Soluciones

Crea titulares con gancho para no dejar escapar ni un solo clic

3 Mins de lectura

Seguro que si eres periodista tu mayor objetivo es escribir un artículo exclusivo y de calidad, pero muchas veces olvidamos que para que esa ‘obra maestra’ sea leída necesita de un buen titular con gancho que atraiga la atención de los lectores y les haga desear la continuidad de la lectura.

 

titulares

 

Así pues, como profesional de la comunicación no sólo tendrás que tratar con mimo el contenido de cada publicación sino también el del título que le acompaña.

Consejos para escribir un buen titular

En este post queremos darte algunos consejos para que, a la hora de escribir tu titular, aciertes al 100% y consigas el mayor número de visitas.

  • Sé conciso. Los titulares largos no gustan ni al público ni a los motores de búsqueda de Google. Crea titulares con sentido pero no demasiado largos. Lo mejor es que en la redacción donde trabajes se imponga el máximo de 90 caracteres por titular aunque lo aconsejable es no rebasar los 70.

  • Usa sujeto + verbo + predicado. Parece una obviedad pero en ocasiones, sin darnos cuenta y en un alarde de creatividad, nos salimos de esta norma y, sin quererlo, nuestros titulares no quedan de todo claros para el lector que desconoce el tema del que hablamos. Sé directo y descriptivo.

  • Olvida los –mente. Huye de los adverbios acabados con el sufijo mente. En su lugar coloca el adjetivo correspondiente o uno similar. Tus titulares serán más cortos y ágiles de leer.
  • Titula en presente. Busca la fórmula para que tus titulares siempre estén en presente y no en pasado. Aunque parezca a veces complicado, el castellano te permite muchas fórmulas para que así sea.

  • Prohibidas las perífrasis verbales. Siguiendo con la línea de la brevedad, no emplees perífrasis verbales en un titular. Reemplázalas por los verbos que signifiquen lo mismo pero en una sola palabra.

  • Incluye números. No hay nada mejor para atraer la atención del público que ofrecer titulares con números entendibles. Esto es: ‘Los diez mejores destinos para ir de vacaciones’. No obstante, desdeña inmediatamente aquellos con cifras muy farragosas: ‘El gasto público aumenta en 1.554.369 euros’. Para ello es mejor redondear sin salirte de la verdad. Por ejemplo: «El gasto público aumenta en más de un millón y medio de euros».

  • No mientas. Emplear titulares llamativos para atraer el clic es una práctica habitual pero asegúrate que el mensaje que den corresponda con el contenido de la noticia, si no los lectores se sentirán engañados y abandonarán tu web y quizás tardes en recuperarlos.

  • Crea tu propio estilo. Logra audiencias fieles creando tu propio estilo de titulares que ha de estar acorde a la línea editorial y la imagen de marca del medio de comunicación para el que trabajes. Haz que cuando un lector lea uno de vuestros titulares reconozca tu medio de inmediato y se sienta identificado con él.

    Además de estos ocho consejos, no olvides que redactar online difiere de la redacción offline en cuanto a visibilidad.

Para lograr ser más leído deberás de tener en cuenta aspectos relacionados con el SEO.

En esta cuestión, no olvides que en el titular de tu artículo ha de aparecer al menos una de las palabras clave o keywords que hayas empleado en el texto y que contenga el primer párrafo.

Además, a la hora de escoger algunas de ellas puedes servirte de Google Trends, la herramienta gratuita del buscador que te ayudará a discernir en si emplear una palabra u otra.

Por ejemplo: ¿muerto o fallecido? Google Trends te indica cuál de estas dos palabras es la más utilizada por los internautas a la hora de buscarla en su navegador. Empleando la palabra correcta en tu titular tendrás más oportunidades de que tu noticia salga de las primeras en el buscador.

 

Con Xalok simplificarás el trabajo de una redacción digital con multitud de contenidos multimedia y diferentes maneras de visualizarlos. También optimizarás los procesos de generación de contenidos y reducirás costes. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Amparo Castello
19 posts

Sobre el autor
Periodista, amante de las lenguas y madre encantada.
Artículos

Xalok, el CMS líder en medios digitales simplifica la gestión de contenidos digitales con múltiples soluciones multimedia.

La plataforma tecnológica adaptada para resolver las necesidades de la gestión y distribución de contenidos digitales.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Soluciones

Por qué necesitas un software para la gestión de participadas

3 Mins de lectura
El seguimiento, control y gestión de empresas participadas es uno de los elementos clave para aquellas sociedades cuyo objeto social está vinculado…
ActualidadSoluciones

¿Cómo afecta a los usuarios y medios de comunicación la nueva normativa europea sobre cookies?

2 Mins de lectura
‘Al navegar en este sitio web usted acepta la colecta de informaciones por medio de cookies’. Este mensaje tipo que se debe aceptar…
Soluciones

AMP de Google, imprescindible para mantener contentos a tus usuarios móviles

2 Mins de lectura
Ya es algo indiscutible que el móvil se ha convertido en el centro de toda actividad online. El tráfico web aumenta año tras…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *