15/06/2018 | Mónica Gimenez

Caso de Éxito: Interflora, proceso de transformación digital de la mayor red de floristas nacional

Interflora España es una unidad de negocio de Fleurop-Interflora, una empresa con sede en Suiza con más de 65 años de experiencia y que en la actualidad opera una red de entrega de flores en 150 países.

A finales de 2011, Interflora España comienza un proceso de transformación global dentro de la compañía con el objetivo de optimizar todos sus procesos para incrementar la productividad y eficiencia en todas sus operaciones.

Este proceso se aprovechó para revisar todo el ecosistema de aplicaciones de Interflora, planteando un proyecto donde rediseñar todos sus procesos de negocio (creación de pedidos, asignación y entrega de pedidos nacionales e internacionales, sincronización del catálogo nacional e internacional), implantar una nueva versión de su ERP Axapta así como utilizar Magento como plataforma de ecommerce base para el desarrollo de todos los portales de venta de las diferentes líneas de negocio.

 

Gustavo Fernández-Baillo Cañas, Director Sistemas de Información de Interflora en España.

 

A través de Magento, se ha creado un sistema de automatización y gestión de pedidos de la red de Floristas que está compuesto por 3 portales: un portal B2C para la venta a cliente final, un portal B2F donde la red de más de 1600 floristas realiza toda su operativa diaria incluida la venta a sus clientes y un portal B2B para empresas colaboradoras. Al dar servicio a diferentes clientes y líneas de negocio, una de las principales características de la plataforma es su robustez, escalabilidad y orientación de los procesos a venta/conversión.

Estos canales de venta están integrados con los sistemas de backoffice, de forma que cualquier pedido que se realiza llega en tiempo real al departamento de operaciones, que se encarga de que el pedido llegue a tiempo y con los niveles de calidad de Interflora.

 

Hiberus Interflora

 

Hiberus ha acompañado a Interflora en el proceso de transformación global de la compañía, convirtiendo a su canal online en el principal motor de ventas e ingresos.

Os contamos cómo ha sido el proceso:

LA SOLUCIÓN, un sistema pionero en la automatización y gestión de pedidos desarrollado sobre Magento

Se desarrolló un proyecto de año y medio de duración, donde se realizó una fase inicial de consultoría donde se definieron todos los procesos involucrados y su funcionamiento.

Posteriormente, se abordó una fase de diseño y conceptualización de los diferentes portales web para acabar realizando la implementación de toda la plataforma ecommerce utilizando Magento como base y un elemento intermedio que es el BUS que orquesta todas las comunicaciones entre los diferentes elementos del sistema y el traspaso de información entre Magento y el ERP Axapta.

El resultado es uno de los sistemas pioneros en la automatización y gestión de pedidos de la red de floristas de España y Portugal que está compuesto por:

  • Un portal B2C que da servicio a todos los clientes del territorio nacional.
  • Un portal B2F donde más de 1600 floristerías gestionan sus procesos de negocio. Intranet del florista donde se gestionan los pedidos que se realizan desde la tienda y los envíos asignados por Interflora, así como accede a toda su información económica y de gestión.
  • Un portal B2B específico para la venta directa a empresas colaboradoras de Interflora.

Una estrategia omnicanal para la red de floristas

Interflora se dio cuenta de que la mejor estrategia a futuro era diseñar una versión responsive de sus sistemas y poder ofrecer a sus diferentes tipologías de clientes el medio más adecuado para poder realizar pedidos e interactuar con la compañía.

Además, se ha llevado a cabo un proyecto de digitalización total de la red de floristas que buscaba permitir una mayor fluidez en todos los procesos existentes con Interflora.

 


Arancha Olano, Directora del área de Asociados de Interflora Iberia.

 

Desde el portal y la aplicación móvil, los floristas pueden tener un control total de su negocio desde cualquier lugar. Pueden transmitir y recibir pedidos a través del portal, tiene una visión global de la opinión cliente y tiene una mayor claridad de su negocio con Interflora. Además, se ha introducido un nuevo canal de comunicación a través de notificaciones push, que permite a los floristas ser avisados en tiempo real de los pedidos que reciben, así como de toda la información de la red que sea de utilidad (novedades, eventos, avisos…)

 

movil interflora

 

Por último, para que los floristas miembros de la red sepan cómo sacar partido a la app, nuestro área audiovisual Play2U ha realizado varios videotutoriales explicativos que muestran de forma visual y paso a paso cómo utilizar todas las funcionalidades de la plataforma.

 

RESULTADOS

El Magento implementado por el equipo de Hiberus ha sido una pieza clave para el proceso de trasformación del negocio digital de Interflora permitiendo algunos resultados como:

  • Integración de todas las soluciones de la compañía, lo cual permite disponer de información en tiempo y forma que permite a Interflora tomar decisiones a nivel directivo.
  • Se han simplificado los procesos de negocio y se ha mejorado el servicio a nuestro cliente final, red de floristas y empresas colaboradoras.
  • Se han reducido en gran medida costes de explotación, administración y mantenimiento.
  • Se ha afianzado la posición de liderazgo de Interflora a nivel nacional.
  • Todo esto ha influido en un incremento en ventas.

La aplicación móvil de la Red de Floristas permite que a un florista tener un control total de su negocio desde cualquier lugar.

Ahora Interflora cuenta con la flexibilidad para adaptarse rápidamente al mercado e ir incorporando nuevos modelos de negocio, nuevos canales de venta, gracias a la flexibilidad del sistema que ha sido capaz de desarrollarse.

“El nivel de contribución de Hiberus ha sido enorme. Sin Hiberus no hubiera sido posible llegar hasta aquí. Lo sentimos como si fueran parte de nuestro equipo técnico, que siempre están al pie del cañón y están cuando se les necesita”.

 

Hiberus es proveedor certificado de Magento (Professional Solution Partner), plataforma open source líder mundial en creación de portales de negocio electrónico y tiendas online. Contamos con un gran equipo de expertos certificados con amplia experiencia en desarrollo y optimización de proyectos Magento en múltiples sectores. Hasta la fecha, Hiberus ha implantado con éxito más de 50 proyectos ecommerce con Magento tanto a nivel nacional como internacional habiendo ayudado a empresas líderes de su sector a optimizar sus procesos y mejorar su productividad y eficiencia, como es el caso de Alliance, Imaginarium, Le Creuset, Sportbests, El Corte Inglés, Base, Iberdrola… entre otros.

De forma paralela, Hiberus Digital se ha posicionado como la empresa referente en el mercado para dar cobertura a proyectos ecommerce orientados a la adquisición de tráfico y maximizar la conversión. Estrategia digital, usabilidad, posicionamiento SEO, Sem, Analítica Web, redes sociales… te ayudamos a alcanzar tus objetivos de negocio. Si estás interesado consulta más información sobre nuestros servicios digitales.

SOMOS EL MEJOR SOCIO TECNOLÓGICO PARA UN NEGOCIO DIGITAL

Somos proveedores de algunos de los principales negocios en la red. Nuestro equipo especializado trabaja mano a mano con tu empresa para conseguir tus objetivos.

Somos expertos aumetar en la generación de tráfico y la tasa de conversión.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada