Next TechSector Público

Caso de Éxito Volveremos App, +3.718 transacciones por hora de ayuda al comercio

5 Mins de lectura

Tras el éxito cosechado con ‘Volveremos’, el Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a lanzar la campaña en 2022 con el objetivo de incentivar el consumo en el comercio local. Analizamos la trayectoria de la aplicación y explicamos cómo ha sido el proceso de desarrollo de sus principales funcionalidades.

El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo de las asociaciones de comerciantes, mercados, cámara de comercio… surgió a raíz de la crisis provocada con el Covid 19. Tanto la hostelería como alimentación, comercio y taxis se han visto apoyados por el proyecto.

Para ello, se planteó un sistema de generación de saldo virtual que consigue volver competitivos a los comercios locales de la ciudad de Zaragoza. El sistema tecnológico que soporta la app ha soportado en 2021 hasta 3.718 transacciones / hora.

La app desarrollada ha vehiculado en 2021 más de 37 millones de euros en transacciones en los más de 1800 comercios participantes activos, frente a 5 millones en los 1.200 comercios activos de 2020. Esto supone haber multiplicado por más de 5 veces el importe global de las ventas, con un 50%más de comercios.

Además, cabe destacar que el programa recibió el reconocimiento por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España en la cuarta edición del Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista.

 

EL RETO

Se plantea la necesidad de construir un sistema digital que ofrezca a los ciudadanos de la ciudad de Zaragoza la posibilidad de acumular y gastar saldo en sus compras en el pequeño comercio de la capital.

Uno de los grandes retos del comienzo del proyecto fueron los tiempos tan reducidos que se contaban para el desarrollo de todo el sistema. Además, se trata de un sistema digital que iba a ser utilizado por usuarios muy diferentes, de edades distintas y no todos acostumbrados a la tecnología. Por ello, además de desarrollar un proyecto en un tiempo récord se vio la necesidad de hacer especial hincapié en la usabilidad de las aplicaciones móviles construidas con el fin de llegar a todos los ciudadanos de la ciudad.

Además, se trata de un proyecto que ha ido creciendo con el paso del tiempo y que está sometido a picos de carga muy elevados por lo que ha sido necesario estudiar y cuidar la calidad de código y estabilidad del sistema.

Por último, el sistema planteado cuenta con una lógica compleja que debe ser desarrollada minuciosamente en la que entran en juego diferentes parámetros a la hora de calcular los saldos, de gastar el saldo acumulado etc.

SOLUCIÓN

Nuestro equipo de Hiberus Mobile desarrolla dos aplicaciones móviles nativas Android e iOS con última tecnología (Lenguaje Kotlin y Swift respectivamente), un backoffice para los administradores y el backend con toda la lógica de la aplicación.

Las aplicaciones móviles se utilizan por usuarios y comercios para la realización de las compras o devoluciones. El usuario, una vez se ha registrado en la aplicación, podrá ver un código QR que le identifica y que deberá utilizar para acumular o gastar saldo en sus compras. Será el usuario el que determine cuánto saldo quiere gastar y el comercio el que escanee el QR indicando además el importe total de la compra. Además, se debe añadir una imagen del ticket de compra para verificar que los datos de entrada son correctos. Una vez el comercio finaliza la operación, el usuario recibirá en forma de saldo su bonificación por la compra realizada.

Además de compras y devoluciones, los usuarios tendrá una pantalla con un mapa en el que se muestran todos los comercios adheridos al sistema. Además, se puede filtrar por nombre de comercio o categoría.

 

Volveremos si tu vuelves

 

Por otro lado, se ha desarrollado un sistema de campañas. Tanto en la aplicación de usuarios como en la aplicación de comercios se dispone de una pantalla con un listado de campañas configuradas desde el backoffice del administrador. El objetivo de esta pantalla es informar al usuario de los periodos en los que Volveremos está activo y que ventajas tiene para ellos.

Por último, en ambas aplicaciones se muestran los historiales de compras, ventas o devoluciones con los datos de la operación.

campañas volveremos

 

Además de este flujo digital para la compra/venta a través de la aplicación de Volveremos, se ha desarrollado un flujo analógico orientado a aquellas personas que no disponen de un Smartphone o que no se sienten cómodas utilizando aplicaciones móviles. Para ello, se hace uso de la tarjeta Lazo que identifica al usuario con el QR y que desde la aplicación de comercios se registra la primera vez que es utilizada. Una vez registrada funciona de la misma forma que la aplicación del usuario digital.

Respecto al backoffice, se trata de un panel web para toda la gestión del sistema que es utilizado por los administradores para distintas funciones. En primer lugar, se puede utilizar para la gestión de usuarios. Además, los administradores darán de alta los establecimientos y comerciantes desde este backoffice para que así los comerciantes puedan utilizar su aplicación.

Por otro lado, se ofrece un gestor de transacciones que muestra la información a tiempo real de las transacciones y que incluso permite modificarlas en caso de error. Además, los administradores cuentan con un gestor de notificaciones que permite enviar notificaciones push a comercios o usuarios de forma personalizada.

También se dispone de un gestor de avisos que utilizan los administradores para mostrar avisos con forma de imagen en la aplicación de usuarios y comercios.

Por otro lado, se ha desarrollado la integración de volveremos con comercio online mediante la construcción de un API que puede ser gestionada desde el backoffice del administrador.

Además de estos módulos de gestión, el backoffice ofrece la posibilidad de llevar a cabo la liquidación de las transacciones. Parte de las ventas de los comercios son pagadas utilizando saldo virtual mediante el uso de la aplicación de volveremos. A través de este sistema de liquidación, se generan los documentos bancarios necesarios para realizar los pagos pertinentes a los comercios en los que se ha pagado parcialmente con saldo de volveremos.

RESULTADOS

La acogida del proyecto por la ciudad de Zaragoza ha sido muy buena desde el primer momento. Son más de 2000 los comercios, restaurantes o taxis los que se han adscrito al sistema y más de 80.000 usuarios los que utilizan la aplicación para hacer sus compras.

Durante el año 2021 se invirtieron por parte del Ayuntamiento 4,5M de euros que se convirtieron en 37M de euros de consumo en comercio local. Lo que supone un factor de multiplicación de 8,3. Es decir, por cada euro de inversión pública se han vendido 8,3 euros en el pequeño comercio.

Se han conseguido unos datos tan favorables para los comercios que el proyecto ha seguido creciendo y evolucionando desde su lanzamiento y se prevé que siga haciéndolo durante muchos años mas.

¡Hiberus Mobile continúa trabajando en optimizar Volveremos para mejorar los resultados de la app año tras año!

 

 

2 posts

Sobre el autor
Ingeniera de Telecomunicaciones en el departamento de Mobile como project manager
Artículos

DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES Y APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

Hiberus Mobile es el departamento específico dedicado al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Abordamos el proceso completo, desde la conceptualización y desarrollo de la aplicación hasta su implantación y mantenimiento, así como el asesoramiento para nuevas oportunidades de crecimiento.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
ActualidadIndustriaNext Tech

Las tendencias actuales y prospectiva futura en el QA software

4 Mins de lectura
Los últimos informes en torno al QA software incluyen conceptos habituales como la automatización, el Testing, Agile y Devops, pero también hacen…
DigitalNext TechRetail

Todo lo que necesitas saber de TDD en 3 minutos

3 Mins de lectura
Cada cosa tiene su momento. Es por esto que en el mundo del desarrollo software existen diferentes metodologías de trabajo para definir…
Next Tech

App híbrida o nativa: diferencias y ejemplos

3 Mins de lectura
La Transformación Digital es indudable y ha llegado con fuerza a todas las empresas. Muchas de ellas, con esta etapa dentro de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.