Soluciones

Por qué necesitas un software para la gestión de participadas

3 Mins de lectura

El seguimiento, control y gestión de empresas participadas es uno de los elementos clave para aquellas sociedades cuyo objeto social está vinculado al mantenimiento y gestión de participaciones empresariales (sociedades holding, corporaciones empresariales, departamentos de inversiones o fondos de capital riesgo).

Ante las necesidades de estas sociedades surgen soluciones de software que integran las principales funcionalidades de utilidad que permiten un control administrativo, control económico financiero y valoración y gestión de riesgos. En este artículo hablaremos sobre qué es un software de gestión de participadas y por qué necesitas uno.

¿Qué es un sistema de gestión de participadas?

Las inversiones suelen estar diversificadas, tanto en empresas cotizadas como no cotizadas, además, estas tienen distintos niveles de riesgo y buscan darle un rendimiento a la sociedad matriz. Sin embargo, al tener varias posiciones, se hace necesario contar con un software que mejore la gestión y control.

Estas herramientas para la gestión de empresas participadas centralizan la información relacionada a los aspectos societarios, jurídicos, económicos y de gestión de cada una de las empresas, por lo que se hace mucho más fácil acceder a esta información cuando sea necesario consultarla.

Un SGP es, básicamente, una base de datos en donde está la información de cada una de las empresas participadas. Si bien esta solución no suele formar parte de procesos contables o de inversión, puede ser de gran utilidad para el manejo de la información y toma de decisiones.

¿Por qué es necesario un sistema de gestión de participadas?

Contar con un software para gestión de participadas es de gran apoyo para la gestión de la cartera del inversor y de la sociedad matriz, pero, tiene otros beneficios que veremos a continuación:

  • En primer lugar, permite un control y gestión a través de módulos, en donde tenemos un módulo administrativo en el que se puede ver la evolución de la inversión, un módulo económico financiero que logra diagnosticar la empresa en base a sus estados contables y un módulo de análisis, estudio y valoración que estudia las participadas, así como nuevas oportunidades.
  • En segundo lugar, la herramienta de empresas participadas permite generar informes para el usuario y para la dirección, lo que permite compartir la información clave de una manera más rápida, eficiente y clara.
  • En tercer lugar, cuentan con un motor de búsqueda para encontrar información específica de una manera mas rápida, además, pueden contar con sistemas de alarmas para detectar cuando exista algún problema con una de las empresas participadas.

Características de un sistema de gestión de participadas

Algunas de las características que permiten que un SGP sea lo que una organización necesita son:

  • Seguridad: La información que está cargada en el sistema debe estar segura y estos sistemas suelen contar con altos niveles de protección. Si bien diferentes usuarios pueden acceder a la información disponibles, es importante controlar el acceso.
  • Visión global: La información que refleje el sistema debe brindar apoyo para construir los estados contables de quien tiene las posiciones en las participadas y tener visión global de situación de cada una de ellas.
  • Acceso a información: La información se mostrará de una manera clara y fácil de entender, pero además, un SGP enviará la información necesaria en cada momento por correo para evitar que se olvide algún detalle acerca de una de las empresas, lo que puede ahorrar tiempo en las tareas de seguimiento.

 

Si buscas una herramienta de ayuda indispensable en el control y gestión de participadas, para la automatización de dichos procesos, GRC Suite puede ayudarte. Si quieres acceder a una demo, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo técnico estará encantado de asesorarte en lo que necesites.

 

2 posts

Sobre el autor
Director GRC Suite - Hiberus Soluciones
Artículos

Identifique, monitorice, supervise y evalúe los riesgos operativos, legales y fiscales de su compañía

Más del 50% de las compañías del IBEX trabajan con GRC Suite. GRC Suite permite la monitorización y seguimiento de los principales riesgos operativos y de cumplimiento, así como el control ante obligaciones fiscales y legales.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
ActualidadSolucionesSomosHiberus

Caso de éxito: vuelta a los estadios con el Real Zaragoza

2 Mins de lectura
No es ninguna novedad que la crisis sanitaria de una manera u otra ha afectado a la actividad de todos los sectores,…
SolucionesSomosHiberus

Caso de éxito, sector RAEE

3 Mins de lectura
Una de las mayores empresas del sector en la gestión integral de recogida de residuos RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos)…
Soluciones

Gestión del mantenimiento GMAO para optimizar la producción

3 Mins de lectura
La Gestión de Mantenimiento Asistido por Computadora, más conocida por sus siglas GMAO, es una herramienta de software que facilita en gran…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *