Estrategia DigitalPortales y DXP

Migrar Drupal 7 a 10 en un solo click

4 Mins de lectura

Descubre cómo podemos ayudarte a construir un sitio web flexible, potente y personalizable con Drupal.

Migrar de Drupal 7 a 10 es una necesidad para cualquier plataforma que busque ofrecer una experiencia de usuario óptima. Drupal 10 es la versión estable más reciente, por lo que, en este artículo, abordaremos la migración a esta versión concreta. Asimismo, en hiberus hemos elaborado una guía en la que explicamos todo lo que el propietario de un sitio creado con Drupal 7 necesita para realizar esta migración a Drupal 10 de la mejor forma posible.

El fin del soporte a Drupal 7 está cada vez más cerca, concretamente el 5 de enero de 2025, coincidiendo con el 14 aniversario de su lanzamiento. Según los datos oficiales ofrecidos por drupal.org, en mayo de 2024 todavía existen más de 300 mil sitios creados con esta versión, siendo, con diferencia, la versión más usada del núcleo de Drupal. Aunque está cifra se está reduciendo cada mes, se puede observar esa tendencia viendo los meses anteriores. La velocidad a la que sucede este cambio todavía no es suficiente y es necesario que los propietarios de sitios en Drupal 7 tomen conciencia de que se requiere realizar el proceso de migración lo antes posible.

 

¿Cuáles son la implicaciones de este fin de soporte para una web construida con Drupal 7?

Por supuesto, esto no significa que ese día las webs construidas con Drupal 7 dejen de funcionar. Lo que ocurrirá es que, a partir de esa fecha, el núcleo de Drupal 7 dejará de recibir actualizaciones por parte de los mantenedores oficiales de dicho núcleo, por lo que cualquier vulnerabilidad que se produzca en este código a partir de ese momento no contará con el soporte de esta comunidad para corregirlo. Existirá la opción de contratar empresas para realizar esta tarea, ofreciendo un soporte pagado, pero supondrá un coste adicional a tener en cuenta. Además, con el paso del tiempo, el número de desarrolladores especializados y con experiencia en Drupal 7 descenderá considerablemente, por lo que será más complicado conseguir dicho soporte, incluso pagando.

«Drupal es para creadores de sitios ambiciosos». Esta frase del creador de Drupal, Dries Buytaert, indica claramente las intenciones del proyecto y cuál es su enfoque, tanto actual como futuro, para conseguirlo. La comunidad alrededor de Drupal ha estado trabajando desde el cambio a Drupal 8, incluyendo técnicas de desarrollo modernas para conseguir integrar librerías externas de la forma más sencilla posible al mismo tiempo que se mejora la posibilidad de desarrollar nuevas funcionalidades.

Con cada nueva versión de Drupal se ha mejorado en rendimiento, seguridad, accesibilidad, capacidades multilingües o la gestión de elementos multimedia entre otras. Entre las novedades de Drupal 10, hay una amplia lista de mejoras con respecto a las versiones anteriores que refuerzan este aspecto.

 

¿Cómo migrar de Drupal 7 a 10 rápidamente?

Para ayudar a los propietarios de sitios que todavía usen Drupal 7 a realizar la migración a Drupal 10 de una forma más cómoda y ahorrando tiempo y, por tanto, dinero, en hiberus hemos creado un proceso para automatizar al máximo dicha migración en el que mezclamos soluciones aportadas por la comunidad, un desarrollo propio y nuestra experiencia en la migración de sitios Drupal para conseguirlo.

Los módulos existentes que hemos usado son los siguientes:

  • Acquia Migrate Accelerate. La primera solución que incorporamos en nuestro proceso es esta herramienta creada por Acquia para migrar sus clientes y liberada como un proyecto Open Source en septiembre de 2023. Permite generar, de forma automática, una base de proyecto de Drupal 9 a partir de un sitio existente en Drupal 7, generando el esqueleto del proyecto, incluyendo el archivo composer.json con los módulos contribuidos encontrados y que tienen una correspondencia en Drupal 9.
  • Drupal Spec Tool. Se trata de un proyecto, también liderado por Acquia, que permite definir la arquitectura de un sitio Drupal en una hoja de cálculo de Google. Además permite automatizar la creación de test con Behat a partir de la información recogida en la hoja de cálculo.

Drupal Spec Tool. Migrar de drupal 7 a 10

  • Drupal Entity Generator. Permite generar de forma automatizada, mediante comandos Drush, las entidades de un sitio Drupal a partir de la hoja de cálculo generada por Drupal Spec Tool. Se trata de una herramienta Open Source creada por Acquia hace unos 3 años.
  • Migrate Wizard. Módulo contribuido desarrollado por hiberus que permite hacer un mapeo de los campos existentes en las entidades de Drupal 7 con los campos correspondientes en las nuevas entidades de Drupal 10 de una forma visual desde una UI intuitiva. Este módulo lista todas las entidades creadas en el sitio y permite definir, para cada una de estas entidades, el mapeo personalizado de campos. Además, posibilita indicar una ruta en la que se encuentren los archivos públicos del sitio anterior para poder obtener las imágenes desde esa ruta a la hora de realizar la migración de las imágenes.
Mapeo de campos Migrate Wizard. migrar drupal 7 a 10

Mapeo de campos

Migrate Wizard

Ruta de archivos Migrate Wizard

Ruta de archivos

En hiberus, hemos probado y perfeccionado durante los últimos meses nuestro proceso de migración. El resultado ha sido un ahorro de tiempo considerable a la hora de abordar una migración. Incluso se ha conseguido tener el sitio iniciado y la migración completada en un plazo de unos pocos días en lugar de semanas, que solía ser la duración habitual para este tipo de proyectos.

Si estás interesado/a en migrar un sitio existente desde un Drupal 7 a la última versión y te preocupa como abordarlo, ponte en contacto con nosotros, somos especialistas en migraciones y en proyectos complejos. En hiberus contamos con un departamento formado por 150 desarrolladores certificados en Drupal y somos miembros de la Asociación Española de Drupal. Nuestros más de 10 años de experiencia y los más de 200 portales desarrollados hasta la fecha nos avalan. ¿Necesitas un partner para actualizar tu sitio web a Drupal 10 con las mejores garantías de éxito? Contacta con nosotros y te ayudaremos.

 

¿Quieres más información sobre nuestros servicios de Drupal?

Contacta con nuestro equipo de Drupal

    7 posts

    Sobre el autor
    PHP Developer en hiberus
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter