ActualidadSoluciones

Los tres grandes desafíos de los medios de comunicación para 2021

4 Mins de lectura

La pandemia por el Covid-19 ha generado una nueva crisis en los medios de comunicación que se suma a la ya conocida crisis del papel y la migración al online.

Juntas han sumido a los medios en un estado de incertidumbre sobre su futuro de cara al 2021 en el que nuevamente deberán actuar de forma camaleónica y adaptarse a las circunstancias para sobrevivir.

Según el director de Evoca Media, Pepe Cerezo, habrá tres grandes retos que afrontar si se pretende salir airoso de esta nueva coyuntura: los relacionados con la estrategia, los ingresos y los equipos.

1- La estrategia de captación y fidelización de usuarios

Como ya se venía diciendo en este 2020, la estrategia de los medios de comunicación para este 2021 va a tener que girar en torno a poner al lector en el centro de toda acción. Esto es, conocer cómo es y qué le interesa para ofrecerle productos individualizados y o bien captarlo, si todavía no se ha suscrito a nuestro periódico, o bien, fidelizarlo. Y en este último punto habrá que trabajar mucho.

Hasta ahora todas las estrategias de los medios versan sobre cómo captar nuevos suscriptores con el fin de obtener ingresos con sus suscripciones pero el trabajo de fondo de este 2021. Además, se tiene que mantener el interés de ese lector ya suscrito y no abandonarlo una vez hemos conseguido su afiliación.

Se trata de un nuevo modelo de retención llamado onboarding, que versará sobre cómo mantener activo e implicado con el periódico a ese usuario que ya ha dado el primer paso y se ha hecho suscriptor.

Algunas de las estrategias a seguir podrían ser enviarle una alerta cuando se detecte que no visita nuestro site en un par de semanas o notificarle ciertas noticias de su interés regularmente.

Todo con el fin de que el lector se sienta querido y cuidado.

A este respecto, la verticalización de contenidos dirigidos a determinadas comunidades de usuarios cobrará importancia. “Se van a ver en España y van a ser fundamentales. Los periódicos deben ser el Netflix de la información”, expresa Cerezo.

2- Nuevos equipos de trabajo y nuevos modelos de redacción

Este nuevo camino nos lleva a la importancia de saber qué hacer con toda esa ingente cantidad de datos que los medios almacenan sobre sus usuarios pero que todavía, al menos en España, no se han puesto a exprimir al máximo para poder ‘mimar’ a ese lector.

Los medios van a tener que comenzar a contratar expertos en análisis de datos e inteligencia artificial o a formar a miembros de su propio equipo para ser eficaces.

“Se van a tener que ir viendo modelos algorítmicos o dinámicos que extraigan información útil para las empresas que ayuden a ese objetivo”, señala Cerezo.

Y más aún teniendo en cuenta que en 2021 se eliminarán las cookies de terceros (las que vienen de rastreadores) y esto va a implicar un nuevo tratamiento y gestión de los datos de los usuarios.

En la misma línea se impondrán nuevos perfiles en redacción con el fin de captar usuarios descolgados hoy en día como los jóvenes o los que buscan información experta.

“Se abre paso a la contratación de redactores expertos en canales especializados como TikTok o Instagram, que sepan cómo llegar a esos nuevos usuarios que se pretenden captar”, añade Cerezo.

Y, al mismo tiempo, habrá que poner especial atención a los boletines de autor, una tendencia que está cobrando fuerza entre aquellos usuarios que buscan la noticia no por el medio sino por el periodista que la cuenta.

Y para la gestión de todo ese nuevo talento (nuevos redactores, analistas de datos y expertos en búsqueda de nuevas formas de ingresos como el reader revenue) se necesitará “un nuevo perfil de management: el product manager”, apunta.

Además, las redacciones habrán de asentarse en lo que ya es un hecho: el teletrabajo. Esta nueva modalidad a la que todo medio se ha tenido que adaptar de forma vertiginosa y a marchas forzadas por la irrupción del coronavirus no está de paso.

El futuro ya se plantea como un mix de redacciones en remoto y en sede. “Ya se habla de la vuelta de las redacciones al centro emblemático de las ciudades”, cuenta Cerezo.

Y es que el teletrabajo ofrece la posibilidad de que éstas no sean tan grandes y, por tanto, no tengan que estar a las afueras de las ciudades para ser menos costosas.

3 – Generación de ingresos y suscriptores

Como decimos, el reader revenue se ha convertido en el principal objetivo como forma de financiación y las suscripciones están cogiendo ya la bandera de los ingresos de cualquier medio.

Asimismo, ya es seguro que en 2021 los muros de pago van a endurecerse como ya está ocurriendo en grandes cabeceras como Le Monde. Se tenderá a cerrar más contenidos gratuitos al público de no pago.

 

muros de pago periodicos

 

«El New York Times ya tiene más de 7 millones de suscriptores y su objetivo es llegar a los 10 millones en 2025”, asegura Cerezo. No obstante, para que los ingresos por suscripción sean suficientes como para mantener a un periódico todavía queda mucho y en estos años será importante buscar un equilibrio entre los ingresos por publicidad y suscripciones.

“No se trata de ser buenos o malos, se trata de seguir apostando por la nueva era que ya ha comenzado en la que se pone en valor tanto el contenido como al periodista”, concluye Cerezo.

 

30 posts

Sobre el autor
Periodista, amante de las lenguas y madre encantada.
Artículos

Conoce Xalok, el CMS líder en medios digitales

Plataforma tecnológica integral para la gestión de contenidos digitales. Los principales medios de comunicación como La Vanguardia, 20Minutos o Clarin utilizan Xalok.

¿Quieres saber más?

Artículos relacionados
DigitalSoluciones

Omnicanalidad: ¿qué es una estrategia omnicanal y qué ventajas tiene?

6 Mins de lectura
Cuando se trata de Marketing Digital y transformación digital  de negocios, las tendencias del e-Commerce cambian casi más rápido de lo que…
SolucionesTurismo

La importancia de la agilidad en los precios para los operadores turísticos

3 Mins de lectura
En un sector como el turístico que cambia tan rápidamente, la «agilidad de precios» nunca ha sido más importante para los operadores…
Soluciones

Sistema de gestión de colas en hospitales

3 Mins de lectura
Dentro de cualquier hospital o centro médico, lo más importante es la satisfacción del paciente. Cuando tienen algún problema que necesita atención…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *