24/08/2018 | Mónica Gimenez | 478 Visitas

Entrevista a Daniel Domeque, Senior Consultant en Hiberus Tecnología

Daniel Domeque es Program Manager en nuestra área de Desarrollo y Outsourcing de Hiberus Tecnología. Entre sus funciones se encuentran la gestión de proyectos en entorno ágil, entrega de proyectos internacionales, comunicación con clientes, documentación de proyectos, gestión de recursos y gestión de presupuestos.

La trayectoria de Daniel, además de ser amplia y enriquecedora, pasa por diferentes empresas nacionales e internacionales, en lugares como Irlanda y Australia.

Daniel trabajó durante 10 años en Irlanda pasando por diferentes puestos y roles, desde programador, desarrollador de software y analista, a gestionar equipos y dirigir proyectos como Project Manager.

Conforme avanzaba en su carrera de desarrollador de software, Daniel fue adquiriendo más responsabilidades. Con esto se dio cuenta de que disfrutaba dirigiendo un equipo de personas y organizando el trabajo necesario para llevar a cabo el desarrollo de una aplicación o solución informática en sus diferentes fases. Sumado a su perfil técnico, sus habilidades de liderazgo, organización y comunicación fueron los motivos por los que Daniel se vio como un buen candidato para progresar hacia la gestión de proyectos y programas.

“Además, en Irlanda pasé por 3 empresas diferentes, que trabajaban con tecnologías y procesos variados, que me dieron una visión y unos conocimientos muy valiosos que podía aplicar, tanto a la gestión de los equipos y proyectos, como a la definición de procesos y metodologías de desarrollo”.

Su trayectoria le llevó a pasar los siguientes 7 años en Australia como Project Manager (Gestor de Proyectos) y Program Manager (Gestor de Programas).

“Un proyecto tiene un coste y una duración estimada para entregar una funcionalidad específica; acabas con uno y empiezas con otro. Mientras que un programa es una serie de proyectos que están relacionados de alguna manera porque consiguen un objetivo estratégico de algún tipo para la organización”, nos explica Daniel Domeque sobre las diferencias entre proyectos y programas.

Su tiempo en Australia también le dio la oportunidad de conseguir varias certificaciones, como son “PMP (Project Management Professional)”, “Agile Project Manager”, “Prince 2 Practitioneer”, “MSP (Managing Successful Programmes)”, “P3O (Portfolio, Programme and Project Offices)” o “Change Management”, entre otras.

Hace 2 años que Daniel se incorporó al equipo de Hiberus Tecnología.

“Elegí Hiberus frente al resto de ofertas de otras empresas por la diversidad y la cantidad de diferentes tipos de negocio y campos de aplicación tecnológica, la oportunidad de trabajar en un área y luego tener posibilidad de rotar a otra, y tener acceso a una red de personas y a una red de clientes que me iban a aportar valor y experiencia”.

Empezó como Agile Project Manager, llevando proyectos a nivel internacional en lugares como Reino Unido. Tras esto, pasó a hacer consultoría y procesos de transformación de empresas. A estos clientes les asesoraba en su cambio, revisaba sus sistemas, su forma de trabajar, etc., para implementar las soluciones correspondientes. Y lo que es más importante, se les acompaña durante todo el proceso para asegurar que las soluciones se implementen de forma adecuada y se consigan los objetivos.

Todos los conocimientos y experiencia adquiridos en los 17 años que vivió fuera de España le han permitido ofrecer a sus clientes, desde Hiberus, un servicio diferente, con una visión más global y unas metodologías más innovadoras.

El uso de metodologías ágiles también consigue mejores resultados en los proyectos. Según nos cuenta Daniel, se consigue una mayor comunicación con el negocio y se ahorran gastos en desarrollos innecesarios. El servicio que proporciona pasa por revisar la forma de trabajar de su cliente, analizar los puntos a mejorar y cubrir todos esos aspectos, en función de cada especialidad.

“Hiberus tiene muchos especialistas en diferentes áreas. Algunos aspectos podrán mejorarse gracias a las metodologías ágiles, otros pueden necesitar un área funcional nueva, o empezar a usar herramientas y procesos de DevOps”.

Daniel Domeque

Nos explica que, especialmente en el desarrollo de software, cada vez se están experimentando con nuevas formas de trabajar y se han identificado otras maneras para acortar tiempos de desarrollo, hacer más despliegues, publicar funcionalidades más rápido y con mayor frecuencia y, sobre todo, con buena calidad.

Al igual que destacaba la utilidad de las metodologías ágiles, también hace hincapié en saber emplearlas adecuadamente, ya que muchas empresas dicen hacer uso de ellas, pero no saben aplicarlas de la forma apropiada; y esto es algo en lo que se les puede ayudar a mejorar.

Sin embargo, algunas empresas se muestran más reacias al cambio, tras llevar tantos años realizando las cosas de cierta manera.

“Hay cambios que requieren una inversión inicial para que den sus frutos después de un tiempo. Lo importante es saber que, aunque a una empresa le vaya bien, hay maneras de potenciar que le vaya mucho mejor, que facturen más, que aumente la satisfacción de los empleados…”.

Estos cambios se traducen al final en beneficios económicos, tanto por ahorro de costes como por aumento de la facturación, y en satisfacción de sus clientes y empleados por la mejora de la comunicación.

“En Aragón hay muy buenas empresas, muchas de ellas familiares y con métodos de trabajo más tradicionales. Nosotros podemos ayudarles a mejorar, identificar qué áreas potenciar y prepararles un programa de transformación que ellos puedan poner en práctica por su cuenta o con nuestra ayuda. En muchos casos, los directivos conocen bien su empresa y saben qué áreas flojean, pero en otros casos se les pueden escapar algunos detalles. Tener acceso a esa información adicional y a todas esas metodologías, conocimientos y tecnologías, les permite avanzar más rápido para conseguir sus objetivos estratégicos”.

“Proporcionamos este servicio a empresas a nivel internacional. Y esto es uno de nuestros puntos fuertes”.

 

En Hiberus Tecnología te ofrecemos la formación necesaria para convertirte en el día de mañana en uno de los especialistas de nuestro equipo. No dudes en informarte sobre nuestros cursos y ofertas de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada