Aplicaciones MóvilesBanca y SegurosCasos de ÉxitoEstrategia Digital

Caso de éxito: impulsamos el crecimiento del banco digital más grande de Europa

4 Mins de lectura

Conoce nuestras soluciones tecnológicas para revolucionar el sector bancario.

En un entorno donde la tecnología avanza a un ritmo imparable y los hábitos de consumo cambian cada día, el sector bancario debe afrontar importantes retos para impulsar su transformación digital. Las entidades financieras deben poner a sus clientes en el centro de todas sus operaciones para poder cumplir sus expectativas, que cada vez son más exigentes, y adaptarse a la nueva realidad.

Uno de los retos que tiene que afrontar el sector es el de reducir la fricción que siente el cliente al tener que interactuar con la entidad financiera. En este sentido, la tecnología abre una infinidad de posibilidades para mejorar la interacción y ofrecer una óptima experiencia de usuario.

En hiberus hemos participado en la transformación del banco digital más grande de Europa, una entidad financiera online que tiene como objetivo brindar una experiencia sencilla y cómoda a sus clientes a través de su banca online (mobile & omnichannel).

El reto

La mejora de la experiencia de usuario pasa por llevar a cabo una estrategia omnicanal efectiva. Las personas cada vez acuden menos a las oficinas de forma presencial y desean poder acceder a los servicios y productos bancarios desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de sus dispositivos móviles. De hecho, muchas de ellas eligen la banca online frente a otros modelos de negocio que priman la presencialidad.

En este sentido, la omnicanalidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad que, además, reporta importantes beneficios a las entidades bancarias al generar un efecto multiplicador entre canales de venta: un cliente que se conecta con el banco por más de una vía multiplica el potencial de ingresos y la rentabilidad y adquiere un mayor nivel de fidelización.

El reto de ofrecer una buena experiencia de usuario en todos los canales es especialmente importante cuando se trata de una banca online donde todas las operaciones se realizan a través de la app o la web. Por ello, el principal desafío de este proyecto era ayuda a la entidad financiera a seguir creciendo de manera escalable, garantizando usabilidad y sin pérdida de rendimiento para poder proporcionar la mejor experiencia a través de su principal canal: la aplicación móvil.

La solución

Creación de un equipo multidisciplinar y multiproyecto

El cliente buscaba en Hiberus la capacidad de crear un equipo con altas prestaciones técnicas para integrarse en su equipo de trabajo, pudiendo abarcar los desarrollos pertinentes que requiere la aplicación con resultados inmediatos.

Para ello, se ha creado un equipo formado por profesionales de hiberus Mobile dedicados íntegramente a este cliente, los cuales tienen presencia en las zonas más críticas de la solución. Se trata de un equipo multidisciplinar que participa en diferentes proyectos estratégicos de esta entidad bancaria para su implantación en diferentes geografías: Payments, Customers, Components, Security, Legacy, Products y Strategic Projects.

Mejora del rendimiento, la escalabilidad y la usabilidad

Hiberus ha ayudado a la entidad a crecer de manera escalable, sin perder el rendimiento y garantizando usabilidad gracias a las mejoras ofrecidas en los siguientes aspectos:

  • Creación de componentes personalizados con comportamientos específicos para ofrecer una mejor experiencia.
  • Diferentes acciones sobre los destinatarios a los que en un futuro se desea realizar una transferencia.
  • Posibilidad de realizar una transferencia desde cualquiera de las cuentas del usuario a algún beneficiario que tengamos en la agenda o bien uno nuevo que queramos añadir.
  • Listado de los destinatarios a los que hemos realizado una transferencia.
  • Filtrado de transferencias entre las que destacan la capacidad de agrupado por emitidas y programadas.
  • Acceso sencillo para las personas con dificultades mediante reglas de accesibilidad para cumplir los estándares pertinentes.
  • Introducción a los lenguajes de programación declarativos para dar un soporte actualizado al aplicativo.
  • Gestión de los datos de usuario.
  • Configuración de preferencias de seguridad.
  • Configuración y visualización de notificaciones.
  • Gestión del login, autenticación y autorización del usuario.
  • Configuración en los aspectos pertinentes a la seguridad del usuario.
  • Mejoras e implementación de retos relacionados con la seguridad del sistema.

 

Resultados

En relación a resultados técnicos, la compañía ha conseguido implantar y mejorar gracias a hiberus las siguientes áreas de desarrollo:

  • Implantación de Jetpack Compose adaptándose así a los lenguajes con un paradigma declarativo estando siempre tecnológicamente actualizados al máximo nivel.
  • Estructuración del código en multicapa, haciendo que su mantenimiento y desarrollo sea más escalable.
  • Creación de componentes personalizados para abstraer su comportamiento de la lógica de negocio.
  • Implantación y mejora continua del patrón MVVM recomendado por Google.
  • Distinción del producto por entornos y dimensiones (flavours) para dar soporte a las diferentes zonas geográficas.
  • Integración continua (CI/CD) mediante el control de versiones Bitbucket.
  • Implantación de POEditor para la gestión de las traducciones.
  • Testeo del 80 % del código obteniendo así una robustez alta con la finalidad de que el usuario tenga una experiencia de uso avanzada.

Con esta colaboración, la compañía ha sido capaz de aumentar sus beneficios en 13,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año. De esta manera, ha superado en un 47 % al ejercicio anterior (2021), alcanzando los 1,9 millones de usuarios activos. Además, ha incrementado en un 31 % la concesión de préstamos, por lo que los márgenes de intereses aumentaron un 13,75 %. Asimismo, los ingresos por comisiones se incrementaron un 20,26 % alcanzando la cifra de 15,52 millones de euros. El margen bruto alcanzó los 110,90 millones de euros, un 15,56 % más.

En hiberus promovemos la transformación digital y la omnicanalidad del sector bancario a través de la tecnología para ayudar a las entidades financieras a incrementar su eficiencia operativa, hacer frente a los nuevos modelos de negocio y mejorar la experiencia de usuario. Nosotros lo llamamos la “revolución del sector bancario”.

 

¿Quieres más información sobre nuestras soluciones para sector bancario?

Contacta con nuestro especializado en sector banca

    1 posts

    Sobre el autor
    Business Unit Director en hiberus.
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter