¿Cómo hacer un vídeo corporativo?

Mónica Gimenez | 18/02/2020 | 120 Visitas


La generación de contenidos audiovisuales se ha convertido en algo imprescindible para comunicar la filosofía de una compañía y sus servicios.

El vídeo corporativo es un material audiovisual, diseñado para ampliar la percepción de la empresa, a través de la transmisión de mensajes que reflejen diferentes aspectos de la misma. Normalmente este tipo de vídeos suelen ser realizados por los departamentos de marketing y comunicación e, incluso, RRHH con el objetivo de  destacar los valores que la sustentan, diferenciándose de la competencia.

Hasta hace un tiempo un vídeo corporativo solía mostrar la historia de la compañía, cómo se trabaja en la empresa, los procesos de fabricación de los productos, las fases detrás de un producto… pero hoy en día la creatividad del formato vídeo se ha disparado y no hay límites a la hora de transmitir los mensajes de una organización. Aunque hay dos factores que deben tenerse siempre en cuenta: los objetivos de marketing y de comunicación y, por supuesto, definir el público objetivo al que va dirigido el mensaje.

A continuación revisamos los puntos más importantes a tener en cuenta al hacer un vídeo de empresa.

Consejos para hacer un buen vídeo corporativo para nuestra empresa

Mensaje claro y definido

Tener un mensaje claro y definido es un factor fundamental, ya que debemos saber qué es lo que queremos comunicar y cómo expresarlo de la forma correcta para llegar a nuestro público. Un discurso convincente, te ayudará a que comprendan lo que quieres decir. No es necesario que profundices y hagas algo muy extenso, con pocas frases que sean claras y concisas será suficiente.

Definir el público objetivo

Otro punto es, identificar a tu público objetivo, aquel a quién va dirigido el vídeo. Saber a quién queremos llegar nos ayudará a adecuar el lenguaje visual dependiendo de las necesidades que tengan los usuarios.

Duración del vídeo

Pon atención a la duración del material audiovisual. Piensa que tu público está frente a un ordenador o teléfono móvil, por lo que el vídeo no debe ser excesivamente largo para que no se vuelva tedioso. La duración del vídeo dependerá del tipo de mensaje que quieras mostrar y el interés de tu usuario.

También puedes tener varias versiones del mismo vídeo, una versión larga y varias píldoras para publicar en redes sociales en un formato más corto.

Plantilla de ejemplo de briefing creativo para vídeo

Antes de comenzar con el rodaje de nuestro vídeo corporativo, hay algunas preguntas que nos será de utilidad responder para poder conocer más de cerca nuestras necesidades:

  • Detalles de la empresa. ¿Cuáles son los valores de la empresa? ¿Antigüedad y cobertura en el mercado?
  • Descripción del producto o servicio. ¿Qué productos vende y dónde?
  • Perfil del consumidor/usuario. ¿Cuál es su cliente ideal? Datos sociodemográficos. ¿Qué necesidad o problema tienen?
  • Ejemplo de otras campañas o contenidos generados con anterioridad
  • Referencias de campañas /contenidos que les gustan
  • Mensajes clave de la campaña
  • Objetivos de la campaña
  • Canales de distribución de los contenidos y formatos necesarios de los contenidos
  • Información complementaria importante (Qué deberíamos saber adicionalmente sobre este tópico y/o servicio?
  • Plazos de validación y entrega
  • Presupuesto orientativo a invertir

 

Fases de realización de nuestro vídeo

Estas son las fases recomendadas a la hora de trabajar en tu nuevo vídeo de empresa:

  • Reunión o llamada del equipo de vídeo con el equipo creativo o de Marketing. Se planteará una reunión para revisar el briefing y detectar las necesidades para cada caso.
  • Planteamiento e Storyboard. En esta fase se definirá el concepto de campaña en vídeo y un primer acercamiento de los contenidos. Se realizará un storyboard y/o diseño utilizando la línea visual que creamos que mejor se adapte al proyecto. Finalizado el planteamiento se realizará una revisión de todos los implicados.
  • Grabación.Una vez dado el visto bueno al planteamiento, comenzaremos con la fase de grabación, se buscará actores, localizaciones y se realizarán las grabaciones necesarias para el vídeo.
  • Montaje y posproducción. Una vez tengamos todos los planos realizados y los recursos necesarios, se dará paso a la fase de edición y postproducción. Se realizará utilizando los elementos del diseño tal cual se haya planteado y se incorporará música y locución si fuese necesario. Finalizada una primera maqueta se realizará una revisión de todos los implicados.
  • Conversión. Realizada la animación y dado el ok definitivo se realizarán las diferentes conversiones necesarias con los tamaños y resoluciones determinados para el proyecto.

¿Mucha información en un vídeo es bueno?

Evita en lo posible el exceso de información. En un vídeo debemos transmitir los conceptos principales y que la imagen complemente la información verbal. ¡Recuerda que menos es más!

Intenta destacar por lo creativo y original en tu vídeo para marcar la diferencia respecto a la competencia. Por otro lado, hay que tener cierta empatía, cuando el clip va dirigido a los clientes y no a la empresa, por lo que es necesario tener sensibilidad.

Además, recuerda que es importante que coloques el logo de la compañía dentro de los al comienzo o al cierre del vídeo, así como una url o forma de contacto para más información.

Finalmente, para difundir el material audiovisual, nada mejor que las redes sociales como principales canales de difusión y que llegue a miles de usuarios en poco tiempo.

 

En Hiberus Digital, a través de nuestra filial Play2u, trabajamos el vídeomarketing, una novedosa manera de alcanzar un mayor grado de retención en el público, fundamental para dar a conocer nuestra marca en internet.

Play2U, tu agencia de videomarketing online

Creamos vídeos que te ayudan a aumentar tu visibilidad en Internet, mejorar la experiencia de marca y acercarte a tus clientes.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada