Digital

Aplicaciones Web Progresivas, ¿qué son y cómo se define una PWA?

3 Mins de lectura

Mucho se ha hablado sobre las PWA en los últimos años: ¿qué son? ¿cómo se define una PWA? ¿qué caracteriza una PWA de una web normal?

Tal y como se definen las PWA’s, son “Aplicaciones” “Web” “Progresivas”

  • Aplicación: de funcionamiento similar a una app
  • Web: ejecutables directamente desde el navegador
  • Progresiva: pueden crecer en contenido y funcionalidades, sin alterar la experiencia de usuario

Las PWA en resumen, son aplicaciones ejecutadas directamente en el navegador que tienen un experiencia similar a una aplicación nativa. Los principales beneficios de las aplicaciones web progresivas son:

  • Son ligeras ya que no dejan de ser webs
  • Son multiplataforma, accesibles desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet, móvil…)
  • Son instantáneas, ya que no hace falta que el usuario se descargue ningún tipo de aplicación en el dispositivo

Hay que tener cuidado de no confundir una PWA con una aplicación híbrida, a pesar de tener muchas de estas características en común. Todo el mundo conocerá de sobra las aplicaciones híbridas, principalmente desarrolladas con Ionic Framework, pero éstas incrustan la web en una aplicación nativa, ejecutándose en un entorno nativo y obteniendo funcionalidades que podemos esperar de una aplicación nativa.

¿Qué diferencia hay entre una aplicación híbrida con una PWA?

Las PWA en esencia son aplicaciones híbridas, pero ejecutadas directamente en el navegador, con todo lo que ello conlleva (Web APIs, tecnologías web, seguridad…).

Es importante crear una experiencia nativa móvil, de manera que el usuario olvide que está navegando a través de una web. Hay que tener en cuenta que no se instala ningún tipo de aplicación en el dispositivo, por lo que se debe tener especial cuidado en los tiempos de carga. Es aquí donde entran en juego los “Service Workers”.

Sin entrar en mucho detalle, un Service Worker es un script que trabaja en segundo plano, totalmente independiente de nuestra aplicación, el cual responde a eventos de peticiones, tales como: notificaciones push, cambios en el estado de la conexión etc.. El principal uso que se hace de estos Service Workers es la gestión de una caché de la aplicación. Como se ha mencionado antes, las PWA’s son muy ligeras al evitar estar en contacto con el sistema nativo, por lo que son fácilmente “cacheables” en caso de que no exista conexión a internet.

 

 

Todo esto esta muy bien, pero si quiero hacer una aplicación para móviles, ¿por qué no desarrollo una aplicación nativa/híbrida en lugar de una PWA? Pongamos un ejemplo de uso:

CON APP NATIVA/HÍBRIDA

  • Pablo se encuentra de viaje en el extranjero en pleno centro de la ciudad, con una conexión 3G limitada. Se acerca la hora de comer y Pablo tiene hambre.
  • Un compañero de viaje le envía un link para que reserve mesa en su restaurante preferido de la zona a través de la aplicación nativa de reserva de restaurantes.
  • Pablo abre el link, y le aparece un diálogo para descargar la aplicación de reserva de restaurantes nativa, sin ella, Pablo no puede hacer nada con ese link.
  • Pablo acepta, y pulsa sobre “Descargar Aplicación”.
  • Pablo tarda 10 minutos en descargar una aplicación de 43MB para reservar mesa en su restaurante.
  • Pablo abre la aplicación.
  • Pablo debe volver a buscar el restaurante que le ha pasado su compañero, o volver a pulsar el link que le mandó su compañero hacer 15 minutos.
  • Pablo accede a la página del restaurante y realiza la reserva en el restaurante.

CON PWA

  • Pablo se encuentra de viaje en el extranjero en pleno centro de la ciudad, con una conexión 3G limitada. Se acerca la hora de comer y Pablo tiene hambre .
  • Un compañero de viaje le envía un link para que reserve mesa en su restaurante preferido de la zona a través de la PWA de reserva de restaurantes.
  • Pablo abre el link en su navegador (una web), y realiza su reserva de mesa rápidamente sin necesidad de descargar la aplicación.

Hay que destacar que esto no significa que una PWA sea mejor que una Aplicación Nativa/Híbrida. Hay casos que una PWA no puede dar respuesta al uso que se va a hacer de la aplicación, o es necesario funcionalidades que una PWA no tiene. En estos casos habría que tener en cuenta el desarrollo de aplicaciones nativas/híbridas.

 

Estas preparado para continuar con las pwa?

 

¿Con ganas de saber más sobre PWA?

Puedes ver y probar un amplio abanico de PWA’s creadas por la comunidad tales como juegos, aplicaciones de productividad, tiendas, herramientas, experimentos en Realidad Virtual y mucho más a través del siguiente enlace.

 

wpa ejemplo

 

En Hiberus Mobile ofrecemos soluciones a medida para todo tipo de plataformas: Android, iOS, aplicaciones híbridas, desarrollo multiplataforma, aplicaciones web, quioscos digitales, etc. Solicita información, estaremos encantados de ayudarte.

2 posts

Sobre el autor
Tech Lead en el área híbrida de Hiberus Mobile
Artículos

Multicanalidad, desarrollos para dispositivos móviles

Hiberus cuenta con probada experiencia en el desarrollo de soluciones adaptadas a dispositivos móviles, que favorecen la accesibilidad y posibilitan la creación de nuevos modelos de negocio.

Somos líderes en proyectos de I+D+i para dispositivos móviles.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

¿Qué es el lead scoring y cómo funciona?

4 Mins de lectura
Un error frecuente en los proyectos digitales es mantener una larga lista de contactos con el propósito de conseguir conversiones por igual….
DigitalNext Tech

Tipos de pruebas de software según la Pirámide de Cohn

4 Mins de lectura
Las pruebas son una parte integral del ciclo de vida del desarrollo de software (Software Development Lifecycle) y son la forma de…
Digital

Las 6 fases de un proyecto de CRO

5 Mins de lectura
En anteriores artículos abordamos el concepto de CRO, una estrategia clave para el marketing online que busca maximizar la conversión de usuarios…

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.