Next Tech

La Inteligencia Artificial y la búsqueda por voz, claves en el SEO este 2021

3 Mins de lectura

Desde hace unos años, la búsqueda de algo sencillo y concreto en el universo de internet del tipo «¿A qué movimiento literario pertenece Miguel de Unamuno?» o «¿Cuántos años tiene Lionel Messi?» es una maravilla.

El primer resultado que arroja el buscador Google es la respuesta exacta a esa pregunta, como si el ordenador estuviera, de algún modo, entablando una conversación contigo.

Esta ‘charla’ no es por casualidad.

Se debe a la aplicación que el navegador hace de la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado mediante el llamado mecanismo RankBrain que fue creado en 2015 para ofrecer resultados más precisos.

Junto al algoritmo Hummingbird, el central de Google para el rastreo y focalizado en arrojar respuestas mediante paradigmas semánticos, el gigante utiliza Rankbrain para dar esas respuestas rápidas y concretas al usuario.

Así, cuando realizamos una búsqueda, RankBrain se encarga del resultado específico y más exacto y Hummingbird del resto de resultados que ofrece el buscador a través de artículos relacionados más extensos.

¿Esto cómo afecta a mi medio de comunicación?

Es lógico pensar que si Google se ha animado a ser más preciso y exigente en las respuestas que ofrece al usuario también lo será con cómo nuestro medio le facilite esa información que ofrecer al usuario para satisfacer sus intenciones de búsqueda.

Y aquí entra el SEO que debemos de aplicar para lograr un buen posicionamiento. Teniendo en cuenta que este algoritmo prioriza la buena experiencia del usuario, la pregunta es: ¿cómo puedo optimizar mi SEO para RankBrain?

Las páginas web que optimizan sus contenidos adaptándolos a la intención de búsqueda del usuario tienen más posibilidades de figurar entre los primeros resultados y ganar más tráfico.

Así, utilizar long tail keywords y frases largas que la gente usa en su vida diaria se ha convertido en un hecho obligado.

No sólo porque RankBrain es capaz de procesarlas y aprender de ellas sino porque las búsquedas por voz se están generalizando y cuando un usuario busca por voz suele utilizar oraciones más complejas que cuando consulta escribiendo.

Por ello, si una persona quiere saber sobre las nuevas restricciones sobre el Covid-19 en Madrid, lo lógico es que al hacerlo a través de un asistente por voz -como el de Google, Alexa o Siri-, realice la pregunta completa: «¿Cuáles son las nuevas restricciones en Madrid por el Covid?«.

En cambio si la consulta es escrita, el usuario tiende a acortar y escribiría algo así: «Restricciones Covid Madrid«.

Y aquí entra en juego la importancia de contar con una página web optimizada para móvil.

Pues de todos es sabido que el uso de los smartphones a la hora de consumir y consultar información cada día es mayor y más desde la llegada de los asistentes de voz. Así, Google premia a las webs que cuentan con un diseño responsive (adaptable a las pantallas móviles).

Además, trata de usar un lenguaje natural, simple y claro a la hora de redactar tu contenido.

Es una de las cuestiones que más va a tener en cuenta RankBrain para posicionar tu información.

En la misma línea, te recomendamos que utilices las herramientas que existen – como Google Trends- para saber cuáles son las tendencias de búsqueda y qué palabras suelen emplear los usuarios para realizar sus consultas con tal de que adaptes tus contenidos a ellas y utilices el mismo lenguaje.

El contenido capaz de descifrar y responder a las necesidades demandantes del público será considerado de gran valor por RankBrain, ya que otra de las cuestiones que han de estar claras para lograr un buen posicionamiento es ayudar a esta inteligencia artificial a posicionarte como una marca referente, que enganche e involucre al lector.

Y esto se consigue, también, siendo un lugar altamente visitado y de recurrencia por los usuarios.

Una ayuda, además de ofrecer contenido de calidad es presentar los datos de forma estructurada, es decir, que cuenten con guiones o enumeraciones dentro del texto. Este gesto ayuda a los rastreadores a encontrar más fácilmente la información dentro de tu artículo y, por tanto, lo indexa mejor.

Finalmente te recomendamos que estudies y analices tus resultados SEO. Si logras más audiencia cada día Google te tendrá más en cuenta y será más factible que aparezcas entre los primeros puestos de resultados.

Con Xalok simplificarás el trabajo de una redacción digital con multitud de contenidos multimedia y diferentes maneras de visualizarlos. También optimizarás los procesos de generación de contenidos y reducirás costes. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

30 posts

Sobre el autor
Periodista, amante de las lenguas y madre encantada.
Artículos

ANALIZANDO EL ESTADO PRESENTE Y LA EVOLUCIÓN DE LOS DATOS

Hiberus cuenta entre sus tecnologías diferenciales con una unidad especializada en servicios de Data & Analytics.

Trabajamos desde el análisis descriptivo hasta el análisis prescriptivo pasando por el predictivo en función de la madurez analítica de cada compañía.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Next TechOutsourcing

La importancia de QA en metodologías ágiles

2 Mins de lectura
¿Entregarías un producto sin probar a un cliente? Esa es una pregunta que todas las empresas deberían hacerse. En los últimos años…
Next Tech

¿Por qué automatizar tu negocio?

2 Mins de lectura
Actualmente los datos son la materia prima de la economía digital. Las empresas, en su búsqueda por conseguir una ventaja competitiva, llevan…
Next Tech

Frameworks multiplataforma para desarrollo móvil

4 Mins de lectura
¿Cuánto me costaría desarrollar una aplicación para Android? ¿Y si la quiero adaptar para iOS o navegadores? Estas son preguntas que muchas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *