03/07/2018 | Patricia Ariza

Hiberus Tecnología sigue apoyando el proceso de transformación digital del Grupo Henneo

El Grupo Henneo, más conocido como Grupo Heraldo hasta su cambio de nombre en 2016, es un grupo editorial familiar nacido en Aragón y de ámbito nacional. Su trayecto se remonta a más de 120 años atrás y actualmente trabajan más de 1.800 empleados en toda España en las distintas áreas de negocio.

 

Evolución logo Grupo Henneo

 

Henneo comenzó un proceso de transformación hace varios años, en línea con el cambio del sector, con gran éxito. La prensa ha pasado de un modelo en el que los periódicos eran fábricas muy rentables a uno en el que cada vez hay menos salida para el periódico en formato físico. Desde 2007 los ingresos se han reducido a la mitad, sin embargo, el número de periódicos se ha duplicado con motivo de la aparición del formato digital.

Ante este reto, desde 2007, Henneo es el grupo de comunicación que mejor está realizando ese cambio. Ocupa el 7º lugar en comunicación nacional y es el único grupo de comunicación que ha crecido en ingresos y en número de personas estos años, mientras el resto han decaído. Para ello, Hiberus Tecnología ha sido, y sigue siendo, un pilar clave en el proceso de transformación digital, que aporta innovación y vanguardia al grupo.

 

Medios es el núcleo original del Grupo Henneo, formado por 20 minutos, Heraldo de Aragón, La Información, Blue Media y Diario de Alto Aragón.

 

  • 20 minutos es el periódico que más ejemplares pone en la calle cada día en España, siendo el número 1 en audiencia de información general en las 4 grandes capitales españolas (en Zaragoza es Heraldo). Entre 20 minutos y Heraldo de Aragón, tienen la mayor audiencia de las 5 capitales españolas: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Málaga. Tienen más del doble de audiencia que el medio que ocupa el segundo puesto, El País. El gestor de contenidos utilizado por 20 minutos es una plataforma desarrollada por Hiberus. Además, desde Hiberus Search se realizó una auditoria SEO para mejorar su posicionamiento y desde entonces les dan servicio de formación, apoyo y asesoramiento. Trabajan en la optimización SEO, tanto de la estructura, como en la programación y gestión de contenidos.

 

  • Heraldo de Aragón es el medio con más audiencia de entre todos los canales de televisión, los programas de radio y los periódicos de Aragón. En un artículo anterior, os contábamos más en detalle el proyecto de rediseño de su página web, pasando a un diseño multicanal responsive con Helisa, el CMS multicanal para periódicos digitales de Hiberus Tecnología. O la reciente APP Mi Heraldo desarrollada por nuestra área de movilidad, que permite a los usuarios comprar el Heraldo en papel desde el móvil y disfrutar de ofertas especiales. También desde Hiberus Search se trabaja con ellos desde sus inicios en la definición, desarrollo, control y seguimiento de su posicionamiento SEO. Desarrollan planes de acción, asesoramiento y estrategias para garantizar la correcta optimización de noticias del día a día. Por último, nuestra área audiovisual Play2U también ha realizado spots y videotutoriales para dar a conocer nuevas funcionalidades y servicios del medio.

 

 

  • La Información empezó a formar parte de Henneo en abril de 2017. En octubre se lanzó reorientado a un diario económico, con el objetivo de convertirse en referente de la información empresarial y económica, disponiendo de un potente equipo de profesionales de primer nivel. Hiberus Search también ofrece soporte a La Información en estrategia SEO y ASO, realizando control y seguimiento de evolución con mejoras propuestas.

 

 

  • Blue Media es una empresa que proporciona servicios de publicidad al grupo Henneo. Blue Media ha contado en numerosas ocasiones con Play2U para la grabación y edición de vídeo de sus eventos y acciones en campañas.

 

  • Diario de Alto Aragón pertenece a los medios del grupo Henneo, pero también es un equipo independiente.

 

Todo el área de medios de Henneo se rodea de 4 grandes áreas de negocio que se retroalimentan entre sí: la parte digital con las áreas de tecnología y audiovisual, y la parte industrial con las áreas de impresión y distribución.

 

Tecnología

Este área la desarrolla Hiberus Tecnología, con más de 850 profesionales especializados y más de 40 millones de euros de facturación, centrados en 6 áreas de actividad:

  • Consultoría y estrategia
  • Desarrollo y outsourcing
  • Digital
  • Tecnologías diferenciales
  • Soluciones
  • Sistemas

Hiberus es una compañía de gran recorrido y referente en España, con reconocimientos de mejor experiencia de compra, mejor tienda multicanal, mejor web, CMS líder en los periódicos online del mundo hispanohablante, con herramienta propia para gestión logística, transformación digital omnicanal en banca, líderes en Big Data en los grandes bancos españoles, y líderes en gestión de CRM y adquisición de clientes en España. Su prestigio y confianza vienen avalados por un amplio portfolio de importantes clientes como Havas Media Group, El Corte Inglés, Carrefour, Amadeus, Ibercaja, Gobierno de Aragón, Fly Emirates…

 

Audiovisual

El área audiovisual presta servicios a las cadenas de televisión, desde servicios puramente técnicos de proporcionar y gestionar equipos de cámaras, mesas de mezclas, etc., pasando por servicios de redacción de noticias audiovisuales, hasta programas en directo o producción de documentales y ficción. En su origen, prestaba servicios a la televisión de Aragón. Hace diez años empezó a expandirse a más comunidades autónomas, y recientemente ha dado el paso de producir para cadenas nacionales públicas y privadas, como TVE, Mediaset y Movistar+. Su filial Global Studio, dedicada a la producción y tecnología audiovisual digital, ha colaborado en proyectos del grupo como partner de Google.

 

Distribución

Área dedicada a la logística y la distribución. Lo que hace años era una operación más del periódico, repartir sus diarios, se convirtió de forma pionera en un negocio que integró como socios a algunos de los principales grupos de comunicación y distribución de prensa del país, consolidando en una sola red de distribución toda la prensa que se reparte en Aragón y Soria, y optimizar así tiempo y costes. El éxito en los últimos años ha sido incorporar clientes de otros sectores, como la paquetería, a la cadena logística.

 

Impresión

Mientras que antes cada periódico tenía su imprenta, lo que proporciona esta área son servicios de imprenta a otros periódicos, incluso de la competencia. Proporciona servicios de material de comunicación para publicidad, para periódicos de la competencia…

 

El Grupo Henneo lleva a cabo diversas iniciativas de alcance sectorial y europeo como proceso de transformación del sector de medios. Ocupa la presidencia de la asociación europea de editores News Media Europe desde 2016, que representa a más de 2.100 cabeceras de diarios y medios de noticias en todas las plataformas. Además, lidera proyectos tecnológicos dentro de la Digital News Initiative de Google. Por ejemplo, el proyecto NAWAC de contenido audiovisual mencionado anteriormente, o el proyecto RADAR, en el que lidera un conjunto de 24 cabeceras regionales de 9 editores diferentes para utilizar Big Data para personalizar y compartir contenidos.

 

 

Grupo Henneo seguirá colaborando con grandes empresas que impulsen su cambio y les ayuden a seguir creciendo a lo largo de los próximos años.

Proporcionamos soluciones digitales para periódicos y medios de comunicación

Desarrollamos el gestor de contenidos (CMS) más adecuado para facilitar la publicación y gestión de periódicos y medios de comunicación digitales.

Además, nuestros equipos de estrategia, SEO o Play2U le asesoran y acompañan en lo necesario.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada