Digital

Test de usabilidad: qué es y por qué hacerlo

3 Mins de lectura

Transmitir información clara a través de una página web y facilitar la navegación por ella a los visitantes es una tarea más compleja de lo que parece.

El desarrollo de productos digitales ya sea una web, una app o un prototipo requiere un trabajo en cadena y afecta a muchos eslabones como programadores, desarrolladores, diseñadores, product managers, marketing… por ello, realizar un test de usabilidad para detectar fallos, solucionar problemas y evitar cambios futuros antes del lanzamiento del proyecto es fundamental para su éxito, además de para reducir costes y esfuerzos innecesarios.

¿Qué es un test de usabilidad?

Se denomina test de usabilidad al conjunto de de prácticas y pruebas que se le realizan a un sitio web o una aplicación con el fin de comprobar la comodidad, facilidad o complejidad con la que se maneja.

Estas pruebas están centradas en el usuario y observan al detalla su reacción frente al diseño y funcionalidad del producto a evaluar, en este caso el sitio web o aplicación.

Beneficios de un test de usabilidad

Existen múltiples formas de aplicar un test de usabilidad, pero un test bien diseñado puede tener muchos beneficios:

  • Permite detectar y corregir problemas potenciales antes de que el producto sea lanzado al público.
  • Ayuda es visualizar como sería el uso y acciones de los visitantes del site.
  • Indica cuales podrían ser los errores más frecuentes que podrían pasar y como minimizarlos.
  • Ayuda a entender cuánto ha mejorado el sitio en términos de facilidad de uso, curva de aprendizaje, satisfacción, eficiencia y efectividad entre una versión y otra.
  • Brinda un examen imparcial, preciso y directo de la experiencia del usuario del producto o sitio web. Al probar la usabilidad en una muestra de usuarios reales (que no están sesgados por las emociones que experimentan los creadores y diseñadores), sus comentarios resolverán la mayoría de los debates internos del equipo.

Características de los test de usabilidad

Observar cómo los usuarios interactúan con tu sitio es la mejor forma de aprender.

El primer paso es seleccionar a un grupo de usuarios, no tiene que ser muy grande, entre 5- 10 personas, lo ideal es que tengan un perfil muy similar a tu público objetivo y que no conozcan tu sitio web.

A cada uno de ellos se les asigna una tarea específica cuyo objetivo es comprobar algún aspecto importante de usabilidad en tu sitio. Por ejemplo, podrías pedir que realicen alguna compra, envíen un mensaje o encuentren determinada información.

Es importante observar cómo realizan esas tareas y comprobar qué camino toman para llegar al lugar propuesto y qué tan difícil fue el proceso.

Hay cinco puntos comunes a evaluar tras llevar a cabo un test de usabilidad:

  • Aprendizaje: Es la facilidad con la que el usuario ha sido capaz de desarrollar las tareas asignadas. Si hay muchos usuarios que completan la tarea dada sin ninguna dificultad es que tu sitito web está bien diseñado.
  • Eficiencia: Es la destreza con la que los usuarios llevan a cabo las instrucciones que se les ha dado. Cuanto menos tiempo se necesite para terminar una tarea, mejor será tu diseño.
  • Memoria: Uno de los puntos más importantes es evaluar si al pasar cierto tiempo, después de la primera interacción, el usuario puede recordar cómo funciona la aplicación, o si esta es intuitiva, sin necesidad de aprender a manejarla nuevamente.
  • Errores: Analiza la cantidad de errores que comete un usuario al interactuar con la aplicación y qué tan graves fueron. Aunque también es importante observar la facilidad con la que las personas pueden realizar las tareas sugeridas, sin cometer errores durante la prueba.
  • Satisfacción: Se evalúa la satisfacción final del usuario y si de alguna manera disfrutó la forma en que está diseñado el producto. Si tus participantes pueden terminar las tareas pero tienen quejas, debes mejorar los niveles de satisfacción.

¿Quieres testear la usabilidad de tu web y aplicar mejoras para el usuario? En Hiberus Digital, nuestro equipo UX analizará tus necesidades y te asesorará con siguientes pasos a realizar para mejorar la usabilidad y conversión de tu proyecto digital. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

107 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, en Hiberus trabajamos para maximizar tus resultados.
Artículos

Nuestro equipo dedicado a User Research, User Experience, User Interface y Video Marketing reinventa tu negocio conociendo a tus usuarios.

Desde Hiberus UDM aseguramos resultamos de tu producto o servicio digital, aplicando metodologías ágiles y Design thinking que permitan definir el roadmap del proyecto.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

10 formas en las que el CGU puede ayudar a tu empresa

8 Mins de lectura
Es difícil recordar cómo solía ser el proceso de compra sin el contenido generado por los usuarios (CGU) (valoraciones de los consumidores,…
Digital

¿Por qué utilizar Liferay DXP?

2 Mins de lectura
Seguramente hayas oído hablar de Liferay o quizás ya hayas tenido alguna toma de contacto con esta tecnología. Pero por si no…
Digital

Razones por las que el marketing de contenido generado por los usuarios es tan eficaz

5 Mins de lectura
Según el estudio realizado por Salesforce, casi la mitad de los principales líderes de marketing emplean contenido generado por los usuarios como…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *