26/09/2017 | Mónica Gimenez | 692 Visitas

Caso de Éxito: BASE, negocio digital de central de compras deportiva

Más de 200 puntos de venta física de deportes conectados en una plataforma ecommerce global

Con más de 20.000 referencias únicas, supone el mayor catálogo online de una central de compras deportiva en España

 

BASE es la central de compras líder a nivel nacional en el sector deportivo, actualmente gestiona 110 asociados y cuenta con 200 puntos de venta físicos distribuidos por Península, Baleares e Islas Canarias.

En 2015 y liderado por su Director General, Alex Cucurull, BASE se plantea como proyecto estratégico de la organización su salto al mundo de la venta online. Para ello elige a Hiberus como su compañero de viaje en esta aventura de transformación digital en el que integrar sus más de 200 tiendas.

El proyecto, que vio la luz a finales de 2016, se ha convertido en un éxito gracias a la implicación activa de todos los actores, desde la propia central de BASE hasta los puntos de venta físicos que han integrado el nuevo modelo digital en su día a día. Además, se ha reconocido el proyecto con el “Premio a la Mejor Iniciativa Colectiva Sectorial” de los de los Premis Nacionals a la Iniciativa Comercial de Catalunya.

 

 

LA SOLUCIÓN

ESTRATEGIA GLOBAL

Para que el proyecto de BASE tuviera el éxito esperado era fundamental realizar una primera labor de definición de la estrategia Ecommerce de la compañía, en la que se involucraron todos los estamentos de la organización y para la que Hiberus aportó un equipo multidisciplinar capaz de analizar el contexto y definir una estrategia a seguir en los distintos ámbitos que el proyecto podía necesitar.

El cambio de BASE, que contaba con una página Web de contenidos, y que pasó a disponer de una plataforma ecommerce con 146 tiendas integradas en primera fase (y se está trabajando en la integración de Canarias) y un gran catálogo con más de 120.000 combinaciones de producto deportivo, supuso trabajar ámbitos tan importantes como:

  • Definir una estrategia de captación de tráfico global (SEO, SEM…).
  • Redefinir los procesos de operativa interna (asignación de pedidos, logística, pricing, devoluciones… teniendo en cuenta las características propias de la organización.
  • Construir una plataforma tecnológica escalable, que asegurara un rendimiento óptimo y que permitiera un crecimiento y evolución a futuro para BASE.net. En este caso se eligió Magento como solución óptima para dar respuesta a estas necesidades y para modelar los procesos definidos.
  • Y todo ello con la mejor experiencia de usuario posible y que tuviera en cuenta el ámbito omnicanal del proyecto.

USER EXPERIENCE

En todo proyecto ecommerce de Hiberus trabajamos la Arquitectura de la Información para conseguir la mejor experiencia posible para el usuario. Es uno de los factores que consideramos críticos y fundamentales para asegurar el éxito en cualquier proyecto.

En este proyecto, se contó con Torresburriel Estudio como apoyo al equipo de Hiberus en el diseño de la interacción con el usuario. Se analizaron los perfiles de usuarios que llegaban a la página web de BASE con el fin de mejorar la experiencia de usuario y ejecutar estrategias de captación y conversión, teniendo en cuenta a su vez que el eCommerce debía alinearse con la imagen de marca innovadora, fresca y cercana que la compañía mantiene en otros canales.

Como resultado realizamos los wireframes del portal, una representación esquemática de la web sin elementos gráficos que nos permite enfocarnos en la definición del contenido y comportamiento de las páginas. También se definió el árbol de contenidos para reflejar el camino del usuario hasta una página destino concreta.

 

Diseño Wireframe Deportes Base

Wireframe de trabajo desarrollado por Torresburriel Estudio para el proyecto de Hiberus de desarrollo del e-commerce de BASE

 

SEO

Desde Hiberus Search, nuestro departamento experto en SEO, se definió una estrategia de posicionamiento orgánico alineada con la estrategia de negocio que permitió trabajar en la definición y optimización de toda la estructura de BASE.net, con el objetivo de conseguir un mayor tráfico cualificado que generase unas mayores tasas de conversión. Además, se ha trabajado paralelamente en la definición de una estrategia de contenidos que ha permitido reforzar su sección del blog: Movimiento BASE.

Deportes Base Ecommerce

 

DESARROLLO ECOMMERCE MAGENTO

BASE tenía como objetivo el desarrollo de una solución robusta, flexible y escalable para poder gestionar de la forma más óptima el amplio catálogo de productos deportivos, con más de 120.000 combinaciones de referencias.

Las funcionalidades clave de la plataforma es la gestión multistock y multialmaccen, integrando los de diferentes almacenes y ubicaciones de toda la red de tiendas, donde se agrupa toda la información relativa a stocks y productos de cada almacén, precios y reglas descuento.

El algoritmo para la asignación de pedidos entre las diferentes tiendas y el flujo de comunicación interna entre la red de tiendas para la validación de pedidos ha sido otra de las soluciones hechas a medida para poder abordar de manera automática y autónoma todas las necesidades del negocio.

ANALÍTICA MEJORADA

Por último, se realizó la configuración “Comercio Electrónico Mejorado” para Google Analytics y la instalación de Tag Manager, que nos permite realizar una medición al detalle de las interacciones de los usuarios con los productos del comercio electrónico y poder aplicar mejoras en la experiencia de compra del usuario.

RESULTADOS

 

Con el proyecto eCommerce, BASE ha conseguido integrar bajo un nuevo modelo de venta online, sus 200 puntos de venta distribuidos en todo el territorio nacional, objetivo fundamental de la organización al inicio del proyecto.

Además, gracias al trabajo continuo del equipo de BASE en conjunto con Hiberus, se han conseguido resultados significativos y relevantes en el sector. A nivel SEO, se ha conseguido aumentar y conseguir la relevancia necesaria ante los motores de búsqueda que le han permitido en el 2017, aumentar un 80% el tráfico orgánico con respecto al mismo periodo del 2016, siendo el SEO su principal fuente de tráfico y ventas.

 

mejora SEO deportes base

 

BASE cuenta con un equipo de Hiberus multidisciplinar a su disposición, con expertos en Magento o SEO, que les acompaña en el día a día de la gestión del ecommerce y su evolución para convertirse en líderes en la venta online de moda deportiva.

MÁS INFORMACIÓN

Si quieres más información sobre nuestros servicios de Desarrollo de Ecommerce y Estrategia de Negocio, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte con tu proyecto.

 

SOMOS EL MEJOR SOCIO TECNOLÓGICO PARA UN NEGOCIO DIGITAL

Somos proveedores de algunos de los principales negocios en la red. Nuestro equipo especializado trabaja mano a mano con tu empresa para conseguir tus objetivos.
Somos expertos aumetar en la generación de tráfico y la tasa de conversión.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada