Cómo hacer una correcta migración de sitios web

Daniel Royo | 16/10/2015 | 2,926 Visitas


 

La migración de tu antiguo sitio web es una decisión que cuesta tomar cuándo nuestro sitio está bien posicionado en buscadores. Hoy vamos a hablar de lo que supone plantearnos cambiar nuestra vieja página web a una nueva web que sea auto-gestionada, escalable, intuitiva para nuestros clientes y, sobretodo, fácil de mantener.

Venimos del BOOM de creación de sitios web dónde toda empresa necesitaba estar visible en Internet, a cualquier precio y rápidamente, sin pensar en la usabilidad, la estructuración de contenidos o el diseño. Ahora nuestros clientes demandan facilidad de uso, realizar la funcionalidad en pocos clics (compra, registro, acceso a información…) y que los datos más importantes estén accesible en un primer vistazo para sus potenciales clientes.

Desde hace tiempo nos encontramos con sitios web realizados a medida para el cliente, desarrollados con Drupal 6, WordPress y plataformas similares en los que la anterior empresa ha dejado de dar soporte. En ese momento el cliente busca una alternativa, solicita presupuestos y, al final, elegirá la empresa que más se ajuste a sus necesidades.

Como es lógico, se quiere mantener las urls del sitio web, contenidos, galerías multimedia y cualquier cosa en la que podamos pensar en el momento de migrar nuestro sitio web.

Elementos a migrar de un sitio web a otro

En Hiberus estamos trabajando con empresas que requieren la migración de su sitio web de una forma total o parcial, dónde el contenido ya generado es importante y se desea mantener, contenido que ya está posicionado y que actualmente genera un volumen de visitas.

Los elementos a trasladar de un sitio web a otro suelen ser:

  • Menús
  • Páginas de contenidos
  • Blogs
  • Galerías de imágenes
  • URLS (muy importante)

En paralelo con la migración de estos sitios, nuestro equipo de posicionamiento web analiza cómo mejorar el SEO On Page del sitio web. Toda la información generada se traslada al equipo de desarrollo y se hace un análisis en profundidad de la estructura del sitio, para que Google tenga en cuenta nuestro sitio web y disponga todos los elementos necesarios para mantener y mejorar el posicionamiento web.

Casos de éxito de migración de sitios web

Este es el caso reciente del sitio web de la Escuela de Negocios Kuhnel. En este proyecto realizamos varias tareas, por un lado, la migración de contenido, que permitió no perder resultados ya indexados en los buscadores, manteniendo el posicionamiento ya conseguido. Por otra parte, el análisis de usabilidad web, el re-diseño, inserción de snipets, mejora del etiquetado HTML de la página y, sobretodo, la mejora de las llamadas a la acción de los formularios, han permitido la mejora notable de nuevos Leads.

Hace muy pocos días su responsable nos indicaba que han duplicado su conversión de peticiones de contacto, lo que desde luego trae un aumento de base de datos y venta de cursos.

Migración del portal de Kuhnel

Sección de experiencias del cliente en la portada de Kuhnel.es

Otro caso reciente de éxito es la completa migración del sitio del Ayuntamiento de Madrid, (www.esmadrid.com), dónde se han migrado más de 10.000 recursos turísticos (alojamientos, restaurantes, locales nocturnos, puntos de interés turístico, etc), más de 1500 páginas de contenido, gadgets y referencias a contenidos que se reutilizan a lo largo de todo el portal.

Además, se ha mejorado el flujo de trabajo para los equipos de traducción y gestión de contenido.

Portada principal de esmadrid.com - Migración del portal de turismo

Migración completa del portal de turismo de Madrid – www.esmadrid.com

Bajo nuestra experiencia la migración de sitios web es un proceso que requiere de mucha precisión, puesto que un cambio brusco en las URL, la pérdida de enlaces sin realizar redirecciones o una mala estructura del nuevo HTML generado puede ocasionar una caída en el posicionamiento web conseguido. Este es un trabajo que tratamos con mucho detalle.

Aunque inicialmente puede generar cierto miedo migrar tu antigua web, las mejoras que se pueden implementar a nivel de etiquetado HTML, una buena migración y un buen diseño puede mejorar tu posicionamiento en Internet.

Si estás pensando en migrar tu página web no dudes en pedirnos asesoramiento y te ayudaremos a encontrar la mejor solución para tu negocio.

Somos el socio tecnológico líder del mercado.

En Hiberus Digital trabajamos conjuntamente con nuestros clientes uniendo los servicios de agencia digital y consultora tecnológica, dos puntos de vista normalmente fragmentados para conseguir que toda la organización se centre en conseguir los objetivos. Ayudamos a las empresas a transformarse conectando la visión de negocio con la tecnología necesaria.

¿Te ayudamos?

Un comentario

  1. Hola Daniel,
    Enhorabuena por esta guía, es del 2015 pero en ella encuentro aspectos que son importantes y no conocías hasta ahora 🙂
    A ver si me puedes echar un cable, una vez rediseñada mi web, tengo que llevar a cabo una migración.
    1) Por un lado, la web antigua trabaja con subdominios para varios idiomas y la web que estoy rediseñando tendrá solo dos idiomas que serán directorios.
    Estos dos idiomas:
    Página principal en inglés: http://dominio.com/
    Y página en español: http://dominio.com/es/
    Ejemplo subdominio (antigua web): http://es.dominio.com/ redireccionará a http://dominio.com/es/ (web rediseñada).
    2) Los idiomas (subdominios) de la web antigua redireccionarán a http://dominio.com/es/ (web principal rediseñada).
    3) Screaming frog. ¿Sólo se hace redireccionamientos de las páginas HTML? ¿No es necesario redireccionar las imágenes?
    4) En caso de que las categorías y tags cambien de nombre también habrá que hacer redirecciones, verdad?
    5) ¿Qué habría que hacer con estos ficheros que ayudan a clasificar el contenido del blog? Por ejemplo: http://dominio.com/noticias/2012/05/?
    6) Y finalmente, ¿se puede combinar un plugin 301 y fichero .htaccess para implementar las redirecciones?
    Muchas gracias de antemano Daniel.
    Un saludo,

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada