LogísticaSolucionesSomosHiberus

Caso de éxito, sector RAEE

3 Mins de lectura

Una de las mayores empresas del sector en la gestión integral de recogida de residuos RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y de chatarras complejas, incluyendo servicios de logística y desmontaje de instalaciones industriales, utiliza GISIR hoy en día. Su principal necesidad técnica era disponer de una herramienta para controlar toda la trazabilidad del residuo, reduciendo los costes y mejorando el rendimiento y eficiencia de la gestión logística.

CASO DE ÉXITO SECTOR RAEE

Los gestores de RAEE en España deben de cumplir una serie de obligaciones según su actividad de gestión.

Por esa razón, se confió en GISIR, nuestra herramienta de software de logística inversa y control de rutas de recogida de camiones. Actualmente hay en ruta cada día una gran flota de camiones al mismo tiempo y con un volumen de recogidas que abarca todo el territorio nacional.

EL RETO

Uno de los principales retos de integrar GISIR con el grupo fue la complejidad de la gestión multiempresa de las recogidas de residuos con la que trabajaban actualmente. Esto requería integrar los datos del ERP de las empresas implicadas en una única base de datos. Una vez se realizara esto, se debía restringir el acceso a los datos según los permisos de usuario de cada empresa, de forma que cada una de ellos solamente pudiese acceder a la información relativa a su actividad.

GISIR y la integración con el ERP ofrece una visión global de las recogidas del grupo para usuarios de alto nivel y una visión limitada a cada empresa para usuarios comunes y para usuarios de las diferentes empresas de transporte.

LA SOLUCIÓN

Se realizó un profundo análisis de metodología y procesos de cada empresa implicada, ya que cada una de ellas trabajaba de una forma muy distinta. Fue clave identificar al detalle cada uno de los procesos que se realizan en el día a día de gestión de oficinas, camiones y equipos de gestión para luego poder plasmarlos en la herramienta.

Optamos por implementar GISIR como solución para la gestión de residuos y realizar una integración con el ERP de la compañía. Esta solución personalizada permite la gestión logística de residuos RAEE con la visión multiempresa y multicentro que el grupo necesitaba.

El proceso se inicia cuando un cliente realiza una solicitud de recogida de residuos en una ubicación determinada. Posteriormente y de manera automática, la solicitud viaja a GISIR. Una vez allí se realizan todos los procesos necesarios para su recogida y entrega en la planta. Al finalizar todo el proceso, se procede a enviar todos los datos obtenidos de nuevo al ERP para proceder con la facturación y el resto de los procesos internos.

Actualmente se dispone de una trazabilidad de contenedores exhaustiva, gracias a ello pueden realizar los siguientes procesos:

  • Posibilidad de lectura por radiofrecuencia (RFID), NFC, QR o códigos de barras.
  • Capacidad de controlar la trazabilidad de cada contenedor de forma individual, ya sean matriculados físicamente o no.

Con GISIR, la organización ha aumentado la productividad y control de sus procesos en un 80% al poder contar con toda la información centralizada. Además de que ha supuesto un ahorro en cuanto a combustible gracias a la herramienta, la gestión logística es mucho más ágil al disponer de cualquier información filtrada en cualquier momento y desde cualquier lugar.

GISIR permite una visión global del negocio, que facilita la toma de decisiones y elimina errores comunes en este tipo de servicios.

Anteriormente eran necesarios múltiples informes y hojas excel para realizar seguimientos y cálculos que actualmente obtienen de forma sencilla. A su vez disponen de toda la información digitalizada, entre otros, los documentos de identificación de los residuos obteniéndolos en tiempo real.

En la actualidad, Hiberus continúa desarrollando nuevas funcionalidades para facilitar la gestión a todos los usuarios involucrados en la logística de las tres empresas del grupo, así como dar soporte de la herramienta para cualquier duda o modificación que se requiera.

Si estás interesado en hablar con nuestros expertos de logística inversa o acceder a una demo de GISIR, nuestro sistema integral de gestión para logística inversa, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

11 posts

Sobre el autor
Team Leader GISIR
Artículos

GISIR, plataforma de gestión logística de residuos

El sistema integral de gestión para logística inversa de residuos Sandach, RAEE, metálicos, líquidos y otros.

Gestión óptima de recursos en tiempo real, accesible desde cualquier sitio y sin papeles.

Solicita una demo

Artículos relacionados
LogísticaSoluciones

Características y aplicaciones de un software de gestión de residuos

3 Mins de lectura
La Gestión Integral Residuos tiene por objeto lograr que el proceso de hacerse cargo de un residuo cualquiera que sea su materia…
DigitalRetailSomosHiberus

Caso de éxito: nuevo portal para el Grupo Raventós Codorníu con Adobe Commerce

2 Mins de lectura
Fundada en 1551, el Grupo Raventós Codorníu es la empresa vitivinícola más antigua de España con más de 460 años de historia…
Next TechSomosHiberusTurismo

Caso de éxito Segittur: Sistema de Inteligencia Turística con Microsoft Azure

3 Mins de lectura
La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *