Next Tech

¿Qué deben prever las condiciones de contratación online?

2 Mins de lectura

Todo negocio en Internet sustentado en una web que realice venta de productos o prestación de servicios online (e-commerce) deberá incluir entre sus textos legales las Condiciones Generales de Contratación.

Estas condiciones van a suponer el contrato entre el eCommerce y el consumidor, por lo que deben cumplir los requisitos establecidos para los contratos en el Código Civil, Código de Comercio, Ley de Consumidores y Usuarios, Ley de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico y la regulación concreta del bien o servicio ofertado.

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio electrónico y la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios obligan a facilitar, antes de la contratación, determinada información mínima sobre el proceso de contratación online:

1º Información clara y detallada de los precios, incluido los impuestos y los gastos de envío.

  • Cualquier pago adicional al precio acordado debe ser informado de forma clara y comprensible, debiendo obtenerse además el consentimiento expreso del consumidor mediante la opción de inclusión. Se prevé que si la empresa dispone de dicha opción por defecto (es decir, que deba buscarse y rechazarse en lugar de verse con claridad y aceptarse expresamente), el consumidor tendrá derecho al reembolso de dicho pago.
  • No podrán cobrarse cargos adicionales por el uso de medios de pago, si estos superan el coste soportado por el empresario por el uso de tales medios.

2º Descripción del proceso de compra.

3º Obligaciones del comprador y del vendedor.

4º Condiciones de compra: plazos, forma de entrega, pago.

5º Soluciones e información relativa al derecho de desistimiento en caso de que el producto o servicio resulte defectuoso.

6º Determinación contractual del plazo legal de garantía y condiciones del servicio post-venta.

7º Idioma o idiomas en los que puede celebrarse el contrato.

Como previsiones de interés con posterioridad a la compra, debemos tener en cuenta que la tienda online debe siempre confirmar la efectividad de la compra mediante:

  1.  Correo electrónico confirmatorio en un plazo de 24 horas desde la compra.
  2.  Pantalla de confirmación de compra una vez que esta se haya hecho efectiva.

Las últimas reformas de la normativa aplicable al comercio online han introducido nuevos requisitos formales que deben cumplir las condiciones de contratación:

  • Debe etiquetarse el botón de envío de pedido, o a la función equivalente, con la expresión “pedido con obligación de pago”. La falta de esta etiqueta podrá implicar que el consumidor o usuario no quede obligado por el contrato o pedido.
  • Se determina el tamaño de la letra y fondo que deben tener las condiciones contractuales para cumplir los requisitos de accesibilidad y legibilidad.
  • Determinación del consentimiento para proceder a facturar electrónicamente.
  • Determinación de los requisitos de atención al cliente, quejas y reclamaciones y derecho de desistimiento (devoluciones por disconformidad con los productos adquiridos).

Como vemos, la redacción de unas condiciones de contratación específicas para cada negocio en Internet tiene la suficiente complejidad como para que nos asesoremos suficientemente de tener cumplidos todos los requisitos que exige la ley, porque serán los que van a hacer valer los consumidores aunque no los tengamos previstos, evitando así responsabilidad económica por perjuicios, reclamaciones y sanciones, a la par que garantizando un servicio de confianza que afiance la marca y reputación online de nuestro negocio en Internet.

138 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
Artículos

EL SOPORTE LEGAL QUE TU EMPRESA NECESITA

Cumplimiento legal y seguridad de la información es confianza, tranquilidad y reputación para tu empresa.

Nuestra meta es aportar valor añadido a tu negocio prestando un servicio eficaz, ágil, directo y cercano, que te permita gozar de la mayor prevención, tranquilidad y calidad de cumplimiento legal en refuerzo de tu competitividad.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Next Tech

Siete principios que deben guiar el testing de software según ISTQB

3 Mins de lectura
El International Software Testing Qualifications Board (ISTQB) nació en 2002 en Edimburgo con el objetivo de definir un esquema de certificación internacional…
Next TechSector PúblicoTurismo

Metodología Agile para obtener resultados de tu proyecto sin volverte loco

5 Mins de lectura
En la actualidad tenemos una gran variedad de metodologías a la hora de gestionar proyectos, pudiéndolos dividir en dos grandes categorías, proyectos…
Banca y SegurosNext TechRetail

Web3 en el mundo crypto. ¿Qué es y por qué podría cambiar Internet?

3 Mins de lectura
Si ya estás familiarizado con el metaverso y la tecnología blockchain, seguro que entonces también has escuchado hablar de la Web3 o…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.