DigitalRetail

¿Cuáles son las diferencias entre plataformas CMS y DXP?

4 Mins de lectura

Los sistemas de gestión de contenido tradicionales que permitían a varios usuarios colaborar en el mismo contenido se han transformado durante mucho tiempo en sistemas de gestión de contenido web.

La gestión de contenido web (WCM) básicamente superó las deficiencias del sistema de gestión de contenido al permitir la interfaz fron-end en la publicación y el control de contenido en línea.

Hacia una plataforma de experiencia digital (DXP)

La mayoría de las empresas están considerando la experiencia del cliente como un diferenciador clave. Existe una tendencia al alza en la traducción de las estrategias de gestión de contenido en requisitos de plataforma de experiencia digital (DXP).

Los CMS tienen sus limitaciones, ya que no ponen foco en la experiencia y no abordan las demandas actuales de contenido personalizado. Es por eso que muchas organizaciones no están teniendo en cuenta las tecnologías CMS para la tecnología central que impulsa su experiencia digital.

Una plataforma de experiencia digital (DXP), por otro lado, es un paso adelante ya que permite ayudar a una marca a producir experiencias digitales a través de sitios web, aplicaciones, portales, dispositivos de IoT y más. Las plataformas DXP proporcionan un marco integrado y racionalizado para ofrecer una experiencia digital del cliente (CX) unificada y contextual. Como resultado, puede verse como la solución ideal para que las empresas digitalicen sus operaciones y recopilen información procesable sobre los clientes.

Tendencias DXP que impulsan el mercado

Los CMS están evolucionando hacia plataformas DXP

Los CMS proporcionan colaboración, lo que permite a los usuarios administrar documentos para la edición y participación de varios autores, y generalmente utilizan un repositorio de contenido o una base de datos para almacenar el contenido de la página, los metadatos y otros activos de información.

Una DXP va más allá, conecta toda la arquitectura de datos y todas las plataformas involucradas en la cadena de valor. Las plataformas DXP están ganando popularidad y muchos proveedores como Liferay y Adobe están proporcionando a sus CMS un DXP para garantizar una completa visibilidad y accesibilidad de la información.

Si bien los CMS siguen estando en el centro de la tecnología que respaldan las iniciativas de experiencia del cliente, las personas están favoreciendo las arquitecturas integradas que son necesarias para operar en grandes empresas y satisfacer las expectativas de los clientes en constante evolución.

El enfoque híbrido headless es el futuro de las experiencias digitales

Las organizaciones globales buscan cada vez más sistemas que no sean puramente autónomos, sino que puedan proporcionar capacidades frontales y opcionales desde la misma plataforma. DXP encaja perfectamente en esta ecuación con interfaces que permiten la segregación oportuna de front-end (capa de presentación) y back-end (capa de desarrollo).

También facilita a las empresas que tienen desarrolladores colaborando en la experiencia digital y aquellas que necesitan integrar sistemas de back-end y front-end para satisfacer las necesidades de sus clientes. Enfatiza la interoperabilidad y la continuidad entre canales en todo el recorrido del cliente. Por lo tanto, ofrece un conjunto complejo de soluciones, incluida la integración entre canales para la publicación multicanal, la capacidad de administrar el inventario en varias ubicaciones y la integración perfecta de todas las herramientas de análisis.

La demanda de agilidad en la arquitectura y la infraestructura

Los clientes demandan cada vez más soluciones CMS en marcos modernos integrados como Mesh App and Service Architecture (MASA), microservicios, modelos sin servidor y en contenedores. Esta necesidad de innovación está impulsando la eliminación progresiva de los CMS.

Las organizaciones quieren una arquitectura diseñada para ofrecer un servicio global, de alta disponibilidad y alta seguridad desde la nube: una arquitectura de nube nativa. Por encima de todo, quieren agilidad e independencia de TI.

Las plataformas DXP responden a las necesidades del momento con capacidades como composición y orquestación de experiencias, administración y entrega, y análisis y administración de datos de clientes.

También incorporan inteligencia artificial (AI) y aprendizaje automático (ML) y permiten el soporte multicanal, tanto convencional (web, web móvil) como emergente (IoT, VR / AR, wearables, interfaces conversacionales, etc.).

El DXP emergente

El CMS proporciona el control integral del sitio web a las empresas. Diferentes usuarios a lo largo de la cadena de valor pueden ver y acceder al contenido. Sin embargo, ofrece una solución aislada sin una vista central del sistema.

El CMS aporta una vista única de todo el contenido para todos e incluso, reduce la capacidad de mantenimiento de TI. Sin embargo, una plataforma DXP adopta un enfoque diferente. Está diseñada para proporcionar una experiencia totalmente integrada utilizando API y otros protocolos de comunicación. Es el conjunto completo de tecnologías centrales que respaldan la composición, gestión, entrega y optimización de experiencias digitales contextualizadas.

DXP atrae a audiencias a través de una amplia gama de puntos de contactos digitales. La plataforma combina y coordina aplicaciones, incluida la gestión de contenido, búsqueda y navegación, personalización, integración y agregación, colaboración, flujo de trabajo, análisis y soporte móvil y multicanal. También puede reunir aplicaciones de contenido local y remoto dispares, como web, móvil, IoT, etc., bajo un mismo paraguas.

Esto mejora las experiencias digitales individuales a través de prácticas como el modelado de personas, el mapeo de viajes, el diseño receptivo y el diseño basado en datos. Por lo tanto, las organizaciones están adoptando DXP a un ritmo acelerado para construir, implementar y mejorar continuamente los puntos de contacto de la marca y las experiencias digitales.

Qué tecnologías son DXP

Hay varios fabricantes que han implementado en su estrategia el favorecer la experiencia digital convirtiéndose en una herramienta DXP:

Liferay DXP

Liferay es una de las herramientas que ha pasado de ser un portal de gestión de contenidos a una plataforma DXP. Con Liferay DXP, una organización puede trabajar sus procesos de negocio y tecnología existentes, para conseguir una solución personalizada que responda a tus necesidades específicas.

Adobe DXP

Adobe también cuenta con su propia Experience Platform que centraliza los datos de experiencia de cliente del proyecto y permite crear perfiles de clientes en tiempo real y utilizar datos para automatizar y lanzar experiencias personalizadas y multicanal a escala.

 

En Hiberus Digital unificamos la visión de negocio más innovadora con la mejor tecnología para negocios digitales. Además, somos partners de los principales fabricantes del mercado. Si estás interesado en poner en marcha tu propia plataforma DXP, ponte en contacto con nosotros.

1 posts

Sobre el autor
Digital Business Development Manager en Hiberus
Artículos

EL MEJOR SOCIO PARA TU NEGOCIO DIGITAL

En Hiberus Digital trabajamos conjuntamente con nuestros clientes uniendo los servicios de agencia digital y consultora tecnológica.

Diseñamos experiencias digitales únicas, con una tecnología escalable y optimizado a resultados.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
DigitalRetail

13 estrategias para aumentar la tasa de conversión de tu ecommerce

5 Mins de lectura
Si necesitas vender más en tu ecommerce y no sabes cómo hacerlo este artículo con estrategias para aumentar la tasa de conversión…
DigitalNext Tech

¿Qué es Angular y para qué sirve?

6 Mins de lectura
Este artículo puede ayudarte a comprender Angular: qué es Angular, qué ventajas ofrece y qué puede esperar al comenzar a construir sus…
DigitalSector Público

Aspectos a tener en cuenta para ofrecer una buena experiencia de servicios

4 Mins de lectura
Hoy en día son muchas las empresas que se centran en ofrecer una buena experiencia a sus usuarios. Pero, en algunas ocasiones,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *