22/06/2019 | Diego Martin | 213 Visitas

Caso de Éxito Pikolín, desarrollando soluciones para optimizar el proceso logístico

Pikolín forma parte del segundo grupo europeo del sector descanso, líder en España y Francia. Fabrica productos relacionados con el descanso con la mejor garantía del mercado. La tecnología y la innovación van de la mano en la fabricación de colchones de alta calidad, somieres, bases y almohadas destinados a mejorar la calidad de vida y descanso de cualquier persona.

Pikolín comienza a colaborar con Hiberus con el objeto de optimizar el proceso logístico de reparto de colchones y otros productos de PIKOLIN, a partir de la innovación sobre los procesos operativos que actualmente tienen lugar en el Grupo PIKOLIN, involucrando en dicho proceso al cliente final.

Para ello, el marco estratégico en el que se encuadra la solución es adelantar la interacción con el consumidor final para planificar la distribución de forma dinámica, en función del distribuidor, la localización y las expectativas del cliente final.

 

 

RETOS

Las empresas se encuentran en búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar sus prácticas del día a día ante un mundo cada vez más conectado y globalizado, posicionar sus productos o servicios con una experiencia satisfactoria en el mercado a un menor coste se han dado cuenta que el desarrollo de mejores procesos logísticos es una de las claves para lograr sus objetivos.

Pikolín buscaba rediseñar sus procesos, sistemas e integrar esquemas innovadores para la ejecución de las actividades operativas en su cadena de distribución a clientes. Los principales retos de este proyecto han sido:

  • Conseguir un primer contacto inmediato con el cliente final, una vez se ha registrado el pedido.
  • Dinamizar la distribución de acuerdo a las expectativas del cliente.
  • Garantizar que los eslabones en la cadena de distribución operas adecuadamente y sin incidencias.
  • Ofrecer un servicio de calidad en el reparto, que permita al consumidor final conocer en cada momento el estado de su pedido.

 

SOLUCIÓN

Pikolín está actualmente inmerso en un proyecto de transformación digital, bajo el cual Hiberus está desarrollando e implantando un nuevo framework de desarrollo que sienta las bases y da soporte a los nuevos aplicativos que se desarrollen dentro del Grupo.

Junto al equipo de Pikolín se ha definido visión, misión, objetivos del servicio, coste, organización y plan de trabajo.

Saber gestionar sin incidencias una entrega es uno de los mayores logros que puede ofrecer una empresa a sus clientes en la actualidad. Con ese objetivo, los departamentos de logística y transporte están trabajando por visualizar sus procesos de transporte. Esta información ya está siendo también compartida con el destinatario final de los envíos ya que es la «llave» para poder anticiparse a posibles incidencias de no entrega, poniendo a su disposición un amplio abanico de opciones de entrega.

Pikolín detectó esta necesidad y en la fase actual se ha creado una aplicación que permita coordinar las operaciones entre los agentes de la cadena de suministro y mejorar la comunicación con el consumidor final, fomentando una eficiente compartición de información que permite optimizar los procesos logísticos interrelacionados y conseguir un beneficio para todos sus participantes.

 

La operativa de la plataforma consiste en la posibilidad de acceder en tiempo real a información del pedido en curso al mismo tiempo que avanza dentro de la cadena de gestión de Pikolín. Un nuevo canal para sus clientes y en donde se le facilita información del estado actual del pedido en curso y de la totalidad de sus pedidos.

La consulta de esta información se hace a través de un entorno web y app que contiene toda la información necesaria para la búsqueda y seguimiento de los pedidos.

En esta solución se han puesto operativas a disposición de los clientes en los que se ha integrado sistemas de diferentes departamentos.

El desarrollo se ha realizado siguiendo metodologías ágiles, con una duración de 8 semanas y la realización de 4 sprints de 2 semanas de duración cada uno. Los equipos que han participado han sido: UX, para la definición de un interfaz de usuario óptimo; Software Factory para la construcción del sistema y QA, para el aseguramiento de la calidad.

 

 

 

RESULTADOS

Pikolín está creando uno de los complejos logístico industriales más grandes y modernos de Europa. Con esta inversión, se quiere responder a las necesidades de la firma para los próximos 20 años. Hiberus es el partner tecnológico para esta misión.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad

Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada