Digital

Cómo mejorar la usabilidad de la gestión de contenidos en Drupal

4 Mins de lectura

 

Cada vez es más creciente el número de clientes que llegan a Hiberus con una idea clara en mente, necesitan desarrollar un portal que satisfaga todas sus necesidades actuales pero también que sea escalable para en un futuro añadir nuevas funcionalidades, además quieren un diseño moderno y rico en recursos gráficos de todo tipo, distribuidos en una estructura compleja y variable entre las diferentes secciones del portal, y por último, el portal debe permitir de un modo sencillo la gestión de los contenidos por empleados de la propia organización, expertos en áreas de negocio muy variadas y que carecen de conocimientos técnicos en el mundo web.

Este último punto es con frecuencia uno de los más difíciles en conseguir y es lo primero que el gestor de un portal web va a reclamar en caso de no haber sido lo suficientemente eficaces en su desarrollo.

La realidad, es que a pesar de su gran importancia, no existen muchos módulos o plugins enfocados en mejorar la usabilidad y democratización de generación de contenidos ricos y complejos en diseño por parte de usuarios sin una base de conocimiento en desarrollo web. Y esto ocurre, no porque no sea importante, sino porque es muy complicado y una tarea en la que intervienen muchos factores.

Uno de los más recurrentes suele ser la falta de empatía por parte del personal especializado. Un ejemplo claro lo expone Chen Hui Jing (2015) en su artículo ‘Drupal 101: Improving the content authoring experience’

Definitivamente soy culpable de construir de vez en cuando funcionalidades de manera que hagan las cosas fáciles para mí como desarrollador, pero complicadas para el editor de contenidos. En retrospectiva, me he dado cuenta de que esas decisiones estaban faltas de visión y, por lo general, se volvieron en mi contra más adelante. Si puedo ayudar a hacer la vida de los editores de contenido más fácil, estos estarán más dispuestos a usar y explorar el sistema por su cuenta. Esto también significa menos tickets de soporte para resolver.

Hay que tener muy presente que la experiencia de usuario del visitante del portal web va generar su valoración, en gran medida, a partir del trabajo del gestor de contenidos. No sólo qué contenidos incluye, sino también cómo los incluye (ordenación, estructura, acompañado de imágenes, vídeos, gráficos…). Por tanto, una potente gestión de contenidos es una pieza fundamental para conseguir que nuestro potencial cliente encuentre lo que desea, quede claramente explicado, se genere una web visual y dinámica, realice una compra o solicitud, vuelva a visitarnos y que de forma heredada, podamos posicionar mejor en las búsquedas.

Rick Yagodich hace referencia a la importancia de dar las herramientas adecuadas al gestor (o autor) de contenidos en The experience alphabet: AX comes before UX, (Rick Yagodich, 2011)

Si no somos capaces de hacer más fácil que nuestros autores (o personal de servicio al cliente, o cualquier otro personal que facilitan nuestros puntos de contacto con el cliente) proporcionen el compromiso obligatorio para las interacciones con el cliente, se comportarán como cualquier otro usuario. Evitarán la tarea de tratar con nosotros.

Haciendo un repaso a los distintos sistemas de gestión de contenidos que existen, en un primer momento pueden parecer una solución aceptable ya que cuentan una interfaz drag&drop (pinchar, arrastrar y soltar) atractiva y con posibilidades para el usuario final. Sin embargo, tras realizar pruebas de usuario, observamos que muchos de ellos tienen un factor de complejidad elevado para usuarios no técnicos y que no cumplen el objetivo de usabilidad. De forma añadida, conforme van surgiendo nuevas necesidades en la gestión diaria, se observan ciertas carencias importantes que nos impiden encontrar una solución completa.

5 premisas para mejorar la experiencia de uso en Drupal

En Hiberus Digital hemos recopilado todo el feedback procedente de nuestros clientes y departamentos de Negocio, SEO, Diseño y Desarrollo y hemos sintetizado cinco premisas básicas que deben cumplirse para que la experiencia de uso de nuestros clientes sea satisfactoria:

  1. Sencillez
  2. Flexibilidad
  3. Compatibilidad
  4. Reusabilidad
  5. Escalabilidad.

Finalmente con estos conceptos como objetivo hemos desarrollado una solución en forma de módulo, fácilmente instalable y configurable, que hemos llamado Gadgets.

Módulo Gadgets para mejorar el Author Experience en Drupal

Gadgets está basado en Drupal. Se trata de un framework potente, flexible y altamente productivo que nos garantiza poder satisfacer todas y cada una de las necesidades del proyecto desde un primer momento. Además, Drupal cuenta con una excelente comunidad y un extenso catálogo de módulos que aportan gran parte de la funcionalidad requerida.

Gadgets toma como base la total integración con las propiedades de Drupal y las necesidades detectadas a través del arte del author experience o gestor de contenidos. Gadgets permite construir elcontenido de la web a través de drag&drop, estructurar las regiones de la página, determinar si es contenido nuevo o reutilizar contenido introducido previamente… todo realizado desde una interfaz de administración en la que se observa cómo quedaría la página final conforme vas añadiendo cada elemento sin tener que recurrir a “previsualizar”.

Mejora Gestion Drupal

Desde Hiberus Digital, conocemos la importancia del Author Experience, creemos que es un factor diferencial e importante para organizaciones que utilizan el mundo online para comunicar, captar y dar servicio a sus clientes.

En próximos artículos seguiremos profundizando en cómo hemos transformado las necesidades y feedback recibido en realidad para los usuarios, el uso del módulo Gadgets, veremos el cambio deparadigma en el uso de temas gráficos, regiones y bloques, qué posibilidades ofrece y cómo orientar un nuevo desarrollo teniendo esta filosofía diferente en mente desde el primer momento.

Mientras tanto, autores y gestores de contenido, si podemos ayudaros y enseñaros nuestra experiencia para hacerlo, contacta con nuestro equipo experto en CMS.

SOMOS EXPERTOS EN DRUPAL

Hemos desarrollado los proyectos más importantes de Drupal en España.
Contamos con un departamento de más de 60 desarrolladores Drupal. Descubre cómo podemos ayudarte.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

Minimizar riesgos ante vulnerabilidades de seguridad con Liferay DXP

5 Mins de lectura
Como todo producto software, Liferay DXP provee recurrentemente actualizaciones de versiones mediante las cuales proporcionan nuevas funcionalidades y servicios. Adicionalmente, y a…
DestacadosDigital

Ventajas de usar Figma como herramienta de diseño UI

4 Mins de lectura
Probablemente hayas oído hablar de Figma, la herramienta de diseño basada en Web que estos últimos años está ganando muchos adeptos. En…
Digital

El marketing automation en cada fase del funnel

3 Mins de lectura
Cuando ponemos en marcha acciones de marketing automation estamos utilizando un software para que esas acciones se activen de forma automatizada. Gracias…

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.