Next Tech

¿Qué leyes aplicamos a nuestra actividad en Internet?

2 Mins de lectura

La importancia de contar con un asesoramiento especializado en derecho tecnológico radica no sólo en permanecer tranquilo pudiendo conocer y cumplir la normativa incluso desde la fase más embrionaria de nuestro proyecto empresarial, sino también en evitar futuras sanciones o responsabilidades frente a clientes, proveedores y usuarios, mediante el refuerzo de la confianza que nuestros servicios, respetuosos de la legalidad vigente, aportan a los usuarios, además de proporcionarnos tranquilidad y seguridad para destinar nuestros recursos a tareas intrínsecas a nuestro proyecto emprendedor en la red, potenciando así nuestra eficacia y competitividad.

Estas son algunas de las normas que, de forma general, rigen el entorno digital en España, y que van a condicionar nuestra actividad en Internet como prestadores de servicios de la sociedad de la información y de la comunicación:

  • Ley 34/2002, de 11 de junio, de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI).
  • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).
  • Ley Orgánica de Protección de Datos y su Reglamento de Ejecución.
  • Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
  • Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.
  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
  • Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, y normas especiales que regulen determinadas actividades publicitarias.
  • Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista.

A estas normas debemos añadir aquellas que, con carácter complementario sean aplicables a sectores que cuentan con normativa específica (farmacéutico, turismo, automóvil, etc.) y, además, considerar determinados requerimientos establecidos por normativas autonómicas que serán de aplicación en las licencias y altas empresariales, aplicándose la normativa del lugar de la sede social de la empresa a estos efectos.

Nuestros profesionales del área Hiberus Cibersecurity son especialistas en soluciones de cualquier implicación legal tecnológica. Contacta con nosotros para un servicio ágil, eficaz y cercano, aporta a tu empresa unas medidas de prevención, seguridad y confianza en el cumplimiento y gestión del riesgo legal y de ciberseguridad de tu compañía.

138 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
Artículos

EL SOPORTE LEGAL QUE TU EMPRESA NECESITA

Cumplimiento legal y seguridad de la información es confianza, tranquilidad y reputación para tu empresa.

Nuestra meta es aportar valor añadido a tu negocio prestando un servicio eficaz, ágil, directo y cercano, que te permita gozar de la mayor prevención, tranquilidad y calidad de cumplimiento legal en refuerzo de tu competitividad.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Next Tech

Siete principios que deben guiar el testing de software según ISTQB

3 Mins de lectura
El International Software Testing Qualifications Board (ISTQB) nació en 2002 en Edimburgo con el objetivo de definir un esquema de certificación internacional…
Next TechSector PúblicoTurismo

Metodología Agile para obtener resultados de tu proyecto sin volverte loco

5 Mins de lectura
En la actualidad tenemos una gran variedad de metodologías a la hora de gestionar proyectos, pudiéndolos dividir en dos grandes categorías, proyectos…
Banca y SegurosNext TechRetail

Web3 en el mundo crypto. ¿Qué es y por qué podría cambiar Internet?

3 Mins de lectura
Si ya estás familiarizado con el metaverso y la tecnología blockchain, seguro que entonces también has escuchado hablar de la Web3 o…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.