conversión y así obtener un aumento de la rentabilidad de tu sitio web, en Hiberus Digital contamos con un equipo experto para ayudarte. Aunamos la visión de negocio de la mejor agencia digital y la capacidad tecnológica de la más potente consultora TIC. Contáctanos y te contamos cómo podemos ayudarte con la optimización de tu proyecto.

1 posts

Sobre el autor
CRO Manager en Hiberus Tecnología
Artículos

TE AYUDAMOS A MEJORAR EL RENDIMIENTO DE TU NEGOCIO DIGITAL

Somos proveedores de algunos de los principales negocios en la red. Nuestro equipo especializado trabaja mano a mano con tu empresa para conseguir tus objetivos.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Banca y SegurosDestacadosMediaNext TechRetail

Las skills más demandadas en el sector del software QA

1 Mins de lectura
El QA es un área con muchas perspectivas de crecimiento y las empresas destacan la importancia de encontrar a perfiles con los…
DigitalRetail

Cuándo plantearnos un cambio de plataforma de ecommerce

3 Mins de lectura
A medida que nuestro ecommerce crece, nos enfrentaremos a la decisión de cambiar o no de plataforma en nuestra tienda online. En…
RetailSoluciones

¿Por qué es importante un localizador de tiendas en tu web?

2 Mins de lectura
Un localizador de tiendas es una parte esencial en la estrategia omnicanal de cualquier empresa permitiendo ser encontrado con muy pocos clics….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.