31/05/2017 | Jesus Rios

Estuvimos en la DrupalCamp Spain 2017

El equipo de CMS de Hiberus Internet estuvo en la DrupalCamp Spain 2017, que se celebró en Madrid el día 5 y 6 de mayo. Fue mi primera DrupalCamp y volví a casa muy cansado pero con muchas cosas en el cuaderno para revisar en los siguientes meses y con una experiencia de todo esto.

He comenzado desde hace poco en el mundo Drupal y solo tengo que decir que es una solución perfecta para proyectos que quieren tener una solución a medida, administrable y escalable.

La ubicación de la DrupalCamp era en La Casa Encendida, un lugar muy alternativo, en donde no era raro ver a la gente en los pasillos, sentados en mesas estudiando o compartiendo impresiones de las charlas que se habían visto. Entre charla y charla teníamos tiempo de comentar lo que más nos había gustado y prepararnos para la siguiente. Algunos coloquios se formaban hasta alrededor de un futbolín para intercambiar ideas.

Hiberus en la DrupalCamp 2017

Cuáles fueron las mejores charlas

Migrando datos a drupal 8

Una charla de @_jonhattan_ en donde se veía mucha experiencia a la hora de tener que enfrentarse a migrar datos a Drupal 8. Sin duda, fue capaz de transmitirnos una experiencia bastante completa y de mucho sufrimiento, sobre todo en el momento que la migración ya no se puede hacer de un modo automático. El uso de distintos orígenes de migración (drupal 6, 7, WordPress incluso csv), configuraciones para el mapeo de los datos de origen y destino, plugins para todo: el procesamiento de la información, el formateo de los datos.

 

Let’s encrypt o como tener tu página HTTPS

Solo fueron un par de comandos pero lo suficientemente bien explicados para entender cómo se puede hacer que el tráfico de tu web viaje de un modo encriptado. La charla fue lo suficientemente general como para poder hacer uso de https para cualquier servidor apache o nginx.

 

Headless Drupal

Usar Drupal solo para tu back-end. Hay módulos como “The Restful module” que transforma tu drupal en un conjunto de endpoints para ser consumidos (Rest) o bien por otro proyecto o por un front-end, que en el caso de la presentación por @David_Baltha está realizado con elm, un lenguaje funcional que compila a javascript para crear el front. En la presentación se enseña un poco las tripas de una app de chat, en donde dos usuarios autentificados pueden enviarse mensajes entre ellos en tiempo real.

 

Cuáles fueron las mejores Mini-Charlas

traefik.io

Un reserve proxy http y balanceador como se cuenta en su web. En el mundo drupal nos puede llegar a permitir levantar varios proyectos solo levantando contenedores de docker por ejemplo. En otros casos se le puede dar un uso para levantar varios servicios de un proyecto en distintos contenedores permitiendo así que si se cae uno de ellos el resto pueda seguir estando operativo (modularidad y separación de funcionalidades en un gran proyecto, por ejemplo).

No os voy a contar todas las charlas de la DrupalCamp 2017, muchas de ellas están grabadas y podéis verlas aquí.

Networking e intercambio de experiencias

Hay mas cosas aparte de charlas, en este tipo de eventos, descubres que todas las empresas y/o grupo que se dedica a una tecnología, en algún punto pasan por el mismo problema que tú o tu equipo: falta de tiempo para poder contribuir en drupal, el estrés generalizado del sector que parece que nunca duerme, siempre trabaja y estamos devorando información diariamente entre las más destacadas. Aún con todo esto, me siento contento de estar en un sector en donde contribuir siempre está presente y en donde juntarse para hacer las cosas aún mejor parece ser el día a día.

 

 

Para finalizar, comentar no puedo decir que he salido contento de todas las charlas, muchas de ellas me supieron a poco o me faltó contenido, pero en esta industria del software esto es ya casi un estándar en donde siempre quedan por delante muchas pruebas y cosas que mirar. Pienso que el formato actual de charlas en la industria del software esta anticuado a menos que lo que se quiera es vender algo. Las charlas con ejemplos prácticos o con muchas diapositivas de configuración están entre mis favoritas y creo que también entre las favoritas de mis compañeros.

Lo que más positivo: haber ido con un gran equipo, no el resto, sino con el mio, que valen mucho: algunos de nuestros cracks en Drupal. Somos un departamento fuerte. El poder preguntar directamente a mi equipo y que me respondan al momento sobre lo que se esta tocando es algo tener muy en cuenta.

Equipo Hiberus en DrupalCamp

 

 

Espero poder acudir de nuevo a la siguiente DrupalCamp y aplicar lo anterior aparte de saber que he mejorado un poco en todo lo que hago día a día.

SOMOS PROVEEDOR LIDER EN DESARROLLO DE PROYECTOS DRUPAL

El equipo de trabajo de Hiberus tiene la experiencia, conocimiento y capacidad para implantar sistemas de gestión de contenidos complejos utilizando como gestor de contenidos y plataforma base Drupal.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad