03/05/2017 | Arisai Bernabeu

Estrategias de marketing online para empresas turísticas

El marketing turístico ha evolucionado en los últimos años a causa del desarrollo de Internet, las plataformas tecnológicas, las redes sociales y, especialmente, por los dispositivos móviles, que han cambiado la forma en la que los turistas buscan información, realizan una reserva y comparten la experiencia de un viaje.

A las empresas que ofrecen productos y servicios turísticos ya no les basta con tener un sitio web, estar presentes en Facebook o en una aplicación de terceros. El nuevo turista es cada vez más exigente, está hiperconectado y dispone de las últimas herramientas tecnológicas, por lo que es muy importante estar atento a las tendencias y diseñar productos que se adapten a sus necesidades y exigencias.

A partir de nuestra experiencia trabajando con grandes clientes del sector del turismo, te proponemos algunas ideas para identificar oportunidades de negocio, definir objetivos y establecer estrategias para lograr esas metas.

Implementa una plataforma que permita gestionar integralmente tu negocio turístico

Una inversión a futuro será elegir una aplicación que permita gestionar todas las necesidades actuales y futuras de tu negocio turístico. Algunas plataformas del mercado, como Travel IO, cuentan con módulos especializados para cada tipología de cliente del sector (agencias de viaje online, cadenas hoteleras, centros de ocio y parques, operadores de nieve…). La elección de una herramienta tecnológica potente permitirá centralizar la gestión y comercialización de todo el producto turístico, tanto propio como de terceros, desde la contratación a la facturación pasando por la gestión de reservas.

Elegir la herramienta adecuada podría suponer un ahorro en tiempo e inversión para tu negocio.

Cuenta con un diseño web intuitivo

Un diseño web intuitivo para el usuario es clave para cualquier negocio online, no importa la industria. Con la mejora de la usabilidad y el diseño del canal web, varios de nuestros clientes del sector turístico han visto un aumento de satisfacción de sus clientes y una mejora de resultados.

Al diseñar un sitio web, recuerda que debe ser usable y con llamadas de acción claras para el usuario.

Define una estrategia de posicionamiento SEO

Siguiendo las estadísticas del estudio Traveller’s Road to Decision de Google, un 60% de los viajeros recurre a los buscadores como fuente de planificación de un viaje, cifra que va en aumento año tras año.

Viajeros e Internet

 

Una estrategia SEO (Search Engine Optimization) te permitirá definir las acciones de marketing a implementar para aumentar la visibilidad online de tu proyecto y aumentar tráfico hacia tu sitio.

Comienza a hacerte preguntas como “¿utilizan tus contenidos las palabras clave adecuadas? ¿está tu sitio web optimizado para una correcta navegación por parte del robot de Google y los usuarios? ¿tienes un blog y se actualiza con la recurrencia oportuna?” y contacta con un experto SEO que te ayude a definir la estrategia de posicionamiento de tu proyecto.

Genera contenido de interés

Si tu negocio cuenta con una presencia activa en Internet, seguro que en los últimos años has aumentado considerablemente el presupuesto destinado a la generación de contenidos: artículos útiles para tus usuarios, vídeos con información exclusiva, infografías interesantes, imágenes atractivas…

Estas son algunas ideas que te serán de utilidad para trabajar en el contenido de tu negocio turístico:

  • Preguntas frecuentes sobre un destino turístico. Crea un listado con todas las preguntas frecuentes que hacen tus usuarios sobre un destino turístico, será un contenido de gran utilidad para el resto de usuarios que están buscando información similar y necesitan respuestas.
  • Crea tus propias guías turísticas. Desde startups especializadas en la reserva de restaurantes como Resy o Reserve, empresas tradicionales del sector gastronómico como Opentable o Foursquare e incluso redes de transporte como Uber, han creado sus propias guías turísticas para cada destino turístico. Las empresas turísticas han de aprovechar la oportunidad y crear sus propia guías turísticas donde enseñen a su comunidad lo que necesitan saber de su destino y que sea de ayuda para resolver todas las dudas que tengan.

 

Guia de New York desarrollada por Uber

Guia de New York desarrollada por Uber

 

  • Rankings de establecimientos y atracciones. Los rankings de hoteles, atracciones o restaurantes imprescindibles en un destino turístico es uno de los contenidos mejor aceptados por los usuarios. Así que, ¿por qué no aprovechar la oportunidad y añadir el valor de nuestra empresa o marca turística a un ranking?
  • Calendario con los eventos y fiestas más importantes de un destino. Un contenido que resulta muy atractivo a los visitantes de un destino (y que muy pocas empresas turísticas hacen) es crear una lista con sus eventos y fiestas más destacados. Crear un calendario con las fiestas y ferias más importantes de una ciudad o región, con una breve descripción de lo que representa cada una, generará un contenido de gran valor añadido y utilidad para los usuarios antes y durante su visita.
  • Utiliza el video marketing. Según un reciente estudio publicado en el portal digital Smart Travel News, el 60% de los viajeros consulta un vídeo para tomar una decisión sobre sus vacaciones. Las emisiones en directo en Instagram, Periscope y Facebook Live continúan aumentando, los vídeos duplican el engagement en redes sociales como Facebook y Twitter y los Youtubers son capaces de influir en la opinión de millones de suscriptores… las posibilidades del Video Marketing son muy amplias y las empresas turísticas deben de incluirlo en sus estrategias.

 

Desarrolla la presencia en redes sociales

La presencia de las marcas y empresas turísticas en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest u otras más nuevas como Snapchat es cada vez más común, ya que se han convertido en un canal de comunicación directo con los usuarios. Conoce en qué redes sociales se mueven los viajeros a los que te diriges y cómo se comportan en el mundo digital para lograr conectar con ellos.

Las redes sociales te permiten comunicar tu marca y tus productos, crear interés, vincularte a las experiencias de tus usuarios y generar comunidad alrededor de tus productos y servicios.

Gestiona la reputación online de tu empresa turística

Las empresas turísticas deben tener una estrategia de marketing clara para saber qué hacer y cómo gestionar los comentarios positivos y negativos que pueden recibir en foros de opinión, redes sociales así como blogs y webs especializadas en la valoración de establecimientos.

Controla la reputación online y realiza una correcta gestión de comentarios, ya que las opiniones pueden influir en las decisiones de futuros viajeros y te ayudará a conocer mejor a la comunidad a la que te diriges.

Desarrolla tu presencia móvil

Ante la posibilidad de consultar información y comprar a través de una aplicación instalada en sus dispositivos móviles, los usuarios ya pueden crear su propia experiencia en cualquier destino turístico del mundo.

Según las últimas tendencias en el sector del turismo publicadas por Google en su blog, los compradores de viajes que están listos para reservar, por lo general, ya han reducido sus opciones previamente y realizan una búsqueda similar a “[marca] + [ubicación]” a la hora de reservar. De hecho, casi la mitad de las búsquedas como esta suceden en los smartphones.

 

viajeros y uso del movil

El 31% de los viajeros de ocio dicen que han reservado viajes desde el teléfono móvil, así como un 53% en el caso de de los viajeros por negocios. Por esa razón, los destinos turísticos deben adaptarse rápidamente a estos cambios e incluir acciones de marketing móvil en la estrategia de marketing turístico que permitan ofrecer lo que necesitan los usuarios en el momento y en el lugar adecuados.

Mide y revisa la efectividad de tus acciones de marketing de forma regular

Por último, en Hiberus consideramos vital contar con un sistema analítico de medición que permita conocer el comportamiento de los usuarios y los resultados obtenidos en la captación de clientes. Por ello, te recomendamos hacer un seguimiento periódico de las acciones de marekting planteadas y analizar sus resultados.

 

 

¿Necesitas un equipo experto en turismo, tecnología y marketing que de asesoramiento a tu empresa turística? Nuestro equipo de Travel IO cuenta con una amplia experiencia en el sector. Escríbenos, analizaremos las necesidades de su empresa y te ayudaremos a buscar la mejor solución.

 

TECNOLOGIA POR Y PARA EL TURISMO. CONOCE LA PLATAFORMA #1 DE TURISMO

Travel IO es la plataforma más avanzada del mercado para touroperadores y receptivos turísticos.

Concebido desde el primer momento como un producto. Ha sido seleccionada en los principales procesos de selección a nivel internacional.

¿Podemos ayudarte?

Un comentario

  1. Hola, hemos llegado a este blog por casualidad y nos ha resultado muy interesante debido a la variedad y calidad de temáticas. Tenemos una empresa del mismo sector y siempre es positivo aprender y fijarnos en las propuestas de otros profesionales, ya que puede dar ideas e inspirar para futuros proyectos. En un sector como el nuestro, lo importante es avanzar cada día y seguir mejorando, ofreciendo las mejores estrategias para los cliente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

captcha
Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad