ActualidadDestacadosSistemasSomosHiberus

Hiberus Tecnología y Tech Data crean una solución de entrega de contenido de alta velocidad en AWS

5 Mins de lectura

Hiberus Tecnología, socio consultor de AWS, contrató a AWS Distributor Tech Data para crear de forma rentable una solución de red de entrega de contenido que carga el 95% de las páginas web en menos de 3 segundos.

Ayudados por Tech Data, lanzamos un sistema de gestión de contenido (CMS), Xalok, para la publicación online 20 Minutos, utilizando Amazon CloudFront, Lambda@Edge y Amazon S3. En AWS, Hiberus implementó Xalok en menos de seis meses, redujo las peticiones de back-end en un 60% y el número de instancias front-end, reduciendo así los costes. Ahora Xalok está presente en grandes medios de comunicación.

«Ser socio de AWS nos da una ventaja. Podemos utilizar servicios de AWS y estar especializados en la nube. El Programa de distribución de AWS ha sido clave para nuestro éxito porque nos da acceso a las soluciones de distribuidor líderes que llevan nuestro negocio al siguiente nivel.»
– Pablo Roc, Administrador de Productos de AWS, Hiberus

El reto

El objetivo era acelerar la entrega de contenidos y velocidad de carga de 20 Minutos a sus lectores online. Para empezar, Hiberus eligió a AWS Distributor Tech Data, basándose en su experiencia y capacidad para seleccionar la solución de red de distribución de contenido (CDN) adecuada. Tech Data, socio consultor avanzado de AWS, creó para Hiberus un CMS que los periódicos, los organismos de radiodifusión y los editores digitales de todo el mundo pueden utilizar para crear y distribuir contenido. Xalok, el CMS, utiliza Amazon CloudFront, un servicio de CDN de alta velocidad que ofrece datos, vídeos, aplicaciones y API de forma segura a clientes de todo el mundo con baja latencia y altas velocidades de transferencia.

Usando Xalok no sólo aumentó la velocidad de entrega de contenido en 20 Minutos, sino que también repitió los resultados para los clientes de medios más grandes.

Establecer una reputación en los medios como socio de AWS

Hiberus ofrece soluciones especializadas en la nube y consultoría a empresas predominantemente en los sectores del comercio electrónico y los medios de comunicación.

Hiberus aprovecha el Programa de distribución de AWS, diseñado para integradores de sistemas, proveedores de servicios administrados, revendedores de valor agregado y socios del sector público, para revender servicios de AWS a sus clientes como parte de su solución diferenciada.

«Si tienes una necesidad especial porque su mercado es diferente, te proporcionamos lo que creemos que es mejor para ti y adaptamos nuestros servicios a tu idiosincrasia», dice Pablo Roc, Gerente de Producto de AWS en Hiberus.

20 Minutos es una publicación de noticias online con 150 millones de visitas mensuales, lo que la convierte en la cuarta más grande de España en función del número de páginas vistas. Con la esperanza de aumentar la velocidad de su sitio web, que es fundamental para mantener su presencia en los medios de comunicación online, 20 Minutos se dirigió a Hiberus Media Labs, una división de Hiberus. Mediante la construcción de una solución de CDN para 20 Minutos, Hiberus Media Labs podría demostrar la velocidad de su producto en comparación con las opciones de CMS de la competencia. Eso fortalecería la posición de Hiberus e incrementaría su crecimiento en la industria de la radiodifusión mediática española.
El uso de AWS para crear Xalok era una opción natural para Hiberus.

«No hubo ningún otro que proporcionara el mismo nivel de satisfacción y seguridad en torno a estos servicios», dice Roc.

En 2019, Hiberus se asoció con Tech Data para la eficiencia y para agudizar su propuesta de valor. Tech Data ha sido un distribuidor autorizado de AWS desde 2016 y es uno de los distribuidores de tecnología más grandes del mundo. Tech Data admite socios de AWS en ventas y habilitación técnica, formación y educación, aumento de servicios, operaciones y soporte de facturación, y ayuda para sacar el máximo partido a la experiencia de la Red de Socios de AWS.

Aumento de la velocidad de entrega de contenido en AWS

La herramienta Xalok de Hiberus Media Labs, utiliza AWS para cubrir la infraestructura de almacenamiento, entrega de contenido y flujo de datos. Hiberus eligió Amazon CloudFront como la piedra angular de Xalok porque era más rentable que otras opciones y era una solución de paquete de un proveedor. Para entregar contenido a usuarios de regiones de AWS con menor latencia y alto rendimiento, Hiberus aprovecha Lambda@Edge, una característica de Amazon CloudFront que permite a Hiberus ejecutar código más cerca de los usuarios de la aplicación. La red global de Amazon CloudFront tiene más de 225 puntos de presencia en 90 ciudades de 47 países, incluyendo una ubicación en Madrid y siete en Sudamérica, donde 20 Minutos tiene una gran base de lectores.

Con el apoyo de Tech Data, Hiberus desplegó Xalok en 20 Minutos en menos de seis meses. El sitio de noticias migró de una infraestructura de AWS anterior diseñada para un CMS diferente a una nueva infraestructura de AWS para Xalok. La migración se probó a fondo porque 20 Minutos tiene un alto volumen de visitas en distintas zonas horarias. Otros servicios de AWS que contribuyen a esta velocidad incluyen Amazon Simple Storage Service (Amazon S3), un servicio de almacenamiento de objetos que ofrece escalabilidad, disponibilidad de datos, seguridad y rendimiento líderes en el sector. La conexión entre Amazon CloudFront y Amazon S3 redujo las peticiones de back-end en un 60% y redujo significativamente el número de instancias front-end, reduciendo así el costo de la solución en aproximadamente un 15% mediante la combinación CDN+S3.

Dado que Hiberus utiliza datos tecnológicos y servicios de AWS para administrar la infraestructura técnica, la empresa es libre de innovar en sus productos.

«No necesitamos estudiar cómo funciona la red o la base de datos porque AWS está en ella», dice Roc. «Podemos poner más esfuerzo en aumentar la velocidad del sitio web para servir mejor a nuestros clientes.»

Xalok aumenta la velocidad de entrega de contenido para las empresas de medios más grandes, algunas con hasta 800 millones de visitas mensuales.

«Tech Data nos ayudó a llegar a una comprensión profunda de la aplicación para que podamos ayudar a nuestros clientes a llegar lejos en sus expectativas y servicios», dice Roc.

Uso de un distribuidor de AWS para reducir costes y acceder a capacitación adicional
Tech Data proporcionó a Hiberus una solución de CDN a un precio bajo. Ofreció descuentos especiales de Hiberus de AWS para varios proyectos y fondos acelerados para otros proyectos.

Tech Data también ayudó a Hiberus a optimizar los costos, y su herramienta de agregación de clientes permitió a Hiberus obtener más por menos dinero mediante la administración de sus servicios de AWS y la generación de una visión general financiera de sus proyectos. Hiberus también utiliza datos tecnológicos para la formación y certificación de AWS para que pueda alcanzar el nivel de socio avanzado de AWS.

Expandirse al sector público como socio de AWS

Hiberus planea utilizar AWS para proyectos de servicio público en España.

«El gobierno local y las instituciones públicas están buscando soluciones que puedan ayudarles a mejorar y pasar de soluciones locales a soluciones más distribuidas o en la nube», dice Roc. «AWS ha sido importante en este caso de negocio.»

Mediante el uso de AWS y Tech Data, Hiberus se convirtió en un contendiente en el espacio de difusión de medios, lanzando rentablemente un CMS que aumenta la velocidad de entrega de contenido

113 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, en Hiberus trabajamos para maximizar tus resultados.
Artículos

Xalok, el CMS líder en medios digitales

La plataforma tecnológica adaptada para resolver las necesidades de la gestión y distribución de contenidos en el ecosistema digital. Simplifica la gestión de contenidos digitales con múltiples soluciones multimedia.

Conoce Xalok

Artículos relacionados
ActualidadOutsourcingSomosHiberus

Caso de éxito: ayudas Covid-19 para el turismo y la hostelería del Gobierno de Aragón

2 Mins de lectura
El Gobierno de Aragón lanza las subvenciones para el turismo y hostelería, sectores afectados por la pandemia COVID- 19. El Gobierno de…
ActualidadSolucionesSomosHiberus

Caso de éxito: vuelta a los estadios con el Real Zaragoza

2 Mins de lectura
No es ninguna novedad que la crisis sanitaria de una manera u otra ha afectado a la actividad de todos los sectores,…
Sistemas

¿Cómo se aplica DevOps y cómo puede ayudar a tu empresa?

4 Mins de lectura
Durante años ha habido una brecha entre el desarrollo software y su operación. Hoy en día las empresas buscan desarrollos ágiles y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *